Hace dos años, un grupo de padres quiso dar un gran paso para que sus hijos disfruten todavía más de su deporte favorito: el fútbol. Jugando a buen nivel en las filas del Calvo Sotelo Puertollano, la tradicional competición escolar de cada temporada se les hacía escasa a esos jóvenes futbolistas, muchos de ellos juntos desde los tres años, y por ello demandaban así poder participar en más campeonatos. De esta manera y para que pudieran competir en más torneos, además competiciones de gran nivel, surgió en esos padres la idea de crear un nuevo club, el Club Deportivo Mineros.
Con Paco Bastante y Javi Gil a la cabeza, con la ayuda de Mario Mansilla, Mario Sáez y Raúl Maurelo, ese grupo de padres formó este equipo que, con su propio dinero, lleva a esos hijos a lo largo del año a grandes torneos nacionales de fútbol base. Un equipo formado a día de hoy por 15 jugadores de primer año de la categoría alevín, doce de ellos militantes en las filas del Calvo Sotelo y dos en el Poblete.

Se trata de una iniciativa no federada pionera en la provincia y por la que se están interesando otros padres. “Son varios los que se están poniendo en contacto con nosotros para ver cómo lo hacemos, para ver cómo competimos. Nos están pidiendo que le pasemos torneos para poder jugar. Nosotros tenemos claro que para los niños es una etapa muy bonita y, cuando ya pasen a fútbol once, va a ser más difícil y no se podrá hacer esto”, cuenta Paco Bastante, uno de esos impulsores del CD Mineros.

El club se ha convertido así desde entonces en una gran familia, con sacrificios de descansos y económicos para padres y madres que, sin embargo, ven recompensados con las sonrisas de sus hijos jugando al fútbol y, además, en grandes torneos y ante equipos de las mejores canteras de España o conjuntos internacionales.
Presencia en prestigiosos torneos
Hace unas semanas, el equipo del CD Mineros pudo participar en el torneo más prestigioso internacional de fútbol base, la Iscar Cup, un torneo que fue retransmitido por la cadena Mega por el programa de Josep Pedrerol ‘El Chiringuito’. En la localidad de Torrejón de Ardoz, pudo enfrentarse con el RCD Alcalá, ante el que perdió por 1-0 en un partido que mereció mejor resultado. Después cayó por goleqada frente a un conjunto japonés de Tokio, el Trianello Machida, para medirse más tarde ante el Celta de Vigo. Frente a los vigueses, los puertollaneros fueron ganando casi todo el partido, pero terminaron cediendo por 3-1 y tuvieron que conformarse con entrar en la fase de bronce, después de tener a tiro la de Plata.

En esa fase posterior, el CD Mineros venció por 3-0 a un rival canadiense, el Jaguars Soccer, y luego frente al Atlético Chopera, un contrincante de gran nivel, se repitió la historia. Fueron venciendo por 1-0 al descanso e, incluso, pudieron haber cogido más ventaja, pero el rival empató casi al final para sellar un 1-1 definitivo que les dejó fuera de los cruces por un solo gol en el ‘golaverage’. El Chopera ganaría luego esta fase de bronce, con el Real Madrid como campeón de la de oro y el Valencia, de la de plata.
Esta fue la última gran experiencia del equipo, pero antes ha vivido muchas más en este tipo de torneos. Comenzó hace unos dos años, cuando se creó el club con los jugadores todavía benjamines de primer año, en un torneo en Fuenlabrada. Allí vivieron todos un gran día, una jornada como una gratificante excursión para jugar al fútbol en la que disfrutaron niños y padres, lo que generó más motivación para seguir adelante y para unirse al grupo nuevos integrantes.

Después llegaron más torneos y más ilusiones en localidades de Madrid y de Toledo, llevando con honor el nombre de Mineros y, a la vez, el de Puertollano. Además, consiguiendo victorias, por lo que ese nombre ha ido sonando cada vez más en el fútbol base nacional.
De esta manera llegó el equipo a disputar el pasado mes de diciembre, en el puente de la Constitución, un Memorial en Alcobendas con las grandes canteras de España en liza, como las del Real Madrid, Getafe, Leganés, Rayo Vallecano, Betis, Barcelona o Valencia, entre otras. Allí, en un grupo con el Barcelona, el Rayo Vallecano y un conjunto japonés, el equipo de Puertollano volvió a demostrar su gran nivel, llegando a jugarse el pase a la fase de Oro, pero perdió con todo un Barça por 2-1 y mereciendo, incluso, la victoria por ocasiones. Al final, quedó campeón de la Fase Plata y noveno clasificado entre 32 escuadras de tanto nivel, derrotando en la final a la Academia David Villa.

Para este verano, el CD Mineros, con ese nombre ya sonando, está invitado a más torneos de este calibre. Los niños seguirán así disfrutando a tope del fútbol en esta temprana edad y los padres continuarán haciendo lo mismo junto a ellos en la grada. Para esos padres es un esfuerzo importante en todos los sentidos. Pero, dentro de una gran familia deportiva, les está mereciendo la pena.
JUGADORES DEL CD MINEROS
CARLOS TORRES DOMÍNGUEZ
RODRIGO HUERTAS GONZÁLEZ
OLIVER MANSILLA PÉREZ
ALONSO SÁEZ MENDIOLA
JESÉ LAGUNA CABRERA
CAYETANO CANALES GORDÓN
SAÚL GIL AGUILAR
MARIO SÁEZ MENDIOLA
JAVIER BASTANTE RODRÍGUEZ
GONZALO MARTÍNEZ RUIZ
ARTURO MORA LÓPEZ
RAÚL MAURELO MENDOZA
JAVIER MOTA MEGÍAS
RAfAEL RUEDAS CAMACHO
MANUEL JIMÉNEZ RUIZ