Miguel Sánchez-Migallón (Ciudad Real, 8 de febrero de 1995) ha vuelto a conquistar lo que logró hace tres años en Tokyo, un medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos, aunque en esta ocasión ha sido en París tras derrotar este domingo a Eslovenia (23-22) en ese duelo por el bronce.
Medalla de bronce
Después de un camino muy duro y exigente en la fase de grupos y los siguientes partidos, llegó el viernes 9 de agosto donde los Hispanos se enfrentaron a Alemania en la semifinal en busca de una final olímpica, pero los españoles chocaron una y otra vez con el muro alemán y cayeron por 25-24 en un partido en el que los de Jordi Ribera merecieron más. Nada más terminar el partido, los nacionales ya sabían que su objetivo era volver a repetir lo que lograron en Tokyo, ganar la medalla de bronce y así lo hicieron con una gran actuación de todo el equipo.
Camino muy exigente
En cuanto a los partidos que ha encarado el combinado nacional, debutó el 27 de julio en el Grupo A precisamente ante Eslovenia logrando el triunfo por 25-22. En el segundo partido frente a Suecia, los suecos lograron imponerse por 29-26, pero en la tercera jornada volvieron a lograr el triunfo tras derrotar a Japón por 37-33, aunque en la cuarta fecha cayeron frente a Alemania por un marcador de 33-31. Ya el domingo 4 de agosto se tenían que ver las caras contra Croacia a la que debían ganar para sellar el pase a cuartos de final y lo consiguieron in extremis por un marcador de 32-31. En cuartos de final se enfrentaron a la Egipto del puertollanense Jesús Rivilla a la que ganaron por 29-28 y de ahí a la semifinal contra Alemania.
Miguel Sánchez-Migallón
En este sentido, el especialista defensivo ciudarrealeño, Miguel Sánchez-Migallón ha señalado que “es una medalla olímpica que sienta increíble, sobre todo por el esfuerzo que ha costado conseguirla. Yo creo que el que nos haya seguido durante toda esta trayectoria sabe el esfuerzo que hemos tenido que poner en cada partido, que no ha sido nada fácil. Y la verdad que cuando se consigue una medalla después de retos como este, se aprecia mucho más”.
En el plano individual, Sánchez-Migallón asegura que “me he visto bien, creo que he ido de menos a más, igual que el equipo en general. Creo que la defensa ha funcionado y ha sido más regular que el ataque. Y bueno, yo como especialista defensivo, pues al final valoro mucho eso, que la defensa haya tenido regularidad y haya aguantado mucho los partidos, aunque las bolas no entrasen en un ataque. Eso yo creo que junto con la portería da mucha seguridad al equipo”.
Sobre las sensaciones que le han deparado todo el torneo de París, Miguel indica que “pienso que podríamos haber estado en la final. Creo que esa semifinal frente a Alemania la podríamos haber ganado y por desaciertos por nuestra parte pues no lo conseguimos, pero es verdad que esa oportunidad que teníamos es única en la vida y que igual nunca se vuelve a presentar, de poder estar en una final olímpica, pues te deja cierto sabor amargo en ese sentido”.
Por último, Sánchez-Migallón habla del futuro de la selección. “Creo que esta selección tiene que seguir creciendo, al ser una selección pues llegarán otros jugadores, vendrá gente más joven, se retirarán otros, pero yo creo que lo importante y que es lo que se está haciendo bien es mantener ese espíritu ‘hispano’, esa garra, esa lucha, esa entrega de que el que sabe que viene aquí tiene que darlo todo, que esto es una piña y que vamos todos a muerte siempre”.