El Club Balonmano Pozuelo ha vuelto a dejar su sello en un Campeonato de España femenino de categorías inferiores. En esta ocasión fue su equipo infantil el que logró este pasado domingo subirse al podio, al finalizar en la tercera posición de un Nacional disputado en la localidad de Tías (Lanzarote).
Para el club de Pozuelo de Calatrava que preside Eusebio Angulo es la quinta medalla nacional en su historia, lo que demuestra el gran trabajo de cantera que lleva haciendo desde su creación. Pozuelo ya está afianzado dentro del balonmano femenino español y está ligado a la enorme competitividad de sus equipos femeninos, desde la base hasta el primero que juega en la División de Honor Oro.
A este bronce, el primero conseguido por el BM Pozuelo en la categoría infantil, hay que unir tres oros y títulos de campeonas de España: los logrados por las juveniles en 2017 y en el pasado año 2022, más el del cadete en 2015. La otra medalla nacional fue en 2021, en esa edición una plata juvenil. Es decir, en los tres últimos años el club ha situado a alguno de sus conjuntos en un podio de un Campeonato de España.
Francisco Javier López es el entrenador del conjunto infantil femenino que se colgó este domingo el bronce, algo que calificó como «un éxito total». Más todavía cuando su equipo fue tercero de Castilla-La Mancha tras el BM Guadalajara y el Prado Marianistas de Ciudad Real, pasando al Nacional con un plaza más otorgada.
«Creo que en la liga no competimos bien. Pero a partir de empezar el Campeonato de España fue como un subidón para las jugadoras. En el sector de Gangas dieron un nivel espectacular, su mejor versión. Y ahora también lo hicieron en esta fase final para conseguir el tercer puesto», analizó el técnico que lleva en el club desde el 2008.
López elogia «la capacidad de trabajo y la entrega» de sus jugadoras, que pasaron ese sector de Cangas tras superar al anfitrión y al BM Gijón, para acceder a la fase final con los ocho mejores de España. En ella venció al Villanueva de Siero, cayó con el Anaitasuna, que sería luego el campeón, y ganó al Morvedre para meterse en semifinales. En ellas no pudo con el local Puerto del Carmen (25-19), pero sí que se impuso en el duelo por el tercer puesto ante el Ascó para llevarse el bronce (19-18).
«Contra el Puerto del Carmen nos faltó gasolina al final y se dejó de pensar. Había más corazón que cabeza y eso no fue suficiente ante un gran rival», cuenta el técnico, que después recuerda cómo se ganó el choque por el tercer puesto gracias a un gol en el último segundo desde el extremo de Irene Sánchez: «Fue una jugada ensayada que salió bien».

Para Francisco Javier López «ha sido el mejor final de temporada que hemos podido tener», a expensas de si la compatibilidad laboral le permitirá continuar la próxima campaña al frente de un grupo que casi en su totalidad, salvo una jugadora, pasará a la categoría cadete.
Un equipo que ya ha escrito otro éxito en la historia del BM Pozuelo, algo que celebró en la tarde de este pasado domingo en Lanzarote. Este lunes regresan a la localidad en donde esperan llegar sobre las 20:15 horas para tener un gran recibimiento de los vecinos y vecinas pozoleños.