El Trofeo Santa Elena-Ayuntamiento de San Carlos del Valle celebraba sus veinte años de vida como suele ser habitual en esta prueba ciclista para escuelas: arropado por toda la población de la pequeña localidad ciudadrealeña que, un año más, se echó a la calle para aplaudir a los cerca de setenta participantes llegados de diferentes puntos de Castilla-La Mancha y de Madrid. “Es un día especial para el pueblo”, reconocían desde un consistorio que sigue apostando por el apoyo al ciclismo base regional a través del club organizador: El Club Ciclista Valdepeñas. Tarde no muy calurosa en plenas fiestas locales de Santa Elena, en la que las calles ofrecían una estampa muy vinculada al pasado más reciente: vecinos y vecinas que salen a sus puertas, sentados en sus sillas, para animar a los ciclistas, llenando todas las aceras del recorrido.
La tarde del sábado 17 arrancaba con la competición de yincana para alevines en la que destacó Pablo Lara, del CC Villarrobledo. Le siguió en la clasificación Guillermo Cambronero, del CC Daimiel, siendo tercero Adrián Sevilla, también del Villarrobledo.
Sobre el circuito urbano de San Carlos del Valle se celebraron las carreras en línea, muy rápidas y disputadas en general, con el hándicap de una subida agradable pero muy larga de cara a meta que ponía un punto de dificultad en la resolución de las pruebas. Como nota casi exclusiva, la organización otorga seis premios a la general de este Trofeo de San Carlos, más los habituales tres trofeos al podio femenino y a la yincana.
Cuatro corredores promesas se jugaron la victoria en un intento pulso, sobre un palmo de terreno, en el que se impuso Jorge Pérez (PC Ortega y del Ramo). Junto a él entraban Lucas López (Amigos del Plato Grande), Alberto Villaescusa (Almagreño) y Yerai Pardo (CC Daimiel). Algo más distanciado entraba Hugo Lara (Villarrobledo) y por detrás Alicia Nieto (MP Racing Maquivi) completaba el podio de la general y encabezaba el femenino. Fueron segunda y tercera Elena Sevilla (Villarrobledo) y Martina Rodríguez (CC Almagreño).
El pulso principiante se vivió con igual intensidad entre tres corredores: Noel Rodrigo (Team Bucarrilla), Valentín Korzynnikov (UC Fuenlabrada) y Pablo Espinosa (MP Racing Maquivi). Pero, en la última curva, el corredor del equipo valdepeñero sufría una caída que lo relegaba al último puesto de la clasificación. Noel entraba a meta en primera posición, seguido por el corredor madrileño. Completaron la clasificación Valeria Castillejos (Fco. Javier Cerezo), primera fémina, Alejandro García (MP Racing Maquivi), Mario Galán (Amigos del Plato Grande) y Miguel Albertos (CC Villarrobledo). Al podio femenino subieron también Sara Colado (CC Daimiel) y Emma Nieto (MP Racing Maquivi).
Los ciclistas de la PC Francisco Javier Cerezo de Tomelloso, Ángel Cañas y Silvia Castillejos, volvieron a tirar de la carrera alevín, adjudicándose los dos primeros puestos de la clasificación, con ventaja en esta ocasión para Cañas. El duelo más intenso se produjo en la parte de atrás de la carrera, con los corredores jugándose al límite el resto de puestos del podio. A él subieron también Guillermo Rodríguez (CC Almagreño), Adrián Sevilla (CC Villarrobledo) y Guillermo Cambronero (CC Daimiel), con Félix Belinchón (UC Fuenlabrada) cerrando la clasificación. Naia Díaz (Fammsa Team) y Alba Ramírez (Fco. Javier Cerezo) secundaron a Silvia en el podio femenino.
Escapada en la carrera infantil de Carlos Mesa (MP Racing Maquivi), Manuel Martínez (CC Villarrobledo) y Alberto Ramírez (Fco. Javier Cerezo). A falta de siete vueltas el corredor de Tomelloso se descolgaba de cabeza. Solo a falta de dos vueltas, Mesa tiraba y conseguía, tras mucho esfuerzo, dejar atrás a Manuel, un corredor de primer año que está firmando una gran competición esta temporada frente a contrincantes de segundo año. Un grupo de seis corredores se jugaba al sprint los tres puestos restantes del podio, que fueron para Marcos Marchán (Daimiel), José Luis Tornero (Villarrobledo) e Iker Rodríguez (MP Racing Maquivi).
Vega García (Villarrobledo), décima en meta, lideró el podio femenino infantil. Celia García, del Daimiel, y Naiara Rodrigo, del Team Bucarrilla, completaron el cajón.
Todos los chicos y chicas terminaron esta fiesta del ciclismo bailando sobre el escenario, tras una entrega de premios en la que había participado el concejal Manuel Plata.