Ciudad Real será sede, del 4 al 8 de junio, de la fase final del Campeonato de España Top 8 de Balonmano Femenino Cadete, un evento que reunirá a los ocho mejores equipos del país en el pabellón Quijote Arena. El colegio Prado Marianistas ejercerá como anfitrión tras proclamarse campeón del sector hace dos semanas, y aspira a todo en esta cita de primer nivel que se disputará con entrada gratuita.
Durante la presentación oficial, celebrada en rueda de prensa en el consistorio Municipal, Guillermo Mayo, responsable de la Agrupación Deportiva Prado Marianistas, ha agradecido la implicación a todos los niveles, con especial implicación para la institucional que ha hecho posible traer esta fase final a la capital provincial. «Me corresponde agradecer en primer lugar a las instituciones por todo el apoyo que nos han prestado para poder traer esta fase final», ha comenzado antes de enumerar el gran apoyo recibido.
El equipo marianista ha quedado encuadrado en un grupo muy exigente junto a Mijas, Balonmano La Roca y Lanzarote, actual campeona infantil y una de las favoritas al título. Víctor Gómez de Haro, ha explicado el alto nivel competitivo, asegurando que “todo lo que venga es un reto”.
Las propias protagonistas, Lucía Fernández Abad y Camila Martínez, han transmitido el orgullo de poder disputar un campeonato nacional. “Nuestro objetivo era llegar a este top 8 y ahora es ganarlo, y hacerlo como una familia”, han comentado las jugadoras. “Si vas al Quijote Arena a ver a Marianistas no vais a arrepentir”, han añadido, animando a todo el mundo a asistir.
El concejal de Deportes, Pau Beltrán, ha reconocido que desde que vio a las jugadoras ganar el sector tenía claro que la fase final debía venir a Ciudad Real, y por ello ha querido dar las gracias al equipo porque “habéis conseguido que Ciudad Real tenga un 100% de ocupación hotelera este fin de semana, Ciudad Real se va a llenar gracias a vuestro esfuerzo, a vuestro ímpetu y a vuestras ganas, y gracias a eso una vez más podemos decir que Ciudad Real va a ser la capital del deporte, no solo regional sino nacional”.
Por su parte, el diputado de Deportes, Luis Alberto Marín, ha recordado que «el deporte es para disfrutar el que lo practica, y en este caso, ya que es a nivel de competición, hacer disfrutar a los que vamos a verlo. Eso yo creo que tiene que ser el mensaje. Si se gana, muchísimo mejor». También ha recordado que «hace 15 años que aquí no se celebra un top ocho, vamos a disfrutar. Vienen siete equipos de fuera que van a atraer muchísimos aficionados, que van a hacer que la ciudad hierva con el deporte, hierva con el balonmano, hierva con el deporte escolar».
José Caro, delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, ha querido recalcar que «el deporte es una forma de vida para muchas personas y, sin duda, algo tendrá que ver el iniciarse en edades más tempranas», ha puntualizado.
En este sentido, Caro ha resaltado que en el Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar que organiza el Gobierno regional, «continúa batiendo récord de participación», destacando, entre otros deportes, el Balonmano donde «Ciudad Real se sitúa como la primera provincia de Castilla-La Mancha en número de participantes cuadruplicando al resto», con cerca de 2100 alumnos y alumnas practican este deporte de los que 1.032 son mujeres.
«Sin duda tiene mucho que ver un deporte tan arraigado en nuestra provincia como el balonmano y el balonmano femenino, y en Marianistas tenemos un protagonista muy destacado para corregir esa desigualad que se ha venido produciendo tradicionalmente», ha señalado Caro.
Los encuentros se disputarán en el Quijote Arena, de miércoles a viernes tendrán lugar los enfrentamientos de la fase de grupos para pasar el sábado a las semifinales y el domingo a la gran final. Algo muy importante es que no se va a cobrar entrada, dentro de la filosofía de Prado Marianistas siempre que organiza este tipo de competiciones.