Mercedes Castellanos: “En el Europeo quiero ayudar todo lo que pueda a la selección”

Raúl Fernández Ciudad Real
Mercedes Castellanos posa para Lanzadigital / Clara Manzano

Mercedes Castellanos posa para Lanzadigital / Clara Manzano

La portera ciudarrealeña de balonmano reconoce haberle sorprendido muy gratamente su reciente convocatoria con España para el Campeonato de Europa de Francia 2018, que supondrá para ella hasta ahora la cita más importante a nivel internacional.

Desde hace tiempo Mercedes Castellanos no albergaba muchas esperanzas en poder defender la portería de la selección española femenina de balonmano en un gran torneo internacional. La gran competitividad en ese puesto le hacía ser recelosa, y eso que la portera ciudarrealeña ha llegado a conseguir con las ‘Guerreras’ el oro el pasado verano en los Juegos del Mediterráneo de Tarragona, además de participar en varios pre-Europeos y torneos, y de ser campeona con la selección en el Mundial Universitario.

Mercedes Castellanos (segunda por derecha en la fila del centro) con sus compañeras y la medalla de oro de los Juegos del Mediterráneo

Mercedes Castellanos (segunda por derecha en la fila del centro) con sus compañeras y la medalla de oro de los Juegos del Mediterráneo

Por eso, tampoco ‘Merche’ confiaba mucho hace unos días en poder entrar en la lista del combinado nacional para el Campeonato de Europa de Francia. Pero una llamada el pasado lunes le sorprendió gratamente. “Me llamó el seleccionador Carlos Viver y me dijo que iba convocada para el Europeo. No me lo creía y me costó asimilarlo. Estoy muy contenta”, explica la portera de Ciudad Real a Lanzadigital.

“Se agradece mucho que después de tantos años de trabajo me hayan llamado para estar con España en un Campeonato de Europa”, dice con orgullo, consciente de que será para ella la cita más importante hasta el momento a nivel internacional con la selección. Un primer paso hacia un posible triplete, con Mundial y Juegos Olímpicos en el horizonte, pero eso queda lejos y es a día de hoy un sueño, por lo que Mercedes  Castellanos solo piensa en esa competición en Francia del 30 de noviembre al 16 de diciembre. Un premio, efectivamente, a ese trabajo y el excelente rendimiento que viene teniendo en los últimos años bajo la portería. “El año pasado me salieron las cosas muy bien en el Super Amara Bera Bera, fuimos campeonas de Liga y este mes de septiembre ganamos la Supercopa. También antes en Zuazo acabé contenta con lo que hice, pero es cierto que los resultados no acompañaron”, explica la portera que sigue defendiendo la meta de Bera Bera, colíder en la liga empatado con el Atlético Guardés y que este domingo se jugará en casa poder hacer historia y disputar la fase de grupos de la EHF Cup en el choque de vuelta ante el Dunaújváros húngaro, con una sorprendente ventaja de ocho goles adquirida en la ida (18-26).

Super Amara Bera Bera con Mercedes Castellanos

Super Amara Bera Bera con Mercedes Castellanos

Precisamente el domingo, tras ese importante partido, Mercedes Castellanos cogerá el coche con destino a Alicante, en donde comenzará la concentración de las ‘Guerreras’ para el Campeonato de Europa. En la ciudad alicantina y como preparación previa, España disputará el XXII Torneo Internacional con Brasil, Alemania y Polonia como rivales. Después, el equipo se concentrará en Madrid para volar hacia Francia en la mañana del 30 de noviembre y debutar el 1 de diciembre ante Croacia.

De cara a ese Europeo, Mercedes Castellanos tiene claro que su deseo “es aportar lo máximo que pueda al equipo. Sé que Silvia Navarro (su compañera en la portería española) es la primera portera, lo tengo asumido, pero en los minutos que pueda jugar quiero hacerlo muy bien por el equipo”, reitera y asegura que el objetivo de España “será intentar ganar el campeonato”. En esta competición las Guerreras tendrán como contrincantes en la fase inicial a las seleciones de Croacia, Hungría y Holanda, un Grupo C muy exigente. En los cruces los rivales saldrían del Grupo D, con Noruega, Rumanía, Alemania y República Checa. El reto es ir paso a paso, intentar ganar cada partido y meterse en la lucha por las medallas. Y en ese reto Mercedes Castellanos será una de las protagonistas de la selección española.