El Juez Único oficializa la suspensión del derbi y habla de un positivo en el Manchego

Raúl Fernández Ciudad Real
Varios jugadores del Manchego, en un partido de pretemporada / Foto: Elena Rosa

Varios jugadores del Manchego, en un partido de pretemporada / Foto: Elena Rosa

El órgano disciplinario ha atendido la solicitud del club mancheguista de aplazar su duelo ante el Calvo Sotelo. Desde la entidad de Ciudad Real se reitera que las pruebas dieron IgG negativas, algo que no descarta al 100% la COVID-19, por lo que la Delegación de Sanidad les ha obligado a un aislamiento de diez días "por contacto directo" con positivos del Don Benito, rival en su último amistoso. Ese positivo que señala el Juez podría derivarse de un caso de anticuerpos.

El Juez Único de Competición ha hecho pública esta tarde su resolución acerca del Manchego-Calvo Sotelo, choque del que confirmó su suspensión pero con el argumento de un caso positivo en el conjunto mancheguista, cuando el club de Ciudad Real notificó este jueves que todos los sometidos a los test dieron negativos. Un hecho que ha llevado a la sorpresa.

El órgano federativo explica previamente lo ocurrido con relación al Manchego, que disputó el pasado domingo un encuentro amistoso en el campo del Don Benito, equipo que anunció el martes dos positivos en su plantilla. «La estricta aplicación del Protocolo Reforzado de la RFEF no impediría la disputa del partidoque nos ocupa (Manchego-Calvo Sotelo), que hace referencia, en cuanto a la suspensión de toda actividad deportiva y por ende, también la competitiva, a la existencia de un resultado positivo en la plantilla del club de que se trate, lo que, en principio no sucedería con el indicado club. Tampoco el hecho de que, responsablemente (lo que debe destacarse desde este órgano disciplinario y aplaudirse para general conocimiento) el indicado club haya realizado los test a todos lo integrantes de su plantilla (al margen de la comunicación a las autoridades sanitarias y deportivas), siendo que de tales test se desprende que uno de los integrantes de su plantilla ha dado resultado positivo, lo que, a la vista de las concretas circunstancias y del protocolo citado de la RFEF, no impediría la celebración del partido, previo aislamiento, eso sí, del caso positivo».

El acuerdo de suspensión se toma, según apunta el Juez Único desde la perspectiva del sometimiento pleno del Protocolo reforzado de la RFEF a las Autoridades Sanitarias, «en concreto a la Delegación de Sanidad de Ciudad Real, la que insta al club al aislamiento domiciliario de todos sus integrantes, si de los test realizados resultase algún positivo, como, tal y como se ha señalado, acontece en este caso. Es esto último, la obligación de aislamiento de los integrantes del club, durante un plazo de diez días según dicha Administración sanitaria, la que impide la celebración del partido que nos ocupa en la fecha inicialmente programada, y así se notifica a los clubes contendientes y al Comité Técnico de Árbitros» (CONSULTA AQUÍ LA RESOLUCIÓN ÍNTEGRA).

Desde el Manchego se reiteró a Lanzadigital que los resultados de las pruebas salieron con «IgG negativas», algo que al parecer para Sanidad no sirve para descartar al 100% la enfermedad de COVID-19, de ahí que la autoridades sanitarias decretaran el aislamiento durante diez días, apelando a lo que consideran «un contacto directo» que hubo de jugadores con los positivos del Don Benito. Solo se evitaría el aislamiento, según se apunta, en el caso de IgG positivas. El positivo del que habla el Juez Único podría derivarse de la detección de anticuerpos de un efectivo mancheguista que tuvo hace más de un mes, antes incluso del comienzo de los entrenamientos, el coronavirus.

En el Manchego se considera, pues, que el aplazamiento era la única opción posible como así confirmó el Juez Único y que, a pesar de que éste lo ha argumentado en este positivo mancheguista, el equipo está obligado a ese aislamiento ordenado por Sanidad, tal y como le notificó a la FFCM con la petición del aplazamiento. El Juez Único ha fijado para la disputa de este derbi el 22 de noviembre, sin perjuicio de que ambos clubes puedan llegar a un acuerdo para jugarlo antes.

Partido por perdido al Pedroñeras

Por otra parte, en el Subgrupo B, el Juez Único de Competición ha suspendido el Pedroñeras-Conquense y ha dado el partido perdido por 0-3 al Pedroñeras, que confirmó un positivo en su plantilla, «porque una vez vencido el plazo fijado en el Protocolo reforzado de la RFEF para que por dicho club haya comunicado a la RFEF la Declaración responsable del cumplimiento de dicho Protocolo por el citado club, así como por todos y cada uno de los integrantes de su plantilla, ni una ni otras declaraciones se han llevado a cabo».