El sábado finalizó, tras la Fase de Grupos, la participación de los combinados regionales sub-12 en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas celebrado en Madrid. Tanto Beatriz Sánchez como Javier Mínguez destacaron el compromiso y la experiencia que suman los deportistas a su corta edad.
Y es que como decían los narradores de los encuentros, Castilla-La Mancha quedó encuadrada en el “Grupo de la Muerte”, con potencias futbolísticas como Cataluña, Madrid o Galicia. Ante esta última, debutaron los nuestros el viernes por la mañana.
Las chicas de Beatriz Sánchez, un plantel de catorce deportistas que participaban en su primer Campeonato de España, caían ante las gallegas quizá fruto de esos nervios del primer día. Un gol muy tempranero, más otro en los instantes finales, empañaron el gran trabajo de las nuestras (ver crónica). Por su parte, los chicos dirigidos por Javier Mínguez, que debutaba al frente de la selección sub-12, lograron vencer en un gran encuentro y gracias a dos golazos de Alberto Moreno, junto con un trabajo defensivo encomiable.
Ya en la segunda jornada, disputada el viernes por la tarde, ambos combinados caían ante Cataluña. Las chicas cayeron por la mínima, en un encuentro donde escasearon las ocasiones para las nuestras pero que a punto estuvieron de dar un susto a una de las grandes potencias futbolísticas (ver crónica). Por su parte, los chicos poco pudieron hacer ante una gran selección, encabezada por el jugador David Moreno, todo un espectáculo dentro del campo que llevó en volandas a su equipo. Cuando mejor estaban los nuestros, y con dos abajo de diferencia, Cataluña sentenció el encuentro.

Lo bueno de estos Campeonatos es que de un partido a otro puedes resetear y volver a intentarlo. En la matinal del sábado, dos jornadas consecutivas. Primer rival para ambas selecciones: Canarias. En las chicas, derrota ante una selección que físicamente estuvo por encima de las nuestras, aunque no por ello, cesaron en su intento de recortar distancias en el marcador en todo momento. Penalizaron, eso sí, los errores defensivos (ver crónica). En los chicos, donde se jugaban el pase a cuartos de final, poco se pudo hacer en un encuentro donde se fue a remolque en todo momento. Manuel Díaz llegó a empatar el encuentro, pero los canarios metieron una marcha más que supuso aumentar la diferencia hasta cuatro goles y cerrar un resultado abultado, no merecido para los nuestros visto lo visto sobre el terreno de juego (ver crónica)-
Sin opciones en la última jornada para las chicas, se enfrentaron a Madrid. Un equipo repleto de jugadores del Atlético de Madrid, Real Madrid o Madrid CFF, y donde las nuestras no se amilanaron. Dieron todo, sacaron todo los que les quedaba y aunque se fueron derrotadas, consiguieron el primer gol del torneo que fue celebrado como tal (ver crónica). Los chicos, con alguna remota opción (se debía golear a Madrid y esperar resultados), se enfrentaron a los anfitriones, donde esta vez, pasaron por encima de los nuestros con un juego fluido y solvente. Si bien, lo intentaron de todas las formas posibles, pero no hubo forma de desarrollar el buen juego que se venía realizando en los anteriores partidos (ver crónica).
Con todo ello, las chicas y los chicos de la selección castellanomanchega suman una experiencia única, como así se ha contrastado en ambos cuerpos técnicos, con una convivencia sana, un grupo que con el tiempo se irán reencontrando en más concentraciones y Campeonatos y que, a buen seguro, sacarán todo lo positivo que tiene este tipo de eventos para seguir creciendo tanto futbolísticamente como personalmente.