El atletismo provincial buscará este fin de semana sumar más medallas en el LVIII Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta, una competición que tendrá como escenario la ciudad gallega de Ourense. Nuevamente las grandes opciones partirán en las pruebas de velocidad, especialmente en las femeninas, con Paula Sevilla y Sonia Molina-Prados al frente.
Paula Sevilla (Playas de Castellón) llega a la cita con la mejor marca de todas las participantes esta temporada en el 200 metros (23.50), prueba en la que será de nuevo una de las grandes favoritas al oro. «Me hace mucha ilusión este campeonato, ya que en 2020 lo disfruté muchísimo, me gustó mucho la pista y el ambiente. Lo afronto con muchas ganas, intentaré estar en mis mejores marcas o cerca de ellas para poder hacerme con el título, que este año está muy igualado y será difícil», señala la atleta de La Solana.

Con las mismas ganas y ambición se presentará en Ourense la también velocista Sonia Molina-Prados (Alcampo Scorpio 71). «Estoy con mucha motivación, para mí está siendo una temporada de pista cubierta de ensueño. Sabía que estaba bien, pero no tan bien como los resultados han ido llegando, incluso como me he visto en los entrenamientos de las últimas semanas», cuenta la atleta de Manzanares, que aterriza con la segunda mejor marca del curso en el 60 lisos (7’34), solo por detrás de la gran sensación de este 2022, Maribel Pérez (7.20). Se estrenará así en un Nacional en esta prueba tan explosiva, «ya que me motivaba y me gustaba, quería hacer algo distinto del 200».
Por ello, para Sonia Molina se marca un ambicioso objetivo: «Siempre con la cabeza fría y por mucho que vaya con la segunda marca, todas salimos de la misma línea y no valdrá nada lo que hemos hecho hasta ahora. Hay que correr bien, no cometer errores y así aspiro a todo. Quiero también intentar esa mínima del Mundial que está a cuatro centésimas (7’30) y voy con mucha ilusión a por todas».

En el 60 masculino, una prueba que se prevé de máxima igualdad, competirá el ciudarrealeño José González Barragán (Surco Lucena). El atleta internacional, quinto el pasado año a una sola centésima del bronce, tiene este año 6’76, octava mejor marca en una carrera a la que llegan doce competidores en apenas 10 centésimas. «Voy bastante motivado, llevamos unas semanas entrenando bastante bien y no descartamos nada mi entrenador y yo, ya que los 10-12 primeros estamos en un puño y puede pasar cualquier cosa. Aún así, tenemos confianza en los entrenamientos y la manera de competir que tengo. El objetivo principal es pasar a la final y, una vez estemos ahí, salir a ganar y ver qué pasa», indica González Barragán.

También cambia de prueba la solanera Herminia Parra (Playas de Castellón), habitual en el 400 pero que en este Nacional probará en el 200. Para ‘Hermi’ «es algo nuevo para mí, he entrenado muy bien y el objetivo es disfrutar, luchar por estar en la final y darlo todo». Una decisión de cambiar debido a que, al coger el COVID-19, no pudo competir en ningún 400 desde finales de enero, de ahí que se haya decidido por este doble hectómetro con una marca de 24.69, la décima mejor de entre las que encabeza Paula Sevilla.

Otros tres atletas provinciales que competirán en este Campeonato de España serán el tomellosero Óscar Izquierdo (Surco Lucena), quinto el pasado fin de semana en el Nacional Sub-23 y que llega con 6’86 en los 60 metros, y Yahya Auouina y Rubén Monreal, ambos del Atletismo Numantino, en una prueba de enorme nivel como el 1.500. El criptanense tiene 3:42.92 este año, la octava mejor marca, y el alcazareño Monreal tiene 3:48.53, la 17ª marca.