El pasado 10 de octubre publicaba Lanza que el embudo burocrático en Extranjería estaba frenando la llegada de los fichajes extracomunitarios a los equipos provinciales; una situación que un mes después, sigue en el mismo punto y sin explicaciones.
Esto está provocando que los clubes estén desesperados, sabiendo que si no hay voluntad para resolver este problema, no sólo se verán mermadas sus posibilidades en el ámbito deportivo, sino que además podría acarrear que acabasen denunciando esta pesadilla administrativa en la que lamentan, «nadie nos está ofreciendo información y realmente desconocemos en qué punto están las cosas».
Como contábamos entonces, resolver el último de los trámites burocráticos está siendo un verdadero suplicio para los clubes de la provincia de Ciudad Real, que siguen a la espera de que sus fichajes, muchos entrenando desde hace meses con los equipos, puedan debutar de una vez, siendo decenas de deportistas los que se están viendo afectados, por culpa de una paralización que responde, según explican «a una forma de hacer ver a los responsables de que faltan personas para hacer este trabajo».
Desde los clubes defienden que «sabemos que el personal está bajo mínimos, que no están todos los puestos ocupados, y esto nos está perjudicando gravemente, tanto en lo económico como en lo deportivo».
Ponen un ejemplo práctica. «Imagina que en el mercado invernal tenemos posibilidad de fichar un extracomunitario. Muchas ligas sudamericanas concluyen en diciembre y surgen opciones de mercado. Realmente, con esta lentitud de procedimiento administrativo es inviable porque acabaría la temporada y como mucho jugarían dos o tres partidos».
«Es una vergüenza lo que está ocurriendo con Extranjería»
Cada día, cada poco tiempo, los clubes repiten la acción como si se tratase de un pedido por Internet al que se le sigue el rastro. «Nosotros hacemos lo único que podemos, que es meternos en el trámite y consultar en qué situación se encuentra». «Es muy difícil explicarle al jugador que todo sigue igual, que no sabemos nada».
Por desgracia, desde hace más de dos meses, el mensaje sigue siendo el mismo por mucho que se refresque la página web de extranjería: «En trámite«.
Al contrario que en las tiendas, en Extranjería no hay opción de mandar mensajes para preguntar si hay novedades; no hay posibilidad para quejarse. Es un caparazón emético ante el que sólo sirven las plegarias.
«Los teléfonos no funcionan, las citas no existen y los correos no te los responden». Es un bucle desesperante ante el que los clubes están estudiando medidas legales que sirvan para desencallar esta situación inédita en la provincia.
«Jamás había tardado tanto en resolverse este último trámite burocrático. Llevamos muchos años contando con fichajes extranjeros y nunca nos había pasado», relatan a este medio alguno de los clubes afectados.
Con el NIE en regla, la ficha federativa cursada y entrenando en sus respectivos equipos, algunos de ellos, los deportistas afectados siguen a la espera de lo que ya parece un milagro.
Sobrepasado el plazo legal de 90 días para estos trámites
Si hace un mes cuando se publicó la primera noticia al respecto, desde la Subdelegación de Gobierno, órgano al que pertenece Extranjería, se alegaba que todos los procedimientos “estaban en plazo”; este martes, veintiséis días después, algunos de estos trámites, tal como ha tenido conocimiento este medio, ya han sobrepasado este plazo legal.
Conocedores del problema y sabedores de que la competición no esperará a que la burocracia haga su trabajo, los clubes estudian medidas legales para acabar con este problema para el que no están encontrándose el apoyo administrativo. «Estamos estudiando la posibilidad de pedir indemnizaciones por daños y perjuicios», apuntan directivos afectados.
Otros clubes, especifican que «en nuestro caso empezamos los trámites a finales de julio. Unos días después se nos pidió documentación que fue admitida a trámite un mes y medio más tarde. Desde entonces, no sabemos nada».
Aunque hasta ahora han venido manteniendo silencio, esperando que de una vez por todas, la situación se arregle, viendo la pasividad y el paso de los días, los clubes afectados ya estudian medidas, además de empezar movilizaciones para visibilizar su situación para que al menos haya respuestas.
Miradas hacia la Delegación de Juventud y Deportes
Las miradas de los clubes deportivos también se dirigen hacia la Delegación de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha, presidida por Carlos Yuste.
Yuste, tal como confirman algunos de los clubes provinciales con fichajes por resolver, «es conocedor de la situación». «Hace dos meses mostró su voluntad para arreglar esta situación y la realidad es que desde entonces no sabemos absolutamente nada porque no ha vuelto a contestar».
Lo cierto es, que si ha intervenido, no ha servido para nada, porque el problema persiste y los equipos ya están hartos de una espera que está perjudicando gravemente sus posibilidades deportivas, siendo necesario que quien deba resolver esta madeja actúe de forma urgente y de una vez por todas, mostrando un interés y una solvencia que hasta ahora no ha existido.