El BM Alarcos sabe sufrir para doblegar al Antequera

Raúl Fernández Ciudad Real
Cesar Beret choca con un defensor del Antequera / Foto: Clara Manzano

Cesar Beret choca con un defensor del Antequera / Foto: Clara Manzano

El equipo de Ciudad Real logra un importante triunfo que le acerca al liderato en un gris partido en ataque que permitió al rival mantenerse con opciones hasta casi el final (27-24).

VESTAS BM ALARCOS
27
ANTEQUERA
24
Javi de la Cruz, César Beret (1), Juan Lumbreras (1), Manu Díaz (5), Brian Negrete (2), James Parker (6) y Josh da Silva (1) -equipo inicial- Roberto Rodríguez, Toni Sarió (2), Victoriano Alises (1), Gonzalo Almansa (1), Martín Molina (3), Jota Serrano (1), Jose Candeleda (1), Pepe Mora (2) y Álex Plaza. Francisco Maireles, Juan Soto (5), Mario Dorado (4), Fernando Moreno (2), Cristóbal Ortega, Juan Cabrera (4) y Alberto Castro -equipo inicial- Adrián Santamaría (5), Luis Castro (3), José Torres, Francisco Morales y Alexandre Tello (1).
ÁRBITROS
Pedro Cubas Martínez y Gabriel López Martos.
PARCIALES CADA 5 MINUTOS
2-1, 5-5, 5-7, 7-9, 11-10 y 14-13 (descanso); 16-16, 17-18, 19-20, 21-21, 23-21 y 27-24 (final).
INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la 14ª jornada en la División de Honor Plata masculina de balonmano que fue aplazado el pasado 12 de enero. Pabellón Quijote Arena, poco público en las gradas.

Un enorme trabajo y sufrimiento le costó al Vestas BM Alarcos doblegar al Antequera y volver al camino del triunfo que le afianza más en el play off de ascenso a ASOBAL y le acerca a tres puntos al liderato del Nava. Gris estuvo el conjunto alarquista en los lanzamientos de ataque y eso permitió al rival mantenerse en el partido hasta casi su término, aunque unos buenos minutos finales, con un 4-0 de parcial en los momentos clave, decantarían la balanza a favor de los locales. Fue un duelo con muchos errores en ambos, equilibrado y duro. Muy exigente para los de Javi Márquez, que sudaron de todo y supieron sufrir para darse y dar a la afición una nueva alegría en el Quijote Arena. El equipo sigue por el buen camino, aunque, como se ha visto este miércoles, haya enormes piedras por delante.

Con fortaleza defensiva comenzó el BM Alarcos el choque, lo que llevó a una ventaja inicial de 2-0 que pudo ser mayor si Brian Negrete no falla dos lanzamientos claros. Eso lo penalizó el Antequera para igualar el marcador a dos y repetir empate después de un nuevo 4-2 en contra. A los malagueños parecía costarle superar la defensa de los locales, pero los claros errores en ataque y lanzamientos de éstos les llevó a ponerse por delante en el minuto 9 (4-5).

James Parker trata de lanzar / Foto: Clara Manzano

James Parker trata de lanzar / Foto: Clara Manzano

Siguió muy espeso el BM Alarcos en el ataque. Y eso que el rival tampoco seguía encontrando con facilidad la portería de Javi de la Cruz, titular esta vez bajo palos. Ni de siete metros anotaban los de Ciudad Real, que perdían 6-9 en el minuto 19, la máxima del Antequera hasta el momento. Márquez tuvo que pedir tiempo muerto para clarificar las ideas ofensivas.

Ese parón dio más luz y sirvió para empatar el partido a nueve con un 3-0 de parcial, goles de Martín Molina, Beret y el joven Pepe Mora al contraataque. Incluso el Alarcos pudo colocarse de nuevo por delante, pero James Parker falló una clara contra ante el portero. El que pidió tiempo muerto entonces fue el entrenador visitante.

Sí que Candeleda pudo hacer el 10-9 que devolvía el mando al equipo del Quijote Arena y, con la ayuda del meta Javi de la Cruz, Pepe Mora hizo el 11-9. El parcial ya era de 5-0, que frenó el internacional júnior del Antequera Mario Dorado. Con igualdad se entró en el tramo final del primer tiempo que finalizó con un 14-13, gracias a un tanto del argentino James Parker en los segundo finales. Todo estaba por decidir para la segunda mitad, en la que el Alarcos debía de mejorar especialmente en la ofensiva.

Javi de la Cruz cuajó una gran actuación en la portería / Foto: Clara Manzano

Javi de la Cruz cuajó una gran actuación en la portería / Foto: Clara Manzano

Segunda parte

Esa igualdad clara se mantuvo en el inicio del segundo tiempo, con ambos goleando y fallando a la vez. En ese intercambio parejo el Antequera aprovechó una superioridad para irse dos arriba (16-18, min. 8), aunque pronto el Alarcos se recompuso para igualar de nuevo el envite a 18.

Una exclusión visitante por un cambio mal realizado la desaprovechó sin goles el cuadro local, en el que James Parker comenzó a liderar las operaciones de un ataque que continuó siendo excesivamente errático. Y eso permitió de nuevo al rival encontrar una ventaja de dos goles, que volvió, sin embargo, a igualar el Alarcos. El electrónico marcaba un 21-21 a falta de diez minutos.

Candeleda lanza a portería desde el pivote / Foto: Clara Manzano

Candeleda lanza a portería desde el pivote / Foto: Clara Manzano

James Parker, con un golazo en casi pasivo, devolvió al bloque manchego una mínima ventaja. La emoción ya se palbaba en el ambiente del Quijote Arena, con los ánimos incansables de la Peña La Batalla, y el Alarcos enderezó el camino con las paradas de Javi Cruz en momentos clave y un exquisito gol de siete metros de Manu Díaz (23-21).  Luego Victoriano Alises y Manu Díaz ampliaron la diferencia a un 25-21 que, a falta de cuatro minutos, fue definitivo. En el Quijote Arena se quedaron dos puntos más con un 27-24, aunque con sudor, sufrimiento y trabajo. Mucho trabajo.

CONSULTA AQUÍ LA CLASIFICACIÓN