El estado del césped natural de los campos de fútbol de varias localidades de la provincia de Ciudad Real no es el mejor. Con las altas temperaturas continuas en verano y el frío en invierno se me hace muy complicado cuidar un césped de hierba natural. Prueba de ello, es el estado en el que se encuentran los del El Cerrú de Puertollano, el Polideportivo Juan Carlos I de Ciudad Real y La Moheda de La Solana, aunque este último está algo mejor.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pau Beltrán, cuenta para Lanza Digital que “este problema también lo han tenido en la zona sur de España debido a la sequedad que hemos tenido con este calor durante el verano en toda España y las pocas lluvias que han llegado a nuestra ciudad. Es verdad que toda esa replantación que se está haciendo y más de 200 kilos de semillas que se han echado de este tipo de bermuda está saliendo todo bien, está todo positivo, hay zonas que ya están en muy buen estado. Con el cambio del césped a bermuda que nos han comentado sí que es verdad que está tolerando esos cambios que ya empezaron a hacer en agosto. Están saliendo mejor y se ve que aguanta mucho mejor la nueva temperatura. Entonces entendemos que con este cambio de césped al tipo bermuda el verano que viene no nos pasa esto”.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Puertollano, han comentado que “se va a experimentar con un producto novedoso para que enraice el césped”. Esto se llevará a cabo durante los próximos días y la próxima semana darán más información al respecto “cuando se tengan más datos con el paso de los días”.
También sucede lo mismo en La Moheda, el campo de fútbol de La Solana. Un estadio en el que se instaló césped natural en el año 91, se volvió a sembrar por completo en el año 2006 y a partir de ahí ha tenido el mantenimiento básico. Un césped también natural, que es muy complicado de cuidar con el clima que hay en la provincia de Ciudad Real.
Por último, cabe destacar, que el Estadio José Camacho de Manzanares o La Molineta de Valdepeñas cambiaron el césped natural por el artificial, precisamente por estos problemas y la complejidad de los cuidados.