El BM Alarcos se queda el triunfo con un gran ejercicio de paciencia

Raúl Fernández Ciudad Real
Gonzalo Almansa celebra un gol / Foto: Clara Manzano

Gonzalo Almansa celebra un gol / Foto: Clara Manzano

El equipo alarquista supera en los minutos finales al Palma del Río en un partido en el que casi siempre fue por detrás en el marcador (24-22). Una gran actuación del meta Roberto Rodríguez, clave con dos paradas en los momentos decisivos, deja a los de Ciudad Real en la cuarta plaza.

VESTAS BM ALARCOS
24
PALMA DEL RÍO
22
Roberto Rodríguez, César Beret (3), Lumbreras (1), Manu Díaz, Martín Molina (6), Jota Serrano y Brian Negrete (4) -equipo inicial- Toni Sarió (4), Victoriano Alises, Gonzalo Almansa (2), Asier Urain (3), Fran Revuelta, Candeleda, James Parker, Álex Plaza y Josh Da Silva (1). Ignasi Almella, Ignacio del Castillo (3), José Antonio Consuegra, Jesús Morales (4), Eloy Krook (5), Julio Morgado (4) y Diego Reyes (4)-equipo inicial- Raúl Morales, Ildefonso López, Nemanja Bojicic, Carlos González, Sergio Antúnez, Samir Montes y Yoel Manuel (1) y Alberto Ruiz (1).
ÁRBITROS
Manuel Mohedano y Vicente Peris.
GOLES
4-3, 6-5, 7-9, 9-10, 11-12 y 12-13 (descanso); 13-14, 15-16, 16-18, 19-20, 21-22 y 24-22 (final).
INCIDENCIAS
Partido de la tercera jornada en la División de Honor Plata masculina de balonmano, disputado en el pabellón Quijote Arena de Ciudad Real.

A base de paciencia, de mucha paciencia y constancia, ganó el BM Alarcos al Palma del Río un encuentro que tuvo de todo y, sobre todo, emoción máxima hasta el final. Los de Javi Márquez, técnico que celebró su cumpleaños con el triunfo, fueron a remolque desde el minuto 10 del encuentro, con escasas ventajas en contra pero sin encontrar la forma de empatar y darle la vuelta. Así aguantó el resto de encuentro, con intensidad defensiva y con el meta Roberto Rodríguez que se erigió en el mejor del partido, para en los minutos finales encontrar ese empate y acabar venciendo por 24-22 un duelo muy sufrido. Dos puntos más para un BM Alarcos que acaba esta tercera jornada en la cuarta posición de la tabla.

James Parker es bloqueado por un defensor / Foto: Clara Manzano

James Parker es bloqueado por un defensor / Foto: Clara Manzano

Los modelos distintos de juego se vieron claramente desde el inicio. El BM Alarcos quería correr, imponer un ritmo alto. El Palma del Río planteaba más tranquilidad y pausa en su ofensiva estática. Uno y otro funcionaron bien a ambos de inicio en el aspecto anotador, porque prácticamente cada ataque se convertía en gol y los porteros no tenían opciones de atajada.

Con ese guión el marcador firmó un igualado 6-6 pasado el minuto 10, momento en el que los alarquistas vieron frenado un poco su ataque, hasta entonces muy versátil y con un lanzador en racha, Toni Sarió. Eso lo aprovechó Palma del Río para colocarse dos arriba (6-8), la máxima hasta entonces para un equipo y que ya fue una constante en lo sucesivo.

Fue un mínimo espejismo. Porque el Alarcos, con buenas acciones rápidas, logró la igualada (9-9) en un momento en el que ya sí que comenzaron a entrar en escena los porteros con sus intervenciones. Se paró el ritmo goleador y la igualdad seguía (10-10, minuto 20), con un cuadro alarquista anotando en contraataques culminados por Brian Negrete y Asier.

Brian Negrete culmina un contraataque / Foto: Clara Manzano

Brian Negrete culmina un contraataque / Foto: Clara Manzano

En el tramo final del primer periodo el bloqueo ofensivo en ambos equipos fue más claro todavía. Las defensas apretaban más y en ocasiones las elecciones de tiro eran malas. Esos momentos favorecieron a Palma del Río, que ayudado por su portero Ignasi, muy acertado en los intentos alarquistas, volvió a colocarse dos arriba y erró varias acciones claras para ponerse con tres. Un gol en el minuto final de Josh Da Silva acortó esa ventaja hasta el 12-13 con el que se llegó al descanso. Uno arriba el Palma y, sin duda, todo por decidir.

Segunda mitad

Comenzó el segundo tiempo como acabó el primero, con las defensas fuertes y los porteros a pleno y acertado rendimiento. Tardó casi 4 minutos en llegar el primer gol, que lo hizo el ex alarquista Diego Reyes para el Palma del Río, en inferiorioridad. Lumbreras acortó y luego Julio Morgado, el portentoso pivote cordobés, marcó. En la misma línea se desenvolvía el envite, a la espera de algún parcial goleador positivo de los alarquistas, que iban siempre a remolque.

Una acción defensiva del BM Alarcos ante la entrada de Consuegra / Foto: Clara Manzano

Una acción defensiva del BM Alarcos ante la entrada de Consuegra / Foto: Clara Manzano

No solo no conseguían los de Márquez al menos empatar, sino que el Palma del Río se colocó tres arriba en el minuto 12, la máxima hasta entonces, y tuvo bola para cuatro. Una gran contra culminada de vaselina por Brian Negrete y un gol de Martín Molina evitaron el que hubiera sido un momento muy difícil. A uno seguía el Alarcos (17-18, minuto 16).

Pero el muelle que parecía el marcador del encuentro se alargó de nuevo para Palma del Río (17-20) y Javi Márquez ya pidió un tiempo muerto porque el final se echaba encima. Parecía inaccesible darle la vuelta al electrónico.

El parón dio oxígeno. Dos golazos de Gonzalo Almansa pusieron el 19-20 con el que se entró en los últimos diez minutos. El Alarcos quería agilizar el ritmo, el Palma del Río frenarlo. Y en el minuto 23 llegó al fin lo que se buscaba como primera meta, el empate (21-21), con un penalti de César Beret que entró llorando. Hasta eso costó mucho. Y el técnico visitante pidió tiempo muerto.

Con 22-22 se entró en los últimos tres minutos y exclusión de Josh Da Silva, la primera del encuentro para el BM Alarcos en el peor momento. Dos brillantísimas paradas de Roberto Rodríguez evitaron los goles rivales y Martín Molina, desde los siete metros, puso por delante al Alarcos a falta de 30 segundos (23-22). En su posesión, Palma del Río perdió el balón ante una excelente defensa y Martín Molina sentenció con otros siete metros para poner el 24-22 definitivo. Con trabajo, defensa, portería, paciencia y esfuerzo, los dos puntos se quedaron en Ciudad Real.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN