17
19
0-0 (5’); 1-3 (10’); 2-5 (15’); 4-5 (20’); 6-8 (25’); 8-12 (descanso); 8-12 (35’); 9-13 (40’); 11-14 (45’); 13-17 (50’); 15-18 (55’); 17-19 (final).
Una espectacular Miriam Cáceres, con hasta 22 intervenciones, y un gran trabajo coral en defensa del Soliss Pozuelo obraron la gran sorpresa de vencer en Lasesarre a un Zuazo Femenino primer clasificado que hasta la fecha sólo había perdido dos partidos durante toda la temporada.
Siempre delante en el marcador, las de Eusebio Angulo imprimieron el ritmo lento que más les beneficiaba para lograr su segunda victoria a domicilio del curso y desquiciar a un conjunto vasco muy obtuso en ataque, que sufrió en sus carnes el gran ejercicio de solidez de las ‘espartanas’ en su lucha por mantener la categoría.

Las manchegas salieron con concentración máxima en defensa. Durante los seis primeros minutos el marcador no se movió, con Miriam Cáceres acumulando ya las tres primeras paradas, incluido un penalti. Yaiza Alonso, con un gol desde el pivote, ponía una primera ventaja foránea mientras su guardameta seguía en modo muro. Las locales eran incapaces de salir al contra golpe y sufrían mucho en juego estático con la defensa seis cero del Pozuelo de Calatrava.
Una rápida transición finalizada por María Laguna ponía una nueva máxima renta cerca del ecuador de una primera mitad para enmarcar (1-4). Las vizcaínas reducían con parsimonia la ventaja en un encuentro de bajos guarismos.
Tras siete minutos sin anotar las visitantes volvieron a coger aire con tres goles casi consecutivos. Hasta nueve jugadoras distintas anotaron en un primer periodo que terminó con un idílico 8-12 tras un nuevo tanto de Gemma Leal y una docena de intervenciones de Miriam Cáceres bajo palos.

El arranque de la segunda parte mantenía la misma dinámica con las defensas imponiéndose claramente a los ataques. Hasta seis minutos tardó el luminoso en inaugurarse, cuando Elena Díaz, con una vaselina en contraataque, rompió la sequía mientras el líder cometía demasiadas e inocentes pérdidas de balón.
El Soliss BM Pozuelo de Calatrava mantenía sin muchos problemas una renta mínima de cuatro goles y eso le permitía seguir confiando en la proeza. Sin embargo, al alcanzar en su casillero el gol número 13, las visitantes vivieron momentos de dudas y zozobra que se solventaban desde la portería para al menos mantener la delantera en el electrónico.
Poco después y en un suspiro las manchegas recuperaron su instinto ofensivo para colocar un esperanzador 13-18 a falta de nueve para la conclusión.
Las de Eusebio Angulo estaban en estado de gracia e, incluso, su guardamata suplente Laura Quiles paraba en estos momentos dos siete metros casi consecutivos para desesperación de un conjunto local que veía cada vez más lejos el triunfo.
Sin embargo a las espartanas a última hora les entraron los nervios y el Zuazo se acercó hasta el 16-18 a menos de dos minutos, pero un tanto de Elena Díaz dio la tranquilidad definitiva para consumar, quizás, la victoria más inesperada y lograr dos puntos de oro para la permanencia antes de afrontar la próxima jornada el derbi provincial.