Los ‘Hispanos Júnior’ que entrena el ciudarrealeño Javier Fernández ‘Jabato’ llegarán a principios del 2024 a Ciudad Real. En la capital prepararán su gran cita del verano del próximo año, el Campeonato de Europa de Eslovenia, y lo harán con entrenamientos y la disputa en el pabellón Quijote Arena del Torneo 4 Naciones.
El combinado nacional júnior aterrizará en Ciudad Real el día 2 de enero y el jueves día 4 arrancará un torneo en el que tendrá como rivales a grandes selecciones europeas como Francia, Alemania y Portugal. El debut será ante Francia a las 20 horas, tras el choque inaugural entre Portugal y Alemania (17:30 horas). El viernes día 5 de enero serán los encuentros Alemania-Francia (13 h.) y España-Portugal (18 h.), mientras que cerrarán la última jornada del festivo 6 de enero los choques Francia-Portugal (18 h.) y España-Alemania (20:30 h.).
A falta de la lista oficial, ‘Jabato’ ha confeccionado el “mejor equipo júnior posible” para medirse en esta cita a poderosos rivales. Una generación que sube, como el seleccionador ciudarrealeño, desde la categoría juvenil en la que lograron los títulos de campeones de Europa y del Mundo.
Precisamente en la conquista de esos oros hizo parada ese equipo para su preparación en Ciudad Real, por lo que ‘Jabato’ reconoció que no solo “es un placer” trabajar en su casa, sino que también “es un talismán”.
El seleccionador júnior y también entrenador del BM Cisne de Pontevedra, de la División de Honor Plata, estuvo en la presentación de este torneo junto a Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, además del concejal de Deportes de Ciudad Real, Pau Beltrán, y la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Milagros Calahorra.
Blázquez insistió en que Ciudad Real “es la cuna de nuestro deporte” y que “no entenderé el balonmano sin Ciudad Real, ni que Ciudad Real es lo que es sin el balonmano”. A la vez, el presidente federativo aseguró que el Quijote Arena “no tardará en acoger a los ‘Hispanos’ o ‘Guerreras'”, explicando que hubo este año la posibilidad de que la selección masculina jugara ante Dinamarca y Alemania la Euro Cup, “pero no se hizo por el momento político”. Almería y Jaén albergaron esos choques.
En esa presentación se insistió en que este Torneo 4 Naciones es uno de los mejores que se pueden ver en esta categoría júnior, por lo que se esperan partidos de gran calidad y se animó a los vecinos de Ciudad Real a acudir a verlo y animar al equipo español. La entrada para ello será gratuita.
Finalmente, también se agradeció el trabajo y la colaboración con voluntarios en este evento de los cuatros clubes de balonmano de Ciudad Real: Prado Marianistas, Pío XII, Alarcos y Caserío.