La primera fase de la Primera Masculina del Campeonato Territorial de Castilla-La Mancha de balonmano terminó este pasado fin de semana. Para la siguiente fase, los tres primeros de cada uno de los dos grupos se enfrentarán a ida y vuelta a los equipos a los que no se hayan enfrentado en la primera fase y cuentan con los puntos que han conseguido entre ellos. El conjunto que terminé como campeón de esta fase final será el único que luchará por el ascenso a Primera Nacional.
Del Grupo I pasan a la siguiente fase, Cátedra 70 (8 puntos), Alarcos Ciudad Real (4 puntos) y Villarrobledo (0 puntos). Y del Grupo II se han clasificado Cobisa (6 puntos), Villafranca (4 puntos), Deportivo Retamar de Pedro Muñoz (2 puntos). Con estos equipos se ha formado un grupo para luchar por el ascenso, pero no se pueden enfrentar equipos que ya lo han hecho en la primera fase y con los equipos restantes se ha compuesto otro grupo para pelear por la permanencia que son: Soliss BM Pozuelo, BM Azuqueca, Ciudad Imperial, BM Manzanares, BM Donoso Almagro y BM Herencia.
Uno de los equipos favoritos es el Cátedra 70 de Malagón que ha accedido a la fase final con el muchos puntos y en la primera fase ha terminado invicto venciendo en las diez jornadas disputadas. El segundo es el Balonmano Alarcos de Ciudad Real que también ha cuajado una gran primera fase, pero ha caído derrotado en dos partidos.
Este fin de semana hay descanso, pero el próximo (27-28 de marzo), dará comienzo la primera jornada de la fase final con los enfrentamientos: Deportivo Retamar-Cátedra 70; BM Villafranca-BM Alarcos Ciudad Real y Cobisa-Villarrobledo. El mismo fin de semana, también se disputará, la primera jornada por la permanencia: BM Herencia-Soliss BM Pozuelo; Ciudad Imperial-BM Manzanares y BM Azuqueca-BM Donoso Almagro.