Francisco Javier Sánchez Lara (11-8-1989) no se pierde una convocatoria con la selección española de baloncesto en silla de ruedas desde el 2009. Ese año entró por primera vez en la lista del combinado nacional absoluto, en la que se mantiene actualmente para cumplir un nuevo objetivo: su participación en el mes de agosto en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que serán para el bolañego sus terceros.
«Estoy con muchas ganas y con mucha ilusión. Después de la incertidumbre que hemos vivido, al final sí se van a celebrar, aunque serán unos Juegos atípicos por el Covid, sin público y por los protocolos», explica Fran Lara, preparado ya para una nueva concentración que tendrá lugar desde este mismo domingo 11 y hasta el miércoles 14 de julio.

El jugador de Bolaños de Calatrava es uno de los capitanes de la selección española que conquistó con él en sus filas la plata hace cinco años en los Juegos de Río 2016. También participó en Londres 2012, en donde el equipo fue quinto. «España se ha ido ganando el respeto y metiéndose como una potencia de este deporte», asegura Fran Lara, que sobre el objetivo marcado para Tokio señala que «la competición nos pondrá en nuestro lugar, pero vamos a por la medalla y , si puede ser, el oro».
Con esos éxitos previos, la selección española parte, a priori, como una de las candidatas a ese podio en los Juegos Paralímpicos. Una etiqueta que admite Fran Lara, «ya que venimos haciendo muy buenos resultados. Hemos ido cumpliendo nuestros objetivos, aunque algún año pudimos hacer más y nos quedamos a las puertas».
En esa excelente trayectoria del combinado nacional, el bolañego ha sido siempre uno de los protagonistas, desde el 2009. «No es nada fácil estar ahí tanto tiempo. Sigo entrenando siempre para conseguir este objetivo, nunca me he rendido», dice con una enorme ilusión puesta en Tokio y en ayudar a España a continuar entre los mejores del mundo con una nueva medalla.

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas debutará en los Juegos Paralímpicos el 25 de agosto, ante Corea del Sur. Después se enfrentará en la fase previa con Canadá (26), Colombia (27), Turquía (289 y Japón (29). Serán dos los equipos que queden eliminados y no accedan a los cuartos de final previstos para el 1 de septiembre.
La selección española permanece concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid desde este 11 de julio y hasta el 14 de julio. Posteriormente, del 14 al 21, asistirá a la competición del Dutch Bubble en Arnhem (Holanda). En agosto, del 5 al 18, realizará una nueva concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada antes de partir hacía Tokio desde Madrid el día 19.