Beatriz Vélez, una internacional más

Menchu Jiménez / R. F. Ciudad Real
Beatriz Vélez posa con la equipación de España con el número 9 antes de un partido del Torneo de Desarrollo de la UEFA

Beatriz Vélez posa con la equipación de España con el número 9 antes de un partido del Torneo de Desarrollo de la UEFA

La infanteña de 15 años recién cumplidos, que milita en el FF La Solana, se ha unido a la lista de provinciales que han vestido la ‘Rojita’ tras disputar con España sub-16 el Torneo de Desarrollo de la UEFA

El fútbol femenino de Ciudad Real ya cuenta con una nueva jugadora internacional con España en sus categorías inferiores. Beatriz Vélez Ortiz (Villanueva de los Infantes), con 15 años recién cumplidos, fue convocada hace unas semanas por la selección española sub-16 que compitió en el Torneo de Desarrollo de la UEFA, uniendo así su nombre a lista de futbolistas provinciales que anteriormente han tenido la posibilidad de vestir la camiseta de la ‘Roja’, como la portera del Fundación Albacete de División de Honor, Elena de Toro, la meta daimieleña del Santa Teresa, de Segunda División, Yolanda Aguirre, o las ahora compañeras suyas en el FF La Solana de Segunda División, Marian y Noelia Abaldea, además de Esther Martín-Pozuelo, Esthercilla, que milita en el Tacón, líder del grupo 5 de Segunda en el que juegan las solaneras.

“Fue el 14 de febrero cuendo me convocó la selección española. Primero llamaron a mi entrenador, David Peinado, y posteriormente él se lo comunicó a mis padres. Después me llamaron a mí, que estaba en el instituto. Me quedé sorprendida y con mucha alegría”, cuenta así su reacción Bea Vélez el día en el que conoció la noticia de su convocatoria con la sub-16, entrando a última hora tras varias bajas que se habían producido.

Once inicial de España sub-16 ante Francia, con la jugadora provincia (dorsal número 9) durante el himno

Once inicial de España sub-16 ante Francia, con la jugadora provincia (dorsal número 9) durante el himno

Su velocidad y gran visión de juego, además de su capacidad goleadora no han pasado desapercibidos para los técnicos nacionales, entre ellos la entrenadora Toña Is, seleccionadora sub-16 que confió en Bea Vélez para ese torneo. De siempre ha marcado muchos goles y esta temporada comenzó en el filial del FF La Solana, en la Liga Regional Femenina, en la que marcó casi 17 goles. El año pasado hizo 20 tantos y el anterior, 32. El pasado 22 de diciembre David Peinado, preparador del primer equipo solanero, le hizo debutar en Segunda División ante el Torrelodones y a la siguiente jornada, el 14 de enero en el campo del CD Salamanca, se estrenó como goleadora en la categoría tras un triunfo de las amarillas por 2-3. “Quiero demostrar que puedo competir en una categoría más de la Regional”, apunta Bea Vélez, ya habitual con las ‘mayores’ y autora, incluso, de goles decisivos, como el que hizo hace unas semanas en el feudo del Olímpico de Moratalaz, el 1-2 en el descuento que dio los tres puntos a las amarillas.

LA ÚNICA EN ESPAÑA QUE HA JUGADO CON 14 AÑOS EN SEGUNDA DIVISIÓN
David Peinado es el actual entrenador del FF La Solana, club en el que también fue presidente además de ser un referente del fútbol femenino provincial y regional. Peinado habló sobre Bea Vélez (tercera por izquierda) y destacó que “para nuestro humilde club contar con una nueva internacional, ya que antes que Bea lo fueron María Ángeles Cuadra, Elena de Toro y Yolanda Aguirre, sigue demostrando que somos un club formador, que compite con las grandes canteras de fútbol femenino español y que nuestras jugadoras tienen la oportunidad de que sean vistas y captadas por las diferentes selecciones territoriales o nacionales”. Sobre Bea, Peinado opinó que “tiene un futuro prometedor, pero tiene que ir paso a paso y seguir formándose sin dar pasos gigantes. Por ello está temporada le servirá para adaptarse a la categoría de Segunda Divsión y así el año próximo poder explotar deportivamente en La Solana. A partir de ahí, ya valorar por todas las partes lo que sería mejor para ella”. A la vez, destacó de su nueva jugadora internacional “su pasión por el fútbol y, sobre todo, las ganas que pone para mejorar en cada entrenamiento o partido. Es una jugadora muy disciplinada y con infinidad de recursos técnicos que le harán alcanzar lo que se proponga en el fútbol”. Bea es la única jugadora de España con 14 años ha jugado con con permiso federativo en Segunda, cuya edad reglamentaria es de 15 años. “Fue una ardua y laboriosa acción de despachos que tuvo que realizar nuestro club junto con el apoyo de la FFCM para poder conseguir la autorización pertinente”, contó Peinado. La pasada semana la jugadora cumplió esos 15 años.

Jugadoras-y-técnicos-del-FF-La-Solana-posan-tras-un-partido

Jugadoras-y-técnicos-del-FF-La-Solana-posan-tras-un-partido

“Me gusta el fútbol porque desde pequeña empecé a practicarlo. Estaba todos los días en la calle y mi primer equipo en el que jugué fue en el colegio con 8 años. Jugaba con chicos, porque no había equipo femenino. Y destacaba. Después me fui al fútbol sala, porque jugaban mis amigas, y ya después salí al equipo de La Solana”, explica Bea Vélez en relación a los inicios de su trayectoria futbolística que ha transcurrido desde Villanueva de los Infantes hasta ahora el FF La Solana y la selección española, pasando, también, por el combinado femenino de Castilla-La Mancha sub-15, con el que disputó el Campeonato de España y del que recuerda mucho “cuando marqué el último gol contra la selección de Islas Baleares; le dedicamos el triunfo (2-1) a nuestro entrenador, porque estaba expulsado”.

Bea Vélez celebra un gol suyo con el equipo regional manchego sub-16 (derecha)

Bea Vélez celebra un gol suyo con el equipo regional manchego sub-16 (derecha)

Ese Nacional, pese a que el equipo regional no pudo acceder a la fase final del campeonato, fue también un trampolín para la posterior llamada de la seleccionadora Toña Is y así, tras la felicidad e ilusión de esa convocatoria, se desplazó ese 14 de febrero para entrenar y salir al día siguiente rumbo a Inglaterra, hacia la ciudad de Loughborough, la sede del torneo.

“Cuando viajé con la selección española nos quedamos a dormir una noche en un hotel de Madrid y ya a las 7 de la mañana nos fuimos hacia Barajas. Era la primera vez que volaba en un avión. Cuando llegamos al aeropuerto de Inglaterra nos recogieron en un autobús y nos llevaron al hotel, donde estábamos todas las selecciones que competíamos, (Francia, Italia e Inglaterra) ”, relata Bea Vélez.

Era el comienzo de una gran experiencia, toda una aventura internacional con tan solo 14 años que la infanteña saboreó al máximo con la selección española sub-16, que comenzó el Torneo de Desarrollo UEFA venciendo a Italia por 2-1, partido en el que Bea Vélez saltó al campo desde el banquillo en el minuto 60. En el segundo choque el equipo nacional empató ante Francia (1-1), cayendo en la decisiva tanda de penaltis y con la jugadora provincial en el once inicial hasta el minuto 53, cuando fue sustituida. Y ya en el último encuentro, España también empató a uno con la anfitriona Inglaterra, que terminó llevándose la victoria por penaltis. Beatriz Vélez participó a partir del minuto 69. La ‘Rojita’ sub-16 terminó así invicta (solo cediendo en penaltis) y en la tercera posición, proclamándose campeona la selección de Francia y con Inglaterra en la segunda plaza.

Bea Vélez (derecha), con una compañera de la selección española sub-16

Bea Vélez (derecha), con una compañera de la selección española sub-16

“Del torneo me impresionó que la concentración era muy grande. Todo era muy en serio, aunque había momentos de risas y también una gran responsabilidad”, expresa la delantera del FF La Solana, que a la vez destaca el gran ambiente vivido con sus compañeras de la selección española e, incluso, con las rivales de otros equipos “con las que jugábamos en nuestro tiempo libre al tenis de mesa. Nos comunicábamos mediantes gestos y también con el traductor”. Con una de las cosas con las que también se queda de ese torneo es con la posibilidad de escuchar el himno de España defendiendo a la selección. “Me impresionó mucho cuando sonó”, asegura.

Tras esta gran experiencia y su conversión en internacional con las categorías inferiores de España, Bea Vélez se centra en su club, en el FF La Solana, en donde ya se está haciendo un gran hueco en el conjunto que milita en la Segunda División del fútbol femenino nacional. Allí quiere seguir trabajando, esforzándose para mejorar y progresar, porque su gran sueño, sin duda, “es ser una jugadora profesional de fútbol”, subrayando que a día de hoy “el fútbol femenino está teniendo una gran subida. Se va viendo cada vez más en televisión”.

Bea Vélez, en un pasado partido con el FF La Solana

Bea Vélez, en un pasado partido con el FF La Solana

Prueba de ello es que recientemente el Wanda Metropolitano de Madrid acogió a 60.739 espectadores en la grada para presenciar el Atlético de Madrid-Barcelona de la Primera División, el nuevo récord mundial de asistencia en un partido femenino a nivel de clubes. Un espectáculo que Beatriz Vélez, ya internacional, desea vivir en un futuro sobre un campo de fútbol.