El Cabezuelo Socuéllamos vuelve a ser equipo de la Liga EBA, después de ganar este sábado el Basket Cervantes por un ajustado 62-61 en la primera semifinal de la fase final de Primera Nacional celebrada en Villarrobledo.
Fue un partido muy igualado entre el favorito y líder de la liga regular, el cuadro socuellamino, y un conjunto de la capital que se metía en esta fase sin nada que perder. Los dos entrenadores habían preparado el partido muy bien y en el guion de los primeros minutos los dos conjuntos intentaban explotar al máximo sus recursos y minimizar hasta la mínima expresión los del contrario.
El equipo de Ciudad Real llegó a ponerse con un 54-56 a favor en los minutos finales. Eran los minutos calientes del partido y la eliminatoria y todos contaban los segundos para que apareciera Diego Fox, que no defraudaba y conseguía un nuevo triple para devolver la ventaja para el Socuéllamos (57-56).
Dos tiros libres más del base argentino distanciaban a los que ejercían como locales (59-56), pero entonces apareció el otro gran veterano de la semifinal en la esquina a 6,76 metros de distancia del aro para empatar el partido a 59.
El partido estaba a solo dos minutos de concluir, por lo menos en su tiempo ordinario, y el Bécares Cervantes Ciudad Real se veía capaz de pasar a la final. Dos tiros libres de los cuatro que tuvo volvían a poner a los cervantinos por delante a falta de noventa segundos para terminar (59-61). Con la posesión a punto de finalizar, José Manuel Ojeda anotaba un triple después de varios intentos fallidos durante el partido (62-61).
Tras una posesión desperdiciada por cada uno de los equipos, un tiempo muerto de Cruz Fernández tenía la intención de preparar una jugada para alcanzar la playa o quedarse en la orilla después de mucho remar durante la temporada y el partido. A falta de un segundo, el balón le llegó a Carlos Gómez que se levantaba desde una de sus posiciones favoritas, paralelo a la línea de fondo, lanzaba a canasta y el balón se salío para llegar a las manos de José Manuel Ojeda, que todavía tuvo dos tiros libres para incrementar la ventaja. El primero lo falló y el segundo también lo tiró a fallar para que el tiempo se consumiera y le diera el pase a la final al Cabezuelo C. B. Socuéllamos y con ello el ascenso directo a liga EBA.
En la otra semifinal se impuso el anfitrión El Ventero Villarrobledo al EBA Albacete también por un ajustado 64-62, convirtiéndose igualmente en equipo de la Liga EBA. El Socuéllamos y el Villarrobledo disputarán este domingo la final por ser campeón de la Primera Nacional.
Ficha técnica:
Pabellón: Municipal del Barrio de los Pintores (Villarrobledo)
Árbitros: Copeiro de Villar Verdejo y Requena García.
Cabezuelo C. B. Socuéllamos 62 (19+14+18+11): Khalifa Coulibaly (6), Bassala Bagayoko, Maksym Baranov (4), Antonio Delgado, José Manuel Ojeda (14), Jesús Javier Fernández (2), Diego Javier Fox (18), Diego Serrano (13), Juan Daniel Ruiz, Álvaro Navarro (2), Diego Andrés Carrera (3).
Bécares Basket Cervantes Ciudad Real 61 (15+16+16+14): Manu Patón (4), Álvaro Expósito (5), Gerardo Ruiz de Castañeda (4), Carlos Gómez (4), Francisco Jesús Nieto (12), Jorge Rodrigo, Guillermo Martín-Peñasco, Ramiro Cuadros (5), Fernando Carrascosa (8), Javier Cencerrero (8), Pablo Sánchez-Migallón (11), Jorge Giménez.