La selección española de fútbol sala estará en la UEFA Futsal EURO 2022 de Países Bajos. A falta de dos jornadas para que finalice la fase de clasificación, la Absoluta ha logrado certificar su billete como primera del Grupo 6. La victoria de este martes en tierras letonas por un contundente 1-12 coloca a España con 12 puntos en cuatro partidos -24 goles a favor y 3 en contra-. Eso, unido a la derrota del combinado suizo contra Eslovenia (1-11), deja a la España matemáticamente como líder indiscutible, a falta de los dos duelos que se disputarán en Las Rozas frente a los helvéticos los días 10 y 12 de abril. Hay que recordar que en esta convocatoria de Fede Vidal para este encuentro y para el del pasado domingo en Eslovenia entraron Chino y Sergio González, jugadores del Viña Albali Valdepeñas.
En el Zemgales Olympic Centre de Jelgava los de letones quisieron, pero no pudieron. Poco más de un minuto duró la oposición báltica. Lo que tardó Cecilio en sacar rédito de un córner. Remató desde el suelo, pero sin oposición para abrir el marcador. En la siguiente jugada de ataque para los españoles, la estrategia volvió a dar sus frutos. Saque de banda y al segundo palo apareció Cecilio para empujar el segundo a la red.
No se había cumplido el minuto desde el primer tanto visitante y el capitán Ortiz se encargaba de poner más tierra de por medio. En este caso con un disparo desde los seis metros, ante el que nada puede hacer Bondars. Minuto dos de juego y lo que Letonia quería es que el partido no se convirtiera en una abultada goleada, como a la postre se confirmó. De ahí que las escasas aproximaciones letonas a las inmediaciones de Jesús Herrero llevaran más fe que argumentos. Antes de culminar el ataque ya estaban pensando en replegarse de nuevo los hombres de Arturs Sketovs.
Rápidamente, la selección de Letonia se vio sacando repetidamente del centro del campo. Cecilio hizo el cuarto en el segundo palo. Borja Díaz firmó el quinto, tras gran zancada y regate de Raúl Campos. Bebe, por su parte, repitió celebración seguidamente. Gran parte de los tantos fabricados por España en Jelgava llevaron idénticos mimbres: estrategia o finalización de ataque al segundo palo.
Con un siete en el corazón y un mar de dudas, Eslovenia se puso a jugar de cinco. Así llegó el gol letón, tras una circulación al borde del área y posterior disparo. A ocho segundos del primer período Raúl Gómez empujó a puerta vacía el octavo. No hubo mucho más que contar en la reanudación, en cuanto a intercambio de golpes se refiere. Se repitió el monólogo de los primeros veinte minutos. El partido duró, lo que tardó Cecilio en estrenarse y repetir.
Sin embargo, la distancia en el electrónico del Zemgales Olympic Centre fue agrandándose. Solano se encargó de apretar el puño en el 1-9. Jugada de pívot: recibió de espaldas, pisó, analizá, se giró y disparó dentro. Raúl Campos también quiso sumarse al festín anotador. Con Letonia jugando de cinco, Raúl robó en media pista, avanzó y empujó a placer el balón. El pívot cordobés volvió a sonreír con su segunda diana. Jugada de Chino en banda, que filtró otro incisivo pase tenso al segundo palo. Allí estaba Solano agarrado a la madera para introducir el balón. Pola, quien llevaba más de dos años sin volver a la selección, puso la guinda al pastel en el último minuto. Un final difícilmente mejorable.
Al igual que sucediera en las rondas previas para disputar el Mundial de Lituania, el reto que se ha marcado el combinado nacional es completar esta fase de clasificación para la UEFA Futsal EURO 2022 con pleno de victorias. La selección española quiere llegar a Países Bajos con una hoja de servicios inmaculada. Para conseguirlo, tendrá que solventar los dos partidos que tiene que jugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas frente a Suiza. En principio, el rival más asequible del Grupo 6.