Las ‘Guerreras’ buscan protagonismo en un Europeo duro desde el inicio

Europa Press Madrid
Selección española femenina de balonmano, con Mercedes Castellanos (quinta jugadora por izquierda, arriba)

Selección española femenina de balonmano, con Mercedes Castellanos (quinta jugadora por izquierda, arriba)

La selección española femenina de balonmano, con la portera Mercedes Castellanos en sus filas, debutará este sábado ante Croacia.

La selección femenina de balonmano, con la portera ciudarrealeña Mercedes Castellanos en sus filas, afrontará a partir de este sábado el reto del Campeonato de Europa de Francia, cita que se presenta dura desde su inicio y a la que acude con un equipo deseoso de recuperar algo del protagonismo perdido en los últimos años, pero también en un claro proceso de renovación mirando al futuro.

Carlos Viver dirigirá al equipo en su segundo gran campeonato internacional tras estrenarse el año pasado en el Mundial, donde la mala suerte le provocó un cruce ante la todopoderosa Noruega que envió a casa a las españoles. En el último Europeo, todavía con Jorge Dueñas, España tampoco tuvo demasiadas opciones, y ahora con un equipo que afronta la necesaria y obligatoria renovación, y también ‘tocado’ por lesiones importantes como las de Sandy Cabral, Eli Chávez o Ivet Musons, intentará brillar y jugar sus opciones con sus reconocidas señas de identidad y después de una positiva preparación.

El combinado español, subcampeona continental en 2008 y 2014, todavía cuenta con jugadoras veteranas como la ágil portera Silvia Navarro, la talentosa extremo Carmen Martín, la ‘cañonera’ Nerea Pena y la lateral Lara González, y otras que ya estuvieron en el anterior Mundial como Mireya González, Silvia Arderius, Jennifer Gutiérrez, Almudena Rodríguez y Paula García, que ya han ganado experiencia.

Algunas de todas ellas (Lara González, Gutiérrez, García y Rodríguez) también estuvieron en la conquista del oro en los pasados Juegos del Mediterráneo de Tarragona junto a la portera de Ciudad Real Mercedes Castellanos, que debuta en un Europeo, Alicia Fernández, Ainhoa Hernández y Paula Valdivia.

De este modo, con Ana Isabel Martínez ya con varias internacionalidades a sus espaldas, las más inexpertas serán la pivote Elisabet Cesáreo y la extremo Soledad López, a lo hay que añadir que siete, casi la mitad, juegan en el extranjero (Carmen Martín, Paula García, Nerea Pena, Lara González, Alicia Fernández, Almudena Rodríguez y Mireya González).

Con estos mimbres, las ‘Guerreras’, clasificadas para este Europeo como primeras de su grupo, han dejado buenas sensaciones en su última puesta a punto en el Torneo Internacional de España, donde se impuso a otras dos selecciones que estarán en Francia como Polonia (23-16) y Alemania (22-20), y un empate ante la Brasil de Jorge Dueñas (28-28).

Ahora, tocará refrendarlas en un torneo de máximo nivel y para el que las de Carlos Viver no tuvieron un sorteo benévolo al caer en el Grupo C con Holanda, actual subcampeona continental y bronce mundialista, la dura Hungría, ya sin Anita Gorbicz pero capaz de liderar su grupo clasificatorio por delante de las holandesas, y Croacia, el rival en teoría más asequible, pero que tendrá la complicación de ser el del siempre difícil estreno.

España debe quedar entre las tres primeras para pasar a la ‘Main Round’ que definirá la lucha por el podio y donde se cruzaría con el D, donde están la sempiterna favorita Noruega, actual campeona, Rumanía, Alemania y República Checa.

CALENDARIO DE ESPAÑA EN LA PRIMERA FASE

GRUPO C

-Sábado 1.

ESPAÑA – Croacia 18.00/Teledeporte.

-Lunes 3.

Holanda – ESPAÑA 21.00/Teledeporte.

-Miércoles 5.

Hungría – ESPAÑA 21.00/Teledeporte.