Derrota final en liga para un BM Alarcos centrado en el play off

Lanza Ciudad Real
Candeleda lanza a portería / Foto: Clara Manzano

Candeleda lanza a portería / Foto: Clara Manzano

Los de Javi Márquez pierden en el Quijote Arena ante un Novás que logra la permanencia en un partido festivo y a la vez tenso (30-31).

VESTAS BM ALARCOS
30
ATLÉTICO NOVÁS
31
Javi de la Cruz, Victoriano Alises (3), Juan Lumbreras (2), Gonzalo Almansa (5), Manu Díaz (2), Asier Urain (5), Roberto Rodríguez, Martín Molina, Jota Serrano, Fran Vidal (4), José Javier Candeleda, Brian Negrete, James Parker (6), Ángel Pérez (3), Josh da Silva y Javi Torre. Roberto Rodríguez, Iago Cuadrado (1), Iago Flores, David García, Andrés Vila, Paulo Dacosta, Germán Hermida (11), Pedro Iglesias (5), Adrián Boullosa, Iago Muiña (4), Kevin García, Carlos Rodríguez, Óscar Silva, Manuel Martínez (5), Yago Alonso (1) y Carles Asensio (4).
ÁRBITROS
Tania Rodríguez Estévez y Lorena García Gil.
PARCIALES CADA 5 MINUTOS
2-3, 4-5, 6-7, 10-8, 12-12 y 13-15 (descanso); 14-19, 18-22, 20-24, 23-26, 28-28 y 30-31.
INCIDENCIAS
Partido de la última jornada en la División de Honor Plata masculina, disputado en el pabellón Quijote Arena de Ciudad Real.

El Vestas Balonmano Alarcos caía este sábado en casa frente al Atlético Novás en un partido de despedida muy tenso por lo que se jugaba el rival y la vez festivo, que dejó a los manchegos en la tercera posición de la tabla y pensando en la fase de ascenso ASOBAL y a los gallegos celebrando la permanencia, a costa de un Agustinos Alicante que acompaña al Santoña en el descenso. El Zamora finalmente selló el play off y será el rival del Sagunto, segundo y anfitrión, en una semifinal de ese play off. La otra medirá a los alarquistas con el Torrelavega, que ha quedado cuarto.

Un 0-2 de salida dejaba claro que el Novás había llegado a tierras manchegas a pelear por todas sus opciones de permanencia. ALlAlarcos, que había tenido tiempo de homenajes antes del comienzo del partido (al equipo filial que ha conseguido el ascenso y al filial femenino de Bolaños, que jugará por el ascenso a la máxima categoría del balonmano femenino), le costó un poco entrar en partido, pero lo hizo de la mano de un enchufado James Lewis Parker. Con el 3-3 del minuto 5 ya daba la sensación de que unos y otros sí estaban metidos del todo en un partido, que estaba siendo muy intenso.

Un jugador del Novás trata de entrar entre Martín Molina y Manu Díaz / Foto: Clara Manzano

Un jugador del Novás trata de entrar entre Martín Molina y Manu Díaz / Foto: Clara Manzano

Y de hecho, la tensión era el ingrediente principal. Tensión e igualdad, porque el marcador se mantenía muy parejo, como en el 4-5 del minuto 10. A la defensa alarquista (hasta el momento en 5:1) le faltaba un punto de intensidad para robar balones y salir a la contra y solo el buen hacer de Javi de la Cruz bajo palos permitía que no llegaran más goles, al igual que ocurría en la portería contraria, con gran protagonismo de Adrián bajo palos.

Poco a poco la puntería visitante se fue afinando y llegó la máxima diferencia de más tres con un 4-7 en el minuto 13. El pivote Carlos Asensio estaba haciendo mucho daño y generando espacios en los seis metros ante la defensa abierta local.

Pero el Alarcos, cogiendo velocidad de crucero para el play off, apretó el acelerador mejorando en defensa y corriendo más para empatar de nuevo el partido con un gran gol de rosca de Asier Urain a la contra en el minuto 15 (7-7).

El extremo Asier Urain lanza / Foto: Clara Manzano

El extremo Asier Urain lanza / Foto: Clara Manzano

La intensidad de salida del Novás se había acabado en cinco minutos, coincidiendo con el despegue alarquista que en el minuto 19, gracias a un parcial de 6-0 tras un golazo a ras de suelo de Angel Pérez de inestrosa, ya se había puesto tres goles por arriba (10-7) obligando al tiempo muerto del entrenador visitante.

La apuesta tras el tiempo muerto fue jugar con siete hombres de campo para obligar al cambio defensivo del equipo del Quijote Arena.  Y le salió bien la jugada ya que lograban empatar el choque en el minuto 23 con el 11-11. Luego, para reorganizar ideas, Javi Márquez pidió tiempo muerto con el partido empatado, con la idea de afrontar con más calma los últimos 5 minutos de la primera parte.

En los minutos finales, por errores propios y por una exclusión dejaron al Alarcos dos goles por debajo en el marcador (13-15) y a los gallegos, animados por un gran número de aficionados, aferrados a sus posibilidades de permanencia.

Segunda parte

La segunda parte comenzó como la primera, con el Novás enchufado y el Alarcos fallón, con lo que las distancias a favor de los gallegos crecieron hasta el 13-17.

Luego dos exclusiones seguidas dejaron al equipo visitante con solo cinco jugadores. Ahí apareció la jugada del partido, con el pivote gallego Carlos Asensio circulando hasta el extremo para marcarse una rosca que sorprendía a todos y permitía que su equipo abriera más el marcador a pesar de la doble inferioridad. 14-19 en el minuto 5.

James Parker culmina un contraataque / Foto: Clara Manzano

James Parker culmina un contraataque / Foto: Clara Manzano

El choque entró en una fase de intercambio de golpes con cuatro goles a favor de los visitantes que parecían manejar el tempo del partido ante un Alarcos que estaba dando mala imagen en su último partido antes de la fase de ascenso, perdiendo de cinco goles y muy atascado. Con ese panorama, a Javier Márquez no le quedaba más opción que buscar un cambio de rumbo y lo intentó en un tiempo muerto, tras el que el equipo salió encorajinado y buscando más el juego por los extremos.

La diferencia para el Novás, mediada la segunda parte era solo de tres goles (21-24 minuto 45) y el Alarcos parecía haber despertado un poco, aunque en defensa estaba lejos de sus prestaciones habituales.

Dos zarpazos de James Lewis Parker, uno robando y saliendo  a la contra y otro de un lanzamiento en apoyo impresionante, pusieron al Alarcos a solo dos goles y con once minutos aún por disputarse (23-25 minuto 49). Después, tres goles seguidos de Fran Vidal pusieron al Alarcos a solo un gol (26-27 minuto 22), obligando al tiempo muerto del entrenador del conjunto gallego.

James Parker trata de elevarse ante un defensa del Novás / Foto: Clara Manzano

James Parker trata de elevarse ante un defensa del Novás / Foto: Clara Manzano

El Novás volvió a jugar con siete hombres de campo y sin portero buscando más facilidad de cara al gol, pero esta vez le estaba costando más y como el Alarcos había mejorado un poco en ataque llegó el empate a 28 a falta de cinco minutos para el final.

La buena actuación de Javi de la Cruz en portería permitía que el Alarcos aguantara en partido y mantuviera el empate a pesar de la ofensiva gallega que se jugaba todo. Y al final, el que se jugaba más, se llevó el partido con un gol en el último suspiro.

Luego vino la tensión de los gallegos, que siguieron en la pista del Quijote Arena cómo iban el resto de resultados donde se jugaban una permanencia que llegó y se celebró por todo lo alto en el Quijote Arena, que fue una fiesta del balonmano con un equipo celebrando la permanencia y otro concentrado ya de cara a la gran cita de la fase de ascenso a ASOBAL.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN