Las Guerreras lucharán por el oro en los Juegos del Mediterráneo

Lanza Ciudad Real
Las jugadoras españolas, con la portera Mercedes Castellanos (abajo derecha), celebran el pase a la final / Foto: RFEBM

Las jugadoras españolas, con la portera Mercedes Castellanos (abajo derecha), celebran el pase a la final / Foto: RFEBM

La selección española femenina de balonmano, con Mercedes Castellanos, ha vencido este viernes la semifinal a Macedonia (28-24) y disputará este sábado la final ante Montenegro a las 20:30 horas (Teledeporte).

La portera ciudarrealeña Mercedes Castellanos ha conseguido este viernes con la selección española femenina de balonmano el pase a la final de los Juegos del Mediterráneo que se están celebrando en Tarragona. Las Guerreras han vencido a Macedonia por 28-24 (17-12 al descanso) y lucharán este sábado por el oro ante Montenegro, a partir de las 20:30 horas televisado por Teledeporte.

En la semifinal las Guerreras no iban a dar respiro a las macedonias desde el minuto 1. Las pupilas de Carlos Viver, lideradas en ataque por Lara González -5 goles- y Almudena Rodríguez -7 goles-, arrancaban el partido con un parcial de 5:2. Desde entonces, la ventaja siempre sería española en el marcador, que solucionaba con solvencia las situaciones tanto ofensivas como defensivas. Sobre la pista de Campclar el objetivo era claro: intentar cerrar el encuentro por la vía rápida o, al menos, adquirir una cómoda ventaja de cara al segundo acto.

María Prieto y Alicia Fernández ayudaban en los últimos minutos de la primera parte a España para marcharse a vestuarios con un 17:12 que invitaba al optimismo. Se había dado un paso adelante para llegar a la final. La reanudación era el momento clave del encuentro: si las Guerreras conseguían mantener la diferencia en el electrónico en los primeros minutos, tendrían mucho más cerca el triunfo. Y así lo hicieron. Jennifer Gutiérrez -6 goles- se mostraba infalible desde los 7 metros, y la actividad defensiva frenaba por completo a FYR Macedonia.

En una segunda mitad con guarismos goleadores más bajos, España sabía gestionar con veteranía la diferencia obtenida en los primeros 30 minutos. Con el pitido final de los colegiados y el 28:24 final, el banquillo español saltó a la pista para celebrar el pase a la gran final. La medalla en Tarragona 2018 ya está asegurada, y ahora solo queda un paso para colgarse al cuello el ansiado oro.