El 17 de septiembre de 2022 se disputaba en el Pabellón Antonio Rivilla de Puertollano la quinta edición del Trofeo Luis Casimiro, enfrentando al Real Madrid frente al UCAM Murcia, en uno de esos partidos que quedaron escritos en la historia deportiva de la ciudad.
Durante toda una semana, se notaba ese runrún con la visita de los blancos, con pequeños y mayores exacerbando el siempre notable madridismo en la ciudad minera. Había una cierta euforia que creció cuando esos tipos por encima del metro noventa salieron de la estación de tren, cumpliendo el sueño de muchos de esos que estaban acostumbrados a verlos por la tele, soñando con verlos jugar alguna vez en directo.
Aquel día pudieron arrimarse a sus ídolos para conseguir una foto, un autógrafo y un choque de manos de esos que no se olvida ni aunque se empeñen los años en acumular nuevos recuerdos.
La venta de entradas, la organización, cada uno de los detalles que entraban en juego para darle forma a un partidazo de tamaña envergadura estuvo por encima de lo esperado, tanto es así que la lluvia de elogios fue infinita a una organización, puesta en marcha por el Basket Puertollano, acostumbrada a poner en valor eso tan marketiniano de #MarcaPuertollano.
Después de varios traspiés para poder celebrar el Luis Casimiro con continuidad, pandemia por medio frenándolo todo incluida, a muchos les extrañó que el pasado año no se jugase de nuevo. Tal vez fue la cercanía de la conformación del nuevo gobierno local y la celeridad con que debía organizarse todo; entonces se decidió apostarlo todo al verano siguiente, a éste, donde quedaba la esperanza de conseguir otro partido del máximo nivel, que sigue siendo algo inédito en toda la región.
Sin embargo, este estío también ha habido silencio, falta de consenso en la forma de poder llevarlo a cabo; de ahí que haya malestar en el seno del Basket Puertollano que se ha visto sin respaldo municipal, que sin embargo, sí ha apostado todo por otro tipo de eventos, algunos recientes, cuyos resultados no han estado ni cerca de alcanzar el lleno que sí se produjo en el último Trofeo Luis Casimiro.
Desde la dirección del club, explican a Lanza, “había equipos para venir”, tenían presupuestado los gastos del encuentro, alrededor de los 50.000 euros de los que el Ayuntamiento de Puertollano, a través de su Patronato Municipal tenía que aportar una mínima parte como en anteriores ediciones -además de gestionar las subvenciones de Diputación y Junta-.
La condición municipal para aportarlos en un nuevo Luis Casimiro, señalan desde el Basket Puertollano era “garantizar la venta de todas las entradas”, algo que a priori no podían asegurar, “porque nunca se sabe la acogida que va a tener un evento hasta que no empieza a funcionar la difusión, la publicidad del mismo, etc”.
“Desde el Club nos comprometimos a que renunciábamos al taquillaje, entregándole el cien por ciento de lo recaudado al propio Ayuntamiento pero, a partir de ahí, no ha habido respuesta y nos hemos sentido sin el apoyo necesario para seguir adelante con la organización del Trofeo, que exige muchísimo trabajo, del que nadie del Club saca beneficio económico alguno y que, sin duda, sitúan a Puertollano en el mapa del deporte español, apareciendo en medios de comunicación y generando riqueza a nuestros hosteleros”.
Por parte del Club estaba todo tan encarrilado para dar forma al VI Trofeo Luis Casimiro que, de hecho, se ha tenido que renunciar a una subvención procedente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha al haber renunciado a la organización del evento, que fue solicitada el pasado 28 de mayo.
Así, desde el Basket Puertollano han lamentado “la falta de iniciativa para respaldar eventos que han demostrado durante todos estos años que funcionan, que son capaces de llenar y que, evidentemente, son buenos para nuestra ciudad y para nuestro deporte”.
Lo más grave, denuncian, “es como siempre el agravio comparativo. ¿Por qué esto no y aquello sí?, ¿por qué nosotros no tenemos esto y aquellos otros sí”. Así, piden al Ayuntamiento que “se reflexione sobre lo que no se está haciendo bien y que está perjudicando la supervivencia de muchas iniciativas que han sido positivas y que se deberían mantener en el tiempo”.
El Trofeo Luis Casimiro no genera pérdidas
Desde el Patronato Municipal de Deportes de Puertollano corroboran que el Trofeo Luis Casimiro siempre ha sido un evento que ha dejado buenos datos, sin que “se haya generado pérdida ninguna”.
Es cierto, explican “que la organización de este tipo de partidos, dadas las necesidades que se generan -pista, personal municipal, etc-, parten con unos gastos iniciales de unos 12.000 euros, pero siempre se han terminado recuperando con el taquillaje y la explotación de las barras de bar con las que se han contado”.
Sabemos, matizan, “que desde el Club se trabaja con seriedad, con gente preparada y que hace todo sabiendo a lo que son capaces de llegar, pero desgraciadamente, este año se ha decidido no llevarse a cabo por las circunstancias consabidas”.
En este sentido, y tras dos años sin la celebración del Luis Casimiro, desde el Club anticipan que “posiblemente no se pueda volver a organizar de la forma en que se ha venido haciendo. Estamos ante una nueva realidad y toca tomar otro tipo de decisiones”.