La selección española femenina de balonmano se ha impuesto ante la anfitriona Brasil (24-29) en el tercer partido de la fase de grupos, recuperándose así de la derrota que sufrieron el pasado lunes ante Noruega, las actuales campeonas olímpicas, y dejando casi certificado su billete a los cuartos de final de los Juegos olímpicos de Río.
El partido suponía una prueba de fuego para las 'Guerreras'. Empezó con un toma y daca entre ambas selecciones, donde casi la totalidad de los goles se anotaron en contraataques, y ninguna de las selecciones gestionó bien la defensa. Los segundos cinco minutos se iniciaron con inferioridad para España tras la expulsión de dos minutos de Sandy Barbosa, aunque se llegó a adelantar por primera vez en el marcador, haciendo un parcial de 1-5, con una Silvia Navarro estratosférica.
El parcial se reanudaría 5-7 para las de Jorge Dueñas, que continuaron por delante gracias a los goles de Carmen Martín y se centraron en atacar por la parte central de la defensa brasileña. Una vez alcanzado el ecuador, con tres goles de ventaja, España siguió defendiendo muy bien y aprovechando los errores de la 'canarinha', que se veía incapaz que superar a Silvia Navarro, con tres pérdidas consecutivas.
A nueve minutos para el descanso, Marta Mangué forzó otro tiro desde siete metros que transformó Nerea Pena, dejando a las españolas seis por delante. Fernanda Franca Da Silva también transformó su oportunidad desde los siete metros y Brasil comenzó a contragolpear gracias a buenas paradas de Mayssa Raquel Pessoa y a la expulsión de dos minutos de Nely Carla.
Brasil no gestionó bien las superioridades numéricas, terminando el primer tiempo con un resultado de 12-15 y una Silvia Navarro que rozaba el 50% de paradas (11 paradas de 24 lanzamientos).
Los primeros compases de la segunda parte fueron como al inicio del partido, con rápidos contraataques y dos goles de Pena, que volvían a dar aire al equipo español. A 14 minutos, las brasileñas ya consiguieron reducir la desventaja a dos goles con tres dianas de Alexandra Martínez. Aprovechando una doble superioridad, la máxima anotadora brasileña Da Silva puso a Brasil a un gol, aunque una gran defensa de las 'Guerreras' y una Eli Pinedo que firmó seis goles de seis tiros aguantaron el marcador (24-26). En el último parcial del partido, España jugó posesiones largas y controló bien el cronómetro para dejar prácticamente finiquitado el billete para cuartos de final, después de estrenarse con triunfo ante la subcampeona olímpica, Montenegro, y caer ante Noruega.