El equipo ciclista júnior Fenavin-Turismo Ciudad Real dio la cara en la XXVI Bizkaiko Itzulia, una dura prueba por las carreteras de Vizcaya que reunió a gran parte de los mejores conjuntos nacionales y algunos extranjeros de la categoría. La escuadra de Ciudad Real compitió con Elías Ferrandis, Pedro Moreno, Ángel David Novillo, Sergio Hidalgo, Dani Herreros y Hugo Bona, siendo el mejor clasificado de la general Pedro Moreno, en el puesto 83º, con Ángel Novillo, en el 84º y Sergio Hidalgo, en el 96. El Fenavin fue 21º por equipos, logrando puntuar algo que no hicieron diez escuadras al no finalizar con tres corredores.
«Estamos satisfechos con el buen trabajo de nuestros corredores y con los resultados, teniendo en cuenta que no ha habido competiciones como hubiera ocurrido en una temporada en condiciones normales. Aún así, en esta Vuelta han ido de menos a más», subrayó el director Ramón Salazar, que destacó «la fortaleza mostrada por el equipo y la capacidad de esfuerzo para ayudar a los compañeros».

La tónica de esta Bizkaiko fue la diferencia de nivel entre los equipos extranjeros, con un punto más que los nacionales. Así entre los diez primeros puestos de la general solo hubo dos españoles, Iván Romeo (MM-Academy), que fue tercero, y Xabier Aransolo (Nabiga 360), que ocupó el octavo lugar. Ganó la Vuelta el portugués Gonçalo Tavares (Bairrada Cycling).
Las etapas
La primera etapa celebrada el pasado jueves 1 de julio, con salida en Balmaseda y llegada en Gordexola de 86.6 kms, fue muy rápida y nerviosa, como era previsible, con múltiples caídas desde el primer momento. En dos de ellas se vió involucrado Hubo Bona, que le dejaron fuera de carrera y sin posibilidad de continuar la Vuelta. En esta primera etapa el ganador fue el francés del AG2R Yanis Seguin, con Elías Ferrandis y Ángel Novillo a 3;12; les seguirían Dani, Pedro Pablo y Sergio.
Con cinco corredores comenzó el Fenavin-Turismo Ciudad Real la segunda etapa, sobre un recorrido de 97.1 kms con salida y llegada a Markina. En ella predominó la velocidad impuesta por el equipo Bairrada, que llegó a la Vuelta prácticamente con la selección portuguesa y que no dio respiro al pelotón. De hecho, el ganador fue el portugués Antonio Morgado, entrando después por este orden Elías, Ángel David, Pedro Pablo, Sergio y Dani.

La tercera etapa, con salida y llegada a Sopela con 69.4 kms, al ser doble sector parecía que podía ser algo más relajada, pero nada más lejos de la realidad, ya que casi todas las etapas han superado los 40 kms/h de media, con un pelotón tirado por los portugueses y franceses. El fuerte ritmo impuesto provocó que fueran cayendo unidades del pelotón, manteniéndose en carrera los cinco del Fenavin. En esta etapa repetiría triunfo el corredor francés Yanis Seguin; Pedro Pablo entró en meta a 3:54, seguido de Dani, Elías, Ángel David y Sergio.
El segundo sector fue una cronoescalada de 7.4 kms, con un buen tiempo de los ciclistas del Fenavin, superado por el equipo portugués Bairrada, que ganó la etapa con 10:42.

Siguiendo con la tónica de la Vuelta, la cuarta y última etapa no iba a ser menos rápida, con 99’7 kms con salida y llegada a Balmaseda. Elías tuvo una caída importante aunque sin consecuencias graves, ya que le encerró otro corredor y le sacó de la carretera con múltiples contusiones, pero aun así se subió a la bicicleta. Con él se quedó Dani para echarle una mano, pero les fue imposible enganchar al pelotón y no pudieron terminar la carrera. La etapa la ganó Iván Romero, del MMBI, finalizando el Fenavin con tres corredores entrando en meta y acabando la dura carrera.
Tras esta exigente Vuelta, la escuadra júnir de ciclismo de Ciduad Real ya tiene las miras puestas en la siguiente cita, que será en la Vuelta a Valladolid, del 23 al 25 de julio compuesta de cuatro etapas.