Francisco J. Otero
Almagro
La visita del Talavera al Manuel Trujillo no fue de cortesía. Los de Fran Alcoy no venían a tomar el té, sino a pelear, porque, sin Murci ni Jesús Jiménez se multiplica el sudor necesario para llevarse los tres puntos. El míster toledano optó por colocar a Durántez, un medio centro recovertido, en la punta. Tato, por su parte, dejó al tocado Santana en el banquillo, puso a Rivero en el lateral, liberando el medio centro para la pareja más creativa de las que tiene: Gascón-Ramírez. El hueco que dejaba Carlos García en el central lo ocupó Noel y en la banda el de Daimiel se atrevió con Herrera, el juvenil.
La primera ocasión del Almagro llegó a los cuatro minutos, desde la esquina. Padilla cabeceó solo, pero forzado. Fue un espejismo, porque las ocasiones iban a ser un bien muy escaso a lo largo del encuentro.
La primera del Talavera se hizo esperar un poco más, hasta el minuto 14. Sacó mal Astillero, en corto para un Gascón muy presionado, al que le robó Durántez el cuero. Se lo puso a Rubén Rivero, cuyo disparo, dentro del área, se estrelló en el lateral de la red. Muy poco después fue Róber el que protagonizó una internada muy peligrosa, sorteando contrarios hasta plantarse delante de Astillero, que desvió a córner.
Las ocasiones cerámicas espolearon al Almagro. Manolo Padilla cazó un balón suelto, que generó dudas en la defensa blanquiazul, pero no en Sergio Arenas, que despejó bien. Tato movió al equipo, cambiando de banda a Herrera y Song, buscando el juego interior. No se notó, entre otras cosas porque el Talavera marcó. Lo hizo gracias a una internada de Yavhé, que pasó atrás para Róber. Éste la pegó mal y su tiro se convirtió, por arte de birlibirloque, en un pase medido a Durántez, que paró, templó y marcó.
El choque entró en un paréntesis, con mucha disputa y poco que llevarse a la boca. Ni Talavera ni Almagro imponían sus argumentos. Pudo cambiar el ritmo del encuentro una internada de De la Hoz que pilló descolocada a la defensa toledana. Su pase se paseó por el área chica ante la impotencia de Song, al que le faltaron 30 centímetros para alcanzarla.
Segunda parte
Tras el preceptivo pase por los vestuarios, el Almagro gozó de la primera ocasión a los tres minutos de empezar, en una buena combinación en la que intervinieron Ramírez, Song, Ureña y que remató, con la pierna inadecuada, la derecha, Herrera.
La plantilla sobre la que se escribía el encuentro seguía siendo la misma que la de la primera parte: un duelo físico, adulto, sin concesiones al público. Tato metió a Santana por Ramírez antes de que se cumpliera el minuto diez de este segundo acto, intentando dotar de más músculo al centro del campo. Como todo lo que intentó el equipo calatravo, tampoco esto funcionó.
Pudo haber decidido el partido Yavhé en un robo de balón, le ganó claramente la carrera a Rivero, pero se le fue el esférico cuando se disponía a encarar a Astillero.
El enfrentamiento estaba donde quería Fran Alcoy. Se corría mucho pero se creaba poco. El Almagro se veía impotente, incapaz de generar las situaciones. El Talavera empezaba a demostrar que es líder no solo por la brillantez de sus delanteros, sino por la solidez de su espina dorsal.
Con el juego del Almagro neutralizado, la incertidumbre estribaba en saber si el Talavera iba a rematar la faena o si los locales iban a encontrar el empate a balón parado, en una de esas jugadas perdidas, deshilvanadas, esos versos sueltos que a veces cambian los partidos. Estuvo muy cerca Gustavo de lo primero. Ganó un salto con Noel y lanzó evitando a Astillero. Afortunadamente para el Almagro, diez centímetros fuera. Más clara aún fue la ocasión de Yavhé, tras un fallo de De la Hoz que le dejaba solo ante Astillero. Se precipitó el blanquiazul, lanzando desde lejos a las manos del meta. La del Almagro, a balón parado fue en un saque de esquina, pero el remate de Juampe se marchó alto con el tiempo cumplido.
Seriedad
Así que el partido se lo llevó un Talavera adusto, serio. El Almagro le plantó cara, pero según fueron pasando los minutos fue incapaz de cambiar el rumbo que había marcado el conjunto de Alcoy. El Talavera, más líder; el Almagro, a seguir sufriendo.
ALMAGRO CF: Astillero, Rivero, De la Hoz, Noel, Juampe, Gascón, Song (Pepe, 92’), Ramírez (Santana, 53’), Manolo Padilla, Ureña y Herrera (José Vicente, 62’).
CF TALAVERA: Sergio Arenas. Melchón, Óscar Prats, Gonzalo, Chato. Rubén Rivero (Pepe, 90’), Róber, Durántez, Pablo (Gustavo, 71’) y Yavhé (Nombela, 92’).
GOLES: 0-1 (24’) Durántez.
ÁRBITRO: Ciruelo Esteban, asistido por Corral Vázquez y Fernández Benito. Mostró cartulinas amarillas a los locales Song, José Vicente, Gascón, Chato; y a los visitantes Pablo, Óscar Prats, Melchón.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 26ª jornada de liga en el grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Manuel Trujillo de Almagro. 700 espectadores.