Este fin de semana se dará luz verde al Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar, con el comienzo de las competiciones de deportes colectivos. Unos 500 equipos de Ciudad Real saltarán a los campos y a las pistas para disputar sus primeros partidos, una cifra superior a un pasado curso marcado por la pandemia, pero a la vez por debajo todavía de las cifras a las que se llegó en la campaña 2019/20.
El todavía algo de temor al Covid-19 y, a la vez, el hecho de que en algunas pequeñas localidades no se alcancen el mínimo número de niños y niños establecido por la normativa para formar equipo, parece que son las razones de no llegar a esa cifra de conjuntos que por entonces rondaba los 600.
A día de hoy, en baloncesto el número de equipos inscritos es de 102; en balonmano llega a los 70; en fútbol es de 147 y en fútbol sala, de 158; finalmente, en voleibol son 22 los participantes, a falta todavía de concretar próximamente lo de voley playa. En total, son 499 los equipos provinciales.
La cifra total de participantes estará en torno a los 7.000 niños y niñas, también algo menor a los aproximadamente 7.800 de la temporada pre-pandemia. Un número al que hay que sumar los competidores de los deportes individuales, cuyas inscripciones se van realizando en las semanas previas a la celebración de sus pruebas o torneos (ya están las convocatorias de karate y ajedrez), más los de la Promoción Deportiva e Iniciación. El comienzo de estas últimas actividades, que se realizan en los centros educativos, será a partir del próximo mes de enero. De esta forma, se prevé desde la delegación de Deportes de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, que participen esta temporada en todo sobre los 22.000 niños y niñas. Antes de la pandemia hubo unos 34.000.
Los calendarios ya están preparados con la primera jornada para este fin de semana. En general, las competiciones finalizarán a principios o mediados del mes de mayo de 2022, para dar comienzo a las fases regionales en aquellos deportes y categorías que las tengan. Los Campeonatos de España, en principio, serían en el mes de junio.
Aunque con menos restricciones dada la mejoría de la situación sanitaria, todavía desde la organización se mantienen las recomendaciones en los partidos, como la mascarilla en interiores y para los jugadores y jugadoras antes de los partidos, en los descansos y después si no se pueden mantener las distancias.