Décima posición para Alba Reguillo en un Nacional de Trail con retirada de Gemma Arenas

Lanza Ciudad Real
Alba Reguillo posa para Lanzadigital / Foto: Clara Manzano

Alba Reguillo posa para Lanzadigital / Foto: Clara Manzano

La almagreña abandonó en el kilómetro 35 y no pudo revalidar su título, mientras que la alcazareña Reguillo debutó con una buena plaza final.

La Isla de Gran Canaria ha acogido este sábado el IV Campeonato de España de Trail de la Real Federación Española de Atletismo, prueba que coincidía con la denominada Advanced de la Transgrancanaria HG, con 64 kilómetros de recorrido y un desnivel positivo de 3.200 metros.

En este dura prueba defendía título de campeona de España la almagreña Gemma Arenas, atleta, que, sin embargo, no ha sufrido un buen día y se ha retirado en el kilómetro 35. Por ese punto Gemma, una de las favoritos al podio, pasó en undécima posición con un tiempo de 3:44.29, a casi 16 minutos de la que iba líder entonces, Azara García, pero después la provincial abandonó y no terminó una carrera que ponía en juego tres plazas del equipo español para el Campeonato del Mundo. Quedarán otras tres que se otorgarán por selección federativa.

Gemma Arenas durante la prueba / Foto: @RevistaTrailRun

Gemma Arenas durante la prueba / Foto: @RevistaTrailRun

La que debutó en la prueba y concluyó en un más que meritorio décimo puesto del Campeonato de España fue la alcazareña Alba Reguillo. Alba fue de más a menos penalizándole las bajadas, llegando a ocupar la cuarta posición en el kilómetro 20 y estar a un puesto del billete para el Mundial. Posteriormente fue cayendo puestos finalizar en el decimocuarto lugar de la general de la carrera, con un tiempo final de 7:06.29, siendo la décima española clasificada y novena en la categoría M-30.

Alba Reguillo, en carrera / Foto: @RevistaTrailRun

Alba Reguillo, en carrera / Foto: @RevistaTrailRun

La victoria y el título de nueva campeona de España fue para Mónica Vives, que remontó para cruzar la meta en primera posición con un tiempo de 6:15.33. Segunda fue Laia Cañes, con 6:15.54, y tercera concluyó Azara García de los Salmones, con 6:17.19. Estas tres atletas lograron la plaza para el Mundial.

En masculino se impuso Pablo Villa, nuevo campeón de España con un tiempo de 5:07.04. Segundo de la general de la prueba fue el portugués Helio Fumo (5:09.31) y tercero y subcampeón nacional fue Juan José Somohano (5:13.45), quien junto con Villa y el cuarto clasificado y tercer español, Santiago Mezquita, lograron un puesto para el Mundial.