A punto de que comience un nuevo año de competición para los equipos de la región, el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha (FFCM), Pablo Burillo, analiza la situación que ahora mismo atraviesan los clubes y las aficiones territoriales; en la que espera sea una legislatura participativa, donde las sinergias hagan crecer a todos los que participan en su construcción. Quizás el gran reto es que más clubes, entrenadores y árbitros alcancen la máxima categoría, para consolidar en forma de resultados palpables el trabajo que se viene realizando.
Pregunta: Nueva temporada y, prácticamente, nuevo mandato, ¿de qué están cargadas las pilas de Pablo Burillo en el inicio de este curso?
Respuesta: De ilusión. Como indiqué en el pasado Día Institucional, se trata de una legislatura ilusionante, de cuatro años por delante de mucho trabajo. Sólo ver la respuesta de los clubes en la fiesta del fútbol y fútbol sala regional, con el Museo Paleontológico lleno y con la práctica totalidad de los premios entregados, además de la presencia de los galardonados como Quijote y Sancho, por lo que significan, o la asistencia de la Insignia de Oro, Santi Denia, creo que dice mucho del buen trabajo realizado en la anterior legislatura, y también del gran apoyo que tenemos para esta de todos los estamentos que componen la Federación, así como de autoridades e instituciones que guardan relación con nuestro deporte.
P: ¿Ha merecido la pena recorrer este difícil periodo electoral para llegar hasta aquí?
R: Por el fútbol y fútbol sala de nuestra región merece la pena. En la anterior legislatura, se realizaron más de un centenar de visitas a los campos de fútbol y pabellones de fútbol sala, independientemente de la categoría, multitud de eventos relacionados con nuestro deporte y siempre con un fin: apoyar a los nuestros. De todos ellos, siempre hemos recibido buenas palabras y también nos han trasladado sus inquietudes, gracias a estar presente en todos los eventos posibles.
Cuando hay cercanía, confianza, conocemos mucho mejor lo que sucede, especialmente en las categorías inferiores. Me siento un privilegiado cuando los clubes nos tratan con total naturalidad para buscar lo mejor de nuestro deporte, y que, por ello, ya indiqué que esta legislatura sería más participativa e informativa.
P: Han arrancado y arrancan muchas categorías este fin de semana. Repasando el Grupo XVIII de Tercera RFEF, ¿tiene usted la sensación de que es una de las terceras más potentes de España?
R: Nuestra Tercera RFEF es cada vez más exigente, más competitiva, más igualada. Hay muchos equipos con nombre, afición o historia que podrían estar en categoría superior, y ahí están, luchando por conseguirlo frente a otros que buscan la tranquilidad en el Grupo XVIII, y aquellos que quieren evitar el descenso a Preferente. Esa igualdad se refleja jornada tras jornada. Sólo hay que ver los playoffs regionales de las últimas temporadas, como también el nacional, donde hemos tenido suerte dispar, pero donde nuestro representante ha demostrado siempre ser muy competitivo.
Pablo Burillo: “La reestructuración de categorías se debe valorar cuando pase más tiempo para ver si ha sido positivo o no”.
P: Muchos aficionados al fútbol, echan de menos las antiguas categorías, ¿en qué ha favorecido esta nueva estructura de competición?
R: Los cambios hay que analizarlos, a mi juicio, con el tiempo. Se sacan conclusiones premeditadas sin haber dado, como te he dicho, tiempo. Por ponerte un ejemplo, la Segunda División en su momento pasó a tener 22 equipos, y hasta el día de hoy, se ha normalizado. De hecho, esta temporada todo aficionado habla de una de las mejores que se recuerdan por los equipos que la componen.
Algo así tiene que ver también con la Primera RFEF y Segunda RFEF. Hay que valorar con más tiempo si esos cambios han sido a mejor para el fútbol o no. Lo que sí me gustaría es poder ver a alguno de nuestros equipos que actualmente militan en la Segunda RFEF en categoría superior, sería señal de una gran temporada y de lo que nos sentiríamos orgullosos.
P: Uno de los grandes retos para los clubes de pequeños municipios es asegurar su viabilidad económica. El año pasado, por ejemplo, en fútbol sala femenino, Ejido apenas disputó unas jornadas en la Segunda División. ¿De qué salud gozan los equipos castellanos manchegos?
R: Desconozco el caso de ese equipo de fútbol sala femenino en concreto. Lo que sí puedo asegurar es que desde la Federación, desde el Área Deportiva y de Competiciones, se trata de facilitar el máximo número de partidos a los equipos participantes. Por poner un ejemplo, la temporada pasada hubo más de una veintena de equipos en el Grupo X de Juvenil Territorial, que por lo general lo componen única y exclusivamente equipos alcarreños. Para evitar una temporada tan larga y la incomparecencia en el tramo final de muchos de esos clubes, por experiencias anteriores, creamos dos subgrupos.
Al finalizar esa Primera Fase, pasarían a una Segunda donde disputar el ascenso a Juvenil Preferente los mejores de ambos grupos. Para el resto, se creó una Copa territorial, en formato eliminatoria, y con el aliciente de ganar un título a fin de seguir disputando partidos. Esa Copa territorial es por inscripción, es decir, se da la posibilidad al equipo participante de seguir compitiendo o no tras la Primera Fase. Algo así también pasó en la Primera Autonómica Sala Femenina. En resumidas cuentas, se trata de fomentar la competición con el mayor número de partidos, siempre buscando un equilibrio y teniendo en cuenta lo que los clubes solicitan antes de iniciar la competición.
Pablo Burillo: “La FFCM goza de muy buena salud en todos los sentidos”.
P: Este curso pasado solo subió el Conquense tras proclamarse campeón y el Toledo se quedó a las puertas. ¿Qué tiene que hacer Castilla-La Mancha para meter más equipos en Segunda RFEF?
R: En realidad, no tenemos que hacer nada. Seguir compitiendo como lo hizo el CD Toledo, el CD Illescas en su día, o el CD Quintanar del Rey. La eliminatoria a nivel nacional depara enfrentamientos de gran nivel en el que sólo puedo quedar uno. Y desgraciadamente, el CD Toledo cayó ante su afición, no sin antes competir de tú a tú frente a un gran equipo, como la UD Almería “B”.
De esa eliminatoria, me queda en el recuerdo el gran desplazamiento de aficionados del equipo toledano a tierras andaluzas, o el Salto del Caballo lleno hasta la bandera. Poco a poco, en Segunda RFEF iremos teniendo más presencia gracias al gran nivel de nuestra Tercera RFEF, que permitirá afrontar la eliminatoria de Fase Nacional con el mayor nivel de exigencia posible.
Burillo: “Tenemos en mente muchos proyectos para seguir creciendo”
P: A nivel general, hablando de fútbol, fútbol sala, femenino, deporte base, entrenadores, árbitros, personas con discapacidad… ¿Goza de buena salud la FFCM para los próximos años?
R: Claro que la goza. Porque ya no es todo lo que me dices, sino todos los proyectos que tenemos en mente para seguir creciendo. El Deporte en Edad Escolar, para una competición más exigente donde nuestros deportistas crezcan en todos los aspectos. Esto también repercutirá en las selecciones regionales y por supuesto, en que haya más jugadores castellanomanchegos en categorías nacionales.
La base, gracias a los acuerdos con Globalcaja o Diputaciones, para fomentar el deporte entre los más pequeños. O para las personas con discapacidad, como la Liga Globalcaja Valores que arrancó con nuestra legislatura pasada en colaboración con FECAM, así como la selección regional de fútbol playa que fue subcampeona en mayo o el Torneo Intercentros Penintenciarios. Se trata de facilitar nuestro deporte a toda aquella persona que lo quiera practicar, independientemente de su condición.
En cuanto a los árbitros, me siento orgulloso del gran trabajo que hay detrás. Cada vez hay más presencia femenina en el colectivo arbitral, más árbitros en categoría nacional, y más internacionalidades, como son las de Javier, Alfredo o Noelia. Goza de una gran salud y ello, le servirá para seguir creciendo.
La formación de los entrenadores tanto desde el Comité como desde la Escuela, ofreciendo las mejores ponencias y herramientas con el fin de elevar el estatus del entrenador castellanomanchego. Ya lo decía Santi Denia, un hombre de la casa que se ha formado con nosotros y que, tuvo esas bonitas palabras recordando sus raíces y que le han impulsado a ganar, como bien sabemos, esa medalla de Oro Olímpica.
Gozamos de buena salud en todos los aspectos. Con todo ello, seguiremos trabajando codo con codo con todos los estamentos de esta Federación para seguir posicionando a Castilla-La Mancha.