Ciudad Real será el escenario de un gran evento para el balonmano nacional este fin de semana, cuando el Quijote Arena acoja la fase de ascenso a la Liga ASOBAL. El ID Energy BM Caserío, tras una buenísima temporada que le ha situado en segunda posición de la División de Honor Plata, ejercerá como anfitrión de esta decisiva cita.
La fase de ascenso se disputará en formato de eliminatorias directas con dos semifinales programadas para el sábado 24 de mayo: a las 18:00 horas, el BM Caserío se enfrentará al Fertiberia Puerto Sagunto, mientras que a las 20:15 horas se medirán el UBU San Pablo Burgos y el Blendio Sinfín Santander. Los ganadores se verán las caras en la final del domingo 25 de mayo a las 12 horas, donde se decidirá quién consigue el ansiado ascenso a la máxima categoría del balonmano español.
El acto de presentación oficial de esta fase de ascenso ha tenido lugar en el Quijote Arena, y ha contado con la presencia del equipo al completo, su entrenador Santi Urdiales, Julián Amores, y las principales autoridades y responsables institucionales, en un ambiente de ilusión, entrega y ganas de balonmano.
Julián Amores, ha destacado la relevancia histórica del evento para Ciudad Real y la alegría para el club: «Veníamos hablando estos días y ya se está viendo en esa demanda de entradas que está siendo brutal y la verdad que estamos muy contentos. Es una cita histórica, una fase de ascenso a Asobal que hacía muchísimos años que no se jugaba en Ciudad Real y que demuestra lo que es el balonmano para Ciudad Real o Ciudad Real para el balonmano». Amores ha querido señalar el hervidero que será el estadio que solo en abonos «yo creo que tenemos que estar hoy en los 2000».
El presidente ha querido señalar que «estamos viviendo un momento muy especial para nuestro club y para toda la ciudad. Esta fase de ascenso no solo representa una oportunidad deportiva, sino también un reconocimiento al esfuerzo de todos los que formamos parte del BM Caserío. La respuesta de la afición ha sido increíble y eso nos motiva aún más para dar lo mejor en la pista.»
También, Julián Amores ha querido agradecer «a todos los patrocinadores, colaboradores y aficionados que han apoyado al equipo desde el principio. Sin ellos, no sería posible organizar un evento de esta magnitud en Ciudad Real. Estamos convencidos de que, pase lo que pase, esta fase de ascenso será un punto de inflexión para el balonmano en nuestra región.»
Por su parte, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, Ha expresado la ilusión que se respira en la ciudad y la importancia del evento para toda la provincia: «Lo que se respira es muchísima ilusión. Nos van a regalar un fin de semana de los que van a dejar recuerdos en generaciones de ciudadrealeños. Esta fase de ascenso significa mucho para la ciudad y supone un salto importantísimo de relevancia deportiva.»
Cañizares ha querido añadir que «este evento es mucho más que un partido; es una oportunidad para que Ciudad Real se proyecte a nivel nacional como una ciudad que apuesta por el deporte y por sus jóvenes talentos. Estamos convencidos de que el Balonmano Caserío seguirá siendo un motivo de orgullo para toda la provincia y que esta fase de ascenso será solo el comienzo de grandes éxitos.»
Luis Alberto Marín, Diputado provincial de Deportes, ha resaltado el apoyo institucional y el optimismo de cara al ascenso: «El año pasado no pudo ser, pero yo creo que lo hicieron muy bien. Lo hicieron bien porque el ascenso lo vamos a conseguir en casa, ante todos nuestros aficionados. El sábado va a ser un hervidero y a las 12:30 del domingo estaremos aquí para celebrar un ascenso que este equipo, este presidente, este equipo técnico, esta ciudad y esta provincia se merece.»
Marín ha querido resaltar el apoyo y el compromiso de la Diputación Provincial con el equipo: «La Diputación siempre estará al lado del deporte que fomenta valores y que une a la sociedad. Apoyar al BM Caserío en esta fase de ascenso es apoyar el futuro del balonmano en nuestra provincia. Estamos convencidos de que el equipo tiene la calidad y la garra necesaria para conseguir ese ansiado ascenso y llevar el nombre de Ciudad Real a lo más alto.»
Pau Beltrán, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha querido destacar la promoción de la Pandorga a través las camisetas del Caserío: «Ya que jugamos en casa, queremos aprovechar este gran evento deportivo para dar aún más visibilidad a la Pandorga. Será una excelente oportunidad para que toda España conozca esta tradición y para atraer turismo, vinculando el Ayuntamiento, la Pandorga y nuestros clubes deportivos en una promoción conjunta.» El edil ha querido recalcar que esta es una iniciativa que ya había surgido con anterioridad, y que en esta ocasión tan especial, el ayuntamiento ha querido volver a contar con el BM Caserío para la promoción de la ciudad.