Ciudad Real volverá a convertirse en epicentro del deporte innovador con la celebración del I Hyrox Trial de Castilla-La Mancha, que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en el Polideportivo Rey Juan Carlos I. A falta de varias semanas, el evento ya cuenta con 498 atletas inscritos y mantiene las inscripciones abiertas, lo que consolida el creciente interés por una disciplina que está revolucionando el mundo del fitness.
Organizado por el Soho Training Center, centro deportivo referente en la región, el evento cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Ciudad Real y de la Diputación Provincial, en una apuesta conjunta por consolidar la ciudad como punto neurálgico del deporte alternativo, emergente y de alto rendimiento.
El Hyrox es una modalidad deportiva que combina carreras de un kilómetro con ejercicios funcionales de alta intensidad, ofreciendo un desafío tanto físico como mental que ha conquistado a miles de deportistas en todo el mundo. “Es una disciplina que está arrasando a nivel mundial”, ha asegurado José Nieto, gerente del Soho Training Center, quien ha explicado que con esta cita “buscamos acercar a los deportistas a un desafío de élite sin tener que desplazarse a grandes capitales como Barcelona, Valencia o Bilbao, donde ya ha tenido gran acogida”.

Nieto ha destacado también el enorme trabajo que implica organizar una competición de este nivel, con 67 voluntarios, además de la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y diversos servicios municipales. “Hyrox es una apuesta fuerte, pero tenemos un equipo preparado, con experiencia y con ilusión”, ha añadido.
El evento contará con varias categorías de participación: individual masculina y femenina, dobles (también masculino y femenino) y relevos en formato mixto, permitiendo que tanto deportistas profesionales como aficionados puedan sumarse al reto.
Durante la presentación oficial, el concejal de Deportes, Pau Beltrán, ha agradecido al Soho su esfuerzo y visión: “Hacéis posibles eventos que antes eran impensables. Gracias a vuestro trabajo estamos trayendo a Ciudad Real deportes en auge que hace poco eran desconocidos, como ya hicisteis con el campeonato de calistenia o la liga nacional de fuerza”. Beltrán también ha destacado la gran coordinación que existe actualmente entre Ayuntamiento y Diputación, afirmando que “nunca ha habido una compenetración tan fuerte en el trabajo deportivo conjunto”.

Beltrán ha subrayado, además, que el Polideportivo Juan Carlos I, ofrece unas instalaciones ideales para acoger eventos de este nivel: “Tenemos que aprovechar los recursos que tiene nuestra ciudad. Ciudad Real es deporte, se respira deporte y vamos a seguir apostando por que aquí haya espacio para todas las disciplinas”.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación y diputado de Deportes, Luis Alberto Marín, ha mostrado su total confianza en la consolidación del Hyrox en Ciudad Real: “Cuando José vino a presentarme el proyecto me sorprendió, era algo totalmente nuevo para mí. Pero viendo la implicación del equipo y la respuesta de los atletas, estoy seguro de que esto ha llegado para quedarse”.
Marín ha defendido también la importancia de fomentar nuevas formas de hacer deporte entre la juventud: “Los deportistas ya no buscan solo salud o bienestar, también quieren desafíos. Y en esta competición los van a encontrar. El Hyrox no es solo un deporte, es una experiencia que engancha y que tiene capacidad para atraer a todas las edades”.
El diputado provincial ha recordado que eventos similares como el campeonato de CrossFit en el Quijote Arena o la competición celebrada recientemente en Tomelloso han congregado a miles de participantes, y ha subrayado la vinculación entre deporte y turismo como uno de los ejes estratégicos tanto del Ayuntamiento como de la Diputación: “Estamos convencidos de que estas competiciones no solo fomentan el deporte, sino que generan un impacto social y económico muy positivo en toda la provincia”.
Además de la competición deportiva, el I Hyrox Trial de Castilla-La Mancha contará con una zona comercial con stands de marcas vinculadas al mundo del fitness, muchas de ellas de carácter local, y una oferta de actividades complementarias pensadas también para el público asistente.
Desde la organización se anima tanto a atletas como a aficionados al deporte a sumarse: “Las inscripciones están abiertas y estamos encantados de recibir a cualquier persona que quiera vivir esta experiencia única, ya sea participando o simplemente disfrutando del ambiente y animando”, ha concluido José Nieto.
Con este evento, Ciudad Real se consolida como una ciudad abierta a nuevas tendencias deportivas, comprometida con la innovación, la salud y la participación ciudadana. El próximo 31 de mayo, el Hyrox pondrá a prueba la resistencia y la pasión de cientos de atletas y marcará el inicio de una nueva etapa para el fitness en Castilla-La Mancha.