Dámaso Arcediano, confinado y activo

Chicastro Puertollano
Dámaso Arcediano entrena desde casa

Dámaso Arcediano entrena desde casa

El árbitro puertollanense de la Liga SmartBank aprovecha estos días de encierro con un horario muy estricto.

El fútbol, como la vida misma, se ha visto obligado a parar de puertas hacia fuera. Sin embargo, de puertas hacia adentro, todo el mundo intenta sobrellevar de la mejor manera posible una rutina que a veces rezuma esperanza y otras, en los más pesimistas, pura desesperación. Le pasa a cualquier hijo de vecino, pero quizá, esos deportistas tan activos son los que más se resienten y echan de menos salir a dar unas carreras.

Dámaso Arcediano Monescillo es árbitro de fútbol en la Liga SmartBank. Los fines de semana, por su profesión, vive por y para el fútbol; entre dirigir partidos a pie de campo hasta actuar desde el VAR para echar una mano a sus compañeros. Ese ritmo de vida se vio afectado con la alerta sanitaria tras suspender, hasta nuevo aviso, todas las competiciones deportivas.

Mientras tanto, este árbitro puertollanense intenta llevar una rutina de lo más estricta posible. Reconoce estar confinado, pero también subraya estar muy activo. “La verdad es que no me aburro en absoluto. Entre el entrenamiento, los vídeos, la formación, la buena alimentación y el descanso no me da tiempo a aburrirme. A veces es desesperante, pero hay que tomárselo con mucha paciencia”, explicaba Dámaso.

“Nos están mandando muchos vídeos para ver y analizar detenidamente. Luego, entreno un par de veces al día. Por la mañana hago ejercicios de fuerza con dos mancuernas, un balón gigante para la fuerza de las piernas, tensores, sentadillas… Está claro que en casa, como si fuera un gimnasio, se trabaja mejor la fuerza, pero lo más complicado es el tema del cardio. Por mucho que haga rodillo con una bici o corra para arriba y para abajo por mi patio, pues no es lo mismo. Por eso, en las reuniones frecuentes que tenemos con nuestro presidente, una de sus preocupaciones es el apartado físico, y no solo ahora, sino cuando volvamos a la actividad y a la rutina donde cualquier deportista será propenso a lesión por la inactividad”, argumentaba este árbitro puertollanero.

Por eso, ante un encierro de este tipo y sin saber fecha de vuelta, Arcediano apelaba a que “psicológicamente hay que estar muy fuertes”. Además, “hay que cuidar mucho la alimentación, ahora y siempre. Es complicado porque hay momentos de ansiedad y no tienes una fecha en concreto para volver. Hay que hacer mucho hincapié en comer bien y no coger peso porque, lógicamente, no quemas lo mismo que estando al cien por cien activos”.

Arcediano Monescillo dirigiendo un partido de la Liga SmartBank

Arcediano Monescillo dirigiendo un partido de la Liga SmartBank

Por otro lado, Arcediano Monescillo aprovecha también este confinamiento para “potenciar y actualizar el inglés ya que es una de las cosas que están a la orden día. Hoy, concretamente, estamos viendo vídeos con los supuestos de las manos, algo que está muy de moda. También vemos partidos para mejorar posicionamientos y que sean mejorables y corregibles. En definitiva, una rutina estricta y muy aprovechable”.

A título personal, preguntado si cree que se reanudará la competición o no, Dámaso Arcediano reconocía estar “con la incertidumbre de si se va a reanudar o no” pero con la premisa bien clara de que “la salud es lo primero”.

“Yo creo que lo más importante es la salud, eso para empezar. La Liga y la RFEF han puesto en manos del Gobierno la reanudación. Todo dependerá de cómo evolucione el virus. Lo suyo sería que se jugase y que se hiciera justicia por el bien de todos ya que creo que hay muchos intereses en juego, esa es mi opinión”, apuntaba el colegiado.

Por último, hablando del tema económico en el estamento arbitral y viendo las medidas que están tomando los clubes, Arcediano aseguraba que “el tema económico lo desconocemos ahora mismo. Tenemos un fijo al mes, pero no tenemos un contrato. Lógicamente no estamos produciendo porque no estamos arbitrando. Este mes cobraremos el fijo y las dos jornadas que hemos arbitrado. Ya en abril, veremos, pero hay que estar tranquilos”.