Julio Fis se ha presentado como nuevo entrenador del BM Alarcos. Tras un año de reflexión, vuelve al conjunto alarquista esta vez como entrenador titular. El técnico ha dejado claro que ahora sí tiene el control total del proyecto desde el inicio: “Esta vez sí puedo formar un equipo a mi manera», ha afirmado. Reconoce que no contemplaba volver: “No tenía pensado volver, pero me ofrecieron una oportunidad para demostrar lo que puedo hacer.” Ahora lo afronta con la máxima implicación: “Estoy al 120%”.
Desde el primer momento, Fis ha marcado su estilo como entrenador, con un enfoque muy claro en la disciplina y la exigencia interna: “La disciplina va a ser estricta. Lo más importante que va a tener el equipo es la disciplina”, ha sentenciado. En su nuevo proyecto, el liderazgo es nítido: “El que manda soy yo”. Además, deja claro que no hay privilegios: “No hay titulares en el equipo. Los titulares se ganan día a día, semana a semana.” Para él, los referentes del vestuario deben ser ejemplo constante: “Los veteranos tienen que ser el ejemplo”.
Su filosofía se basa en el trabajo continuo: “La única forma de llegar es trabajar. Y esa es la idea mía: trabajar al máximo.” Fis considera que el entrenador debe ser un facilitador del rendimiento, pero que el puesto depende del trabajo de cada uno: “Yo pongo las herramientas. Luego depende de ellos”, ha sentenciado.
Consciente de la situación económica del club, Fis ha apostado por un proyecto austero, pero con identidad: “Vamos a hacer un equipo de chavales jóvenes, un equipo barato, pero con una identidad de juego”. Lo que busca, por encima de todo, es compromiso: “Con 16 jugadores jóvenes con ilusión, a mí me da igual. Lo importante es que se lo curren”. Y añade que el objetivo es crecer sin desajustes: “Vamos a trabajar para hacer una plantilla barata, sanear y pensar en el futuro a corto y medio plazo”.
“Vamos a mantener lo que tenemos y sumar gente. Va a ser un año duro”, ha explicado. Entre los posibles incorporaciones, se están valorando distintas opciones pero aún no han anunciado ningún nuevo fichaje. Fis se muestra optimista respecto al crecimiento del proyecto: “Si logramos mantener las cosas fluyendo, irá mejor. Vendrá más gente de peso”. También tiene interés en una mejor formación para la cantera, donde también milita el hijo del nuevo entrenador y hermano del Hispano Marcos Fis, el cual parece que sigue la estela de su hermano, y podría representar un buen futuro para el club.
En cuanto al estilo de juego que quiere implantar, lo tiene claro: “Un estilo ofensivo y un estilo que la gente sepa lo que tiene que hacer: bloqueos, continuidad, que la bola no se pare”. Su planteamiento busca aprovechar al máximo el potencial de cada jugador, tratando de hacer lo mejor con la materia prima que tenga entre sus manos. Su aspiración es clara, quiere un equipo de cara, donde cada uno sepa lo que tiene que hacer, con cultura de la disciplina y del esfuerzo y que meta goles.
Con esta visión, Julio Fis inicia una nueva etapa al frente del BM Alarcos, acompañado de José Ramón Beldad y con pleno apoyo del club, y con el reto de dar al equipo una nueva identidad competitiva desde la exigencia, la juventud y un estilo reconocible.