25 septiembre 2023
ACTUALIZADO 20:49
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Opinión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales

Trofeo de pretemporada 'Loterías La Guanteña'

El ID Energy Caserío gana al BM Pinto (31-29) en su tercer partido de pretemporada

El poderío físico de los amarillos marca el ritmo en una segunda parte muy intensa

de
ID Energy Caserío – Club Balonmano Pinto / Clara Manzano
J.M. Beldad / CIUDAD REAL
El ID Energy Caserío afronta las dos últimas semanas de preparación de cara a su debut en División de Honor Plata el 17 de septiembre en el Quijote Arena contra el UBU San Pablo Burgos. Los amarillos se enfrentarán el próximo viernes contra el BM Guadalajara en las semifinales del Trofeo JCCM

El ID Energy Caserío consiguió la victoria por 31-29 este sábado ante el Club Balonmano Pinto en el pabellón Quijote Arena en un partido marcado por la intensidad física y los desajustes defensivos.

Los locales se impusieron gracias a su poderío físico. El Club Balonmano Pinto forma parte del Grupo F de la Primera Nacional Masculina, en el que también se encuentran el BM Bolaños, el BM Pozuelo y el BM Alarcos. El equipo madrileño está llamado a pelear por el ascenso.

La primera parte comenzó con un 5-1 muy abierto de Caserío, con José Andrés Torres en la figura del avanzado. Una vez estabilizado el ritmo vertiginoso de los primeros diez minutos, Pinto seguía liderando el marcador por 4 goles.

Los primeros minutos fueron un intercambio de impresiones y pérdidas de balón en el que el BM Pinto consiguió poner algo de paz y sacar ventaja. La defensa 5-1 de los pinteños, con Delgado en el avanzado, presagiaba un partido con muchos goles.

Los de Santi Urdiales intentaron imprimir un ritmo rápido con intensidad física en la defensa, pero con desajustes defensivos importantes que aprovecharon tanto Delgado como Estebas para poner en jaque a los amarillos.

DSC05578
Ángel Pérez en una acción de juego / Clara Manzano

Fernando Romero consiguió devolver a Caserío la actividad necesaria para reengancharse al partido y gracias a un defensa más ajustada los ciudarrealeños consiguieron colocarse a 1 gol de los pinteños.

Pero fue un espejismo. De nuevo, el fantasma de las pérdidas de balón y las imprecisiones -con hasta 4 seguidas- llevaron al BM Pinto a conseguir un parcial de 1-4 fundamentado en la solidez táctica de su ataque liderado por Delgado, que supo leer a la perfección los puntos débiles del 5-1 de los chicos de Santi Urdiales.

Caserío comenzó a trabajar el 2 contra 2 central-pivote de Ángel y José Andrés y con eso llegó la primera exclusión para el BM Pinto en el minuto 15. Los amarillos aprovecharon la superioridad y consiguieron neutralizar los 4 goles de ventaja de los madrileños colocándose a un gol. Como ya es habitual en la gestión de Santi Urdiales, sacó a otros 7 jugadores en el ecuador de la primera parte.

DSC05573
Acción defensiva de Juan Lumbreras y José Palacios / Clara Manzano

Urdiales mantuvo el 5-1 con Santano en la posición de avanzado y el ID Energy Caserío buscó imprimir intensidad viendo el corto banquillo de los madrileños. La diferencia se mantenía en un gol con un intercambio de anotaciones. Esta intensidad trajo la primera exclusión de Caserío, que se encontraba 2 abajo en el marcado con uno menos.

En esos momentos, emergieron la capacidad táctica y el poderío físico de Nico Barceló y Víctor Morales -con 5 goles de este último en 12 minutos- y consiguieron poner la primera diferencia positiva para los amarillos consiguiendo un parcial de 3-1 favorable en inferioridad.

Urdiales probó el sistema 7-6 sin portero buscando el ataque en superioridad, lo que provocó el tiempo muerto de María Alirangues para realizar los reajustes defensivos oportunos después del parcial 5-1 para los amarillos.

Los últimos minutos de la primera parte estuvieron marcados por la igualdad, aunque de nuevo emergió la figura del pivote del BM Pinto, Estebas, que fue el principal escollo para la defensa amarilla durante estos 30 minutos. Cabe destacar la gran actuación del portero pinteño, Salas, con 6 paradas. El luminoso en 16-16 era la prueba de la igualdad.

Un Caserío voraz en la segunda parte

El ID Energy Caserío comenzó la segunda parte dándole un punto más a la intensidad y buscando poner el partido en el ritmo favorable a su estilo de juego. Por el contrario, el BM Pinto intentaba tranquilizar cada uno de sus ataques y provocando el 1 contra 1 con espacio. Esto fue la causa de la exclusión de Juan Lumbreras.

Aunque con esto, Caserío fue capaz, gracias a un enorme Pablo Campanario, de ponerse dos arriba en el marcador (22-20), fruto de la intensidad defensiva y del ritmo vertiginoso del partido que tan bien le viene a las capacidades físicas y tácticas de los amarillos.

DSC05596
Lanzamiento de Pablo Campanario / Clara Manzano

La defensa local se mostró mucho más ajustada en la segunda parte, gracias a su poderío físico, y consiguió ahogar el ataque de los pinteños, que coquetearon con el juego pasivo en varias ocasiones. Los de Urdiales dispusieron de varios ataques para colocarse 4 arriba, aunque no los aprovecharon y los pinteños fueron capaces de mantenerse agarrados al partido, sustentados de nuevo en la conexión con el pivote.

Los amarillos buscaban ataques rápidos para ir a la defensa a seguir aumentando la intensidad para buscar romper el partido definitivamente. Por el contrario, Pinto contemporizó tanto en ataque como en defensa. La parte central de la segunda parte fue una lucha por ver qué equipo era capaz de imponer su ley.

Así se entró en los últimos diez minutos, con BM Pinto a un gol de diferencia de los locales. Ambos equipos continuaron con sus defensas 5-1 y el pivote del Caserío, Rodrigo Martín-Pozuelo, encontró la debilidad en las zonas laterales de los pinteños y desarboló la defensa.

DSC05621
José Andrés Torres en una acción de juego / Clara Manzano

El BM Pinto hizo la goma durante toda la segunda parte y buscó en los últimos 5 minutos volver a la barrera psicológica de un gol de diferencia con un gran papel de Caballero en el central y la aportación de Pérez y García en portería. El partido entró en los dos últimos minutos con dos goles de ventaja para Caserío y un tiempo muerto de María Alirangues, que buscó definir la táctica del equipo en los últimos instantes del encuentro.

El BM Pinto se puso a un gol de diferencia cuando restaban 40 segundos y aumentó la intensidad defensiva, pero el ID Energy Caserío lo supo leer y encontró a Ayúcar abierto en el extremo derecho que colocó el definitivo 31-29.

El Caserío enfoca la semana de trabajo con el objetivo de dar el máximo contra el BM Guadalajara en las semifinales del Trofeo JCCM que se celebrarán el próximo viernes.

Noticias relacionadas:

 Foto: Clara Manzano
 Foto: Carlos Díaz-Pinto_10
 Foto: AMM Ciudad Real
 Foto: Carlos Díaz-Pinto
Carlos Fernández, durante una exploración del cuerpo médico del Eón Alicante
Santi Urdiales valora la victoria contra UBU San Pablo Burgos
Más fotogalerías
 F
 F
La terna a hombros junto al mayoral de Alcurrucén en Herencia Foto Pablo Ramos
Los +