Detienen a Villar por corrupción, falsedad, apropiación y alzamiento en la operación contra la RFEF

Lanza Ciudad Real
Ángel María Viillar/ Lanza

Ángel María Viillar/ Lanza

Entre otras cosas, atribuyen al presidente la compra de votos de las Territoriales en las últimas elecciones celebradas en mayo.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desarrolla un operativo por corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desde primera hora de la mañana en el que se ha detenido al presidente del organismo, Angel María Villar, y a su hijo Gorka, según informan fuentes de la investigación.

Entre otras líneas, se investiga la compra de votos de las federaciones territoriales para la reelección de Villar. La UCO tiene puesta la lupa en bastantes Territoriales. De hecho, el presidente de la Federación Tinerfeña y su secretario también han sido detenidos. Hay que recordar que Villar fue elegido por octava vez en mayo, en unas elecciones polémicas, que están recurridas, especialmente por las irregularidades constatadas en el voto por correo.

La operación se coordina con el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, y la Fiscalía Anticorrupción y se investiga la gestión de personas vinculadas a la Real Federación Española de Fútbol, en relación con delitos de corrupción entre particulares, falsedad en documento público, administración desleal, apropiación indebida y posible alzamiento de bienes.

Según fuentes jurídicas, estas personas cercanas a la cúpula de la Federación podrían haberse beneficiado, a través de distintas empresas en perjuicio de la Federación Española de Fútbol. Se han practicado además una decena de entradas y registros, entre ellos en la sede de la Federación de Fútbol y se prevén más detenciones. La investigación está secreta.