El 30 de diciembre del año 1992 se recuerda siempre por Alcázar, en las últimas horas con más intensidad. Ese día el Gimnástico de Alcázar tuvo la posibilidad de medirse con Diego Armando Maradona. Fue con motivo de un encuentro de vuelta de la cuarta ronda de la Copa del Rey disputado en Sevilla, tras el 0-2 con el que los hispalenses ganaron en la ida en Alcázar, en donde no estuvo ‘El Pelusa’. En esa posterior fecha, en el Sánchez Pizjuán, sí que el argentino participó de inicio con su equipo e hizo un gran gol, el quinto y definitivo con el que el Sevilla goleó a los alcazareños por 5-0. Sin embargo, todos disfrutaron de una cita histórica y de poder medirse ante un futbolista único en la historia del fútbol.

Hoy, tras el fallecimiento de Maradona que ha conmocionado al mundo del fútbol, varios de esos protagonistas que defendieron al Gimnástico de Alcázar en ese encuentro recuerdan aquel día, aquellas horas y aquel rival que tuvieron enfrente. “Recuerdo que en la ida en Alcázar no pudo venir. Él hizo unas manifestaciones lamentándolo, porque sabía de la ilusión que había en el pueblo por que viniera”, explica Esteban Castellanos, el entrenador entonces del cuadro alcazareño, al que estas últimas horas le ha venido a la mente aquel partido en Sevilla y lo vivido con Maradona. “Si como futbolista era bueno, como persona más. Se portó fenomenal con nosotros, la lástima es que estaba en el equipo rival (risas). Nos atendió fenomenal, antes del partido se hizo una foto con todos. Luego no pudo hacer fotografías con cada uno porque no le dejaban por márketing, pero sí nos regaló una equipación completa”.
Además, en el campo, Esteban recuerda que “era una maravilla, hacía cosas distintas. Estaba nuestro jugador Juan Vela encima de él y le dejó participar poco, pero cuando lo hizo nos volvía locos. Casi yo quería que le dejaran jugar para poder verlo”, bromea ahora.

El propio Juan Vela tiene también, por supuesto, muy marcado este encuentro en su memoria: “Empezamos jugando en zona y Maradona nos hizo un par de veces mucho daño entre líneas. Entonces pasé a marcarle al hombre, intentando que no recibiera el balón, porque cuando lo hacía no había quien lo parara”.
Muchos minutos al lado de Maradona durante ese partido, el defensa alcazareño que entonces tenía 27 años afirma no haber hablado en exceso con el ‘crack’ argentino, pero sí recuerda que algunos de sus compañeros sí lo hicieron, “especialmente Rodri, el otro lateral que ya no está con nosotros. Le decía cosas y él entró algo al final, pero con un buen rollo. De ese partido tengo muy buen recuerdo con Maradona y con Rodri, que era muy campechano”.

Para Juan Vela, ese partido “fue para nosotros un premio a la gran Copa del Rey que estábamos haciendo, lo cogimos con mucha ilusión y disfrutamos mucho”. El Gimástico había eliminado antes al Valdepeñas, al Toledo que estaba en Segunda B y al Eibar, que militaba en Segunda A. En esa cuarta ronda llegó el Sevilla entrenado por Bilardo y con ese equipo Maradona, que anotó el quinto y último gol con el que venció allí en el Pizjuán al Gimnástico. “Cogió el balón en el lado izquierdo y avanzó hasta el borde del área, allí tiró de rosca y la metió por la escuadra. Fue un gol muy parecido al que marcó en el Mundial. Tenía una izquierda increíble”, apunta finalmente Juan Vela. Una izquierda que le llevó a ser el ‘rey del fútbol mundial’. Un mito en el que campo que ha fallecido a los 60 años. Por Alcázar nunca se olvidará que Maradona jugó ante su equipo.