La selección española femenina de balonmano playa con la pozoleña Jimena Laguna en sus filas ha logrado la clasificación para los cuartos de final del Mundial de China tras derrotar esta madrugada a Portugal por 0-2 (10-28 y 14-17) y a la anfitriona China por el mismo marcador 0-2 (10-24 y 13-16). Se verán las caras con Alemania, tercero del Grupo II, por un puesto en las semifinales.
Brillante victoria ante Portugal
Era uno de los duelos más bonitos de la jornada. La península ibérica se enfrentaba en la arena de China por mantenerse en lo alto de la clasificación del Grupo I de la Main Round. Las Guerreras de la Arena dan el sorpasso al conjunto portugués para colocarse como segundas clasificadas de grupo.
El primer set de las españolas fue soberbio. Espectacular España, capitaneada por los 17 goles de María Asunción Batista, que barrió del mapa a Portugal en un set en el que las Guerreras de la Arena casi triplican en goles a su rival. El 0:1 subía al marcador (10:28).
A pesar del juego mostrado, nada estaba hecho. La derrota en un set, obliga al shoot out y ahí puede pasar de todo. Las portuguesas tiraron de casta y orgullo y se plantaron mucho mejor sobre la arena en la segunda mitad del encuentro. Las españolas bajaron una marcha, pero no acabó afectando al marcador final, 2:0 (10:28) (14:17), que coloca a España como 2º clasificado de grupo.
Triunfo ante la anfitriona China
Con su clasificación ya confirmada para los cuartos de final, quedaba ver en qué lugar lo harían las Guerreras de la Arena, y eso pasaba por su duelo ante la anfitriona China. Con Portugal como amenaza de esa segunda posición, las chicas de Juan Pablo Morillo no se podían permitir fallar, y no lo hicieron.
Las españolas salieron al primer set dispuestas a dejar claras sus intenciones desde los primeros minutos. Y todo desde una enorme Patricia Encinas, segura bajo palos y sabiendo castigar de portería a portería tras cada parada suya, hasta una Jimena Laguna muy regular en los primeros diez minutos del encuentro para definir ese 10:24 con el que finalizaría la primera manga.
En el segundo set cambiarían las cosas. China subió líneas, se apoyó en Yuye Song en portería, y le puso las cosas muy complicadas a unas Guerreras de la Arena que tuvieron que sudar la gota gorda para remontar el marcador y al final acabar llevándose el set por 13-16. Con Asunción Batista y Sara Hernández apareciendo, y con Miriam Sempere dejándose ver en los momentos cruciales con paradas muy importantes, las pupilas de Morillo se citan en cuartos de final con el tercero del Grupo II, que ha sido Alemania.