Darío Rodríguez Morales es ya un habitual dentro de la impresionante estructura organizativa del Rally Dakar. El enfermero de Saceruela viajará este próximo lunes hacia Arabia Saudí para formar parte del servicio sanitario de esta gran prueba del motor, que arrancará el 3 de enero una nueva edición. Será su décima participación casi consecutiva, un hecho que le llevaría a ponerse la etiqueta de ‘Dakar Legend’ dentro del colectivo de los pilotos. «También entre nosotros en la organización nos consideramos así, no hay muchos que lo consiguen y no es lo habitual», bromea Darío.
El enfermero provincial, que trabaja en la UVI Móvil de Ciudad Real, se toma esta décima presencia casi con la misma ilusión que en su primera, que fue en el 2011 entonces en América del Sur. Un «casi» porque reconoce que «aunque esa ilusión está intacta, ya no tienes esa excitación de la primera vez. Antes recuerdo que hacía las maletas un mes antes de viajar. Ahora vas con más tranquilidad, con esa experiencia de saber lo que tienes que llevar y lo que vas a vivir».

En cualquier caso, Darío sabe que volverá a vivir una gran aventura, lo que transmite siempre el Rally Dakar. Será de nuevo un miembro del servicio sanitario de la organización en un Tango 2, un vehículo todo terreno totalmente medicalizado y, a la vez, con material para el autoabastecimiento. «Es el puesto en el que más aventura y más carrera se ve y se vive. Se trabaja el día y, sobre todo, por la noche», explica. A la vez, este año ha recibido la buena noticia de que su compañero será el médico ciudarrealeño, Ricardo Valle, natural de Villanueva de los Infantes y que trabaja en la UVI Móvil de Puertollano y en el helicóptero de emergencia de la base de Almagro. «En Ciudad Real tenemos muy buenos profesionales», afirma Darío.
Conocedor total de la carrera todos los años, Darío acude al Rally Dakar consciente de la responsabilidad que tiene por la peligrosidad de la prueba para los pilotos. «Todos ellos saben el riesgo que tienen y lo asumen», dice con el deseo de que no ocurra nada grave ni muerte alguna en esta carrera tan dura y en la que los participantes van al límite. En este sentido, señala que para esta edición se han tomado muchas medidas de prevención: «Se ha hecho un Dakar más revirado y de difícil navegación, con mucha arena para reducir la velocidad. Además, el airbag será obligatorio en motos y los pilotos han tenido que hacer un curso de primeros auxilios para saber qué tienen que realizar hasta que llega el helicóptero. Hay una mayor seguridad».

También, por supuesto, estarán las medidas de prevención contra el COVID-19. De hecho, Arabia Saudí tiene cerradas sus fronteras por el virus, aunque el Rally sigue adelante por segunda vez en el país asiático, ya que la organización y el Gobierno saudí fletarán vuelos chárter para unos participantes que tendrán que cumplir un exigente protocolo. «Nos vamos a ir unos días antes, el 28, y tenemos que tener antes una PCR negativa. Allí estaremos en el hotel aislados dos días hasta que se nos vuelva a hacer una PCR», explica Darío, que añade que durante la prueba «habrá un puesto sanitario para un laboratorio por lo que vaya surgiendo, se duplicarán los restaurantes y no habrá como antes traílers para dormir dos juntos, tendrán que hacerlo en tiendas con sacos de dormir. También hay que evitar hoteles, restaurantes y todo contacto con la población». Una ‘burbuja’ en la que estarán todos que, para Darío, «a nivel deportivo no se va a notar, porque cuando salgan los pilotos a dar gas habrá la misma competencia, pero sí que se notará en el campamento, en la convivencia».
Finalmente, también Darío analiza los favoritos a las victorias, entre los que volverá a estar en coches Carlos Sainz, ganador el pasado año, cuando debutó en el Dakar Fernando Alonso. «Creo que el recorrido favorece a su coche, pero no se lo pondrán fácil. La cosa estará entre él, Nasser Al-Attiyah y Peterhansel», apunta, a la vez que tiene claro que en motos «ganará Laia Sanz en femenino, es la número uno», mientras que en masculino asegura que «nuestra mejor baza será Joan Barreda, que tendrá opciones de ganar», concluye.