El Manzanares FS dice adiós al sueño del ascenso

Raúl Fernández Redacción
Una jugada del Mengíbar-Manzanares

Una jugada del Mengíbar-Manzanares

El Mengíbar elimina con un resultado muy abultado en el tercer y definitivo partido a un equipo manzanareño que volvió a ser superior salvo en la eficacia (5-0).

MENGÍBAR
5
MANZANARES FS
0
Rafa, José López, Ureña, Colacha y Emilio Buendía -cinco inicial- Manu Orellana, Miguelao, Fran Peña y Dani Aranda. Dani Juárez, Kiki, Manu Diz, Pablo Mel y Blecua -cinco inicial- Chin, Otero, Nacho Gil, Pepe y Armando.
ÁRBITROS
Mayo López y Panadero Díaz-Concha. Amarilla a los locales José López y Rafa; y a los visitantes Blecua y Nacho Gil.
GOLES
1-0 (2′) José López. 2-0 (36′) Ureña. 3-0 (36′) José López. 4-0 (38′) Ureña. 5-0 (39′) Manu Orellana.
INCIDENCIAS
Tercer y definitivo partido de la eliminatoria de semifinales por el ascenso a Primera División, disputado en un lleno pabellón Sebastían Moya Lorca, de Mengíbar (Jaén).

El Manzanares FS Quesos el Hidalgo dijo adiós al sueño del ascenso a Primera División. Perdió el tercer partido ante un Mengíbar inferior en el juego a los de Chema Jiménez, pero que tuvo más acierto de cara a portería en sus partidos de casa y que castigó con un excesivo 5-0 cuajado ya al final, con los visitantes volcados con portero-jugador. Esa falta de definición la pagó el cuadro manzanareño con una eliminación que no debe ser un borrón a una grandísima temporada. Hasta aquí llegaron los provinciales y, si hubieran tenido más acierto, podrían haber alcanzado la final en la que el cuadro jienense se medirá ahora en la eliminatoria final ante el Córdoba Futsal. El bloque cordobés que dio la sorpresa y remontó al gran favorito, el Betis, al ganarle los dos partidos Sevilla tras perder el primero en casa, el tercero de este domingo en la tanda de penaltis.

Los jugadores del Manzanares FS posan ante sus aficionados

Los jugadores del Manzanares FS posan ante sus aficionados

El Mengíbar salió fuerte. Colacha y Ureña avisaron de inicio antes de que José López se sacara un disparo que entró por toda la escuadra. Era el 1-0 en apenas minuto y medio y ya al Manzanares le tocaba ir a remolque y el técnico Chema Jiménez no pareció verlo claro, por eso poco después solicitó un tiempo muerto.

Poco a poco los visitantes comenzaron a controlar el partido, pero con muchas dificultades para encontrar un resquicio entre la defensa jienense. Y los disparos chocaban siempre en los cuerpos de los rivales rojillos, ahora conservadores en su juego.

Con esta dinámica y algún momento de tensión, se entró en el ecuador del primer tiempo con un clarísima ocasión local: Manu Orellana, solo en el segundo palo, la estrelló en el larguero. Y después José López la pegó a la cruceta de zurda. La fortuna se alió entonces con los manzanareños, que seguían insistiendo sin claridad ofensiva.

Manu Orellana estrella el balón en el larguero ante el meta Dani Juárez

Manu Orellana estrella el balón en el larguero ante el meta Dani Juárez

El Manzanares lo intentaba con tiros lejanos de Chin y Jorge Salcedo que sacó bien el meta de un Mengíbar con cinco faltas a falta de más de cuatro minutos. Esa defensa local aflojó entonces por este hecho y sufrió en un tramo final en el que el conjunto ciudarrealeño llegó con más peligro, pero sin definición. Tampoco pudo entrar un doble penalti a falta de 40 segundos de Chin, que pegó en el palo. Por eso con el 1-0 se llegó al descanso.

Segunda mitad

En un ida y vuelta comenzó la segunda parte. Y el Manzanares FS la tuvo de nuevo, en un balón al segundo palo en un contra que limpió el veterano José López cuando Pepe iba a marcar. Luego el local Ureña, en un mano a mano con Dani Juárez, la echó fuera.

Con varias ocasiones en ambas porterías siguió el encuentro, cuyo paso de los minutos iba haciendo crecer la insistencia del Manzanares. Y a la vez metiendo atrás al Mengíbar. El meta jienense Rafa volvió a sacar una gran oportunidad de Pepe cuando los visitantes eran dominadores claros, un martillo en la portería rival que, sin embargo, no acababa de golpear con el necesario gol. Al menos, Dani Juárez estaba para algún descosido, que hubo, como un remate a bocajarro de Miguelao que salvó el meta manzanareño.

Blecua frena a Colacha

Blecua frena a Colacha

No pudo hacer nada Dani Juárez poco después en una contra que acabó en un disparo de Ureña que, con el meta desplazado, se coló por debajo de las piernas de un defensor. El Mengíbar se ponía con un 2-0 a poco menos de seis minutos, cuando Manu Diz ya se colocó de portero-jugador para tratar de remontar.

Y el primer intento fracasó. Mengíbar robó el balón y José López, desde el medio campo y a puerta vacía, hizo el tercero. Este gol ya noqueó a un Manzanares FS que siguió intentándolo para morir con la cabeza alta, pero la fe ya parecía lejana. Y el rival, crecido, anotó dos goles más en la que era ya una fiesta en el pabellón. El Mengíbar pasa a la final. El Manzanares queda fuera con un gran orgullo.