Ilusiones renovadas en el FF La Solana

Raúl Fernández Ciudad Real
Un once inicial del FF La Solana en pretemporada / Foto: Corredordecalle

Un once inicial del FF La Solana en pretemporada / Foto: Corredordecalle

Tras sufrir el pasado curso hasta el último partido, el equipo femenino solanero, el de mejor categoría en la provincia, afronta en un nuevo gupo de Segunda División una temporada marcada por la próxima reestructuración. Este domingo, debut en casa ante el Salamanca (17 horas).

El equipo femenino de La Solana comienza este fin de semana una nueva temporada. Será otro reto dentro de una categoría de Segunda División que ya conoce a la perfección de su estancia en ella durante las diez últimas campañas consecutivas, pero que en este próximo curso tendrá alicientes renovados, a la vez que cambios con respecto a esas experiencias pasadas. Un desafío ilusionante para el conjunto amarillo solanero, el máximo exponente del fútbol femenino provincial.

Para empezar y a la espera de una mayor oficialidad, la novedad principal será la reestructuración de categorías que se llevará a cabo en la temporada 2019/20 y que influirá en la que está a punto de empezar. La Asamblea de la Federación Española de Fútbol aprobó la creación de la Primera División B, intermedia entre la Liga Iberdrola de Primera División y la Segunda y que estará compuesta por dos grupos de 16 equipos. Es decir, habrá este año los ascensos de los cuatro primeros (o cinco) de Segunda a esa Primera División B, además de los dos puestos que se jugarán los campeones en el posterior play off para subir a la máxima categoría. Será una motivación más para las chicas del FF La Solana y, también, del resto de competidores.

ESTRENO EN CASA ESTE DOMINGO ANTE EL SALAMANCA
l debut liguero para el FF La Solana en la temporada 2018/19 será este domingo en casa, en La Moheda, a partir de las 17 horas. El rival será un recién ascendido a la categoría, el Salamanca: “Llega en una dinámica positiva y se ha reforzado bien, será díficl”, avisa el técnico Vicente Becerra, que tendrá solo la baja de Andrea, operada de menisco.
El resto de partidos de esta primera jornada serán los siguientes: Nuestra Señora de Belén-Dínamo Guadalajara; Alhóndiga-Rayo Vallecano B; Parquesol-Tacón; Pozuelo de Alarcón-León; Olímpico de Madrid-Torrelodones y Atlético de Madrid B-Madrid CFF B

El otro cambio para las jugadoras que entrenará de nuevo Vicente Becerra será el de su ubicación, en el Grupo 5 en vez del 7 de la zona valenciana. Ahora volverán a medirse a conjuntos de la zona de Madrid y Castilla y León, en un grupo con viajes más cercanos y de grandes recuerdos, porque militando en él logró en 2014 disputar la fase de ascenso a Primera División, cayendo en ella frente al Santa Teresa. Compuesto por varios filiales como los del Atlético de Madrid, Madrid CFF o Rayo Vallecano que antes no contaban por el ascenso dado que sus primeros equipos militaban en Primera, ahora sí que pujarán por subir a esa nueva categoría de Primera B. Luego la competencia será dura junto a contrincantes de gran nivel.

Una acción de un partido del FF La Solana / Foto: Corredordecalle

Una acción de un partido del FF La Solana / Foto: Corredordecalle

Objetivo algo ambicioso

La creación para la 2019/20 de la Primera B ha condicionado la planificación de la mayoría de equipos de Segunda División. Uno de ellos ha sido el FF La Solana, que, dentro de sus limitaciones, ha hecho un importante esfuerzo por mejorar la plantilla para plantearse un objetivo algo ambicioso. Y eso que muchos recordarán el sufrimiento padecido la pasada temporada, en la que el equipo logró la permanencia en la categoría en la última jornada liguera. Ahora, con ilusiones renovadas, las expectativas están mucho más altas en el seno del conjunto femenino de La Moheda.

“Hay mucha ilusión y grandes expectativas en hacer algo sonado. El objetivo será tratar de quedar entre las cuatro primeras posiciones, que permitiría subir a la nueva categoría de Primera B, aunque también podría hacerlo el quinto de grupo”, explica el preparador tomellosero Vicente Becerra, que reconoce que el campeonato arranca “con incertidumbre, porque, además, hemos cambiado de grupo. Sabemos la filosofía que tienen los equipos de Madrid, de toque de balón. Y los de Castilla y León están creciendo a pasos agigantados”. Un campeonato en el que el míster de las solaneras espera y confía en “no descolgarnos de la cabeza, superar los momentos malos y estar ahí en la pelea por esas primeras plazas”.

Para pelear por ese objetivo ambicioso, el club ha apostado primero por mantener el bloque del pasado curso, pese al ya apuntado sufrimiento vivido ante la cercanía del precipio del descenso a la Liga Regional femenina. “La plantilla demostró que supo competir muy bien a pesar de la situación complicada en la que estábamos”, apunta Becerra, consciente de la gran juventud de esas futbolistas, pero a la vez confiado en que esa pasada experiencia negativa, que se pudo solventar al final, otorgue en esta nueva campaña más confianza y más aprendizaje a sus pupilas. Así, se mantienen las porteras Mar y Laura, las defensas Marta, Anai y Cañas, las centrocampistas Marian, María y Raquel, las extremos Jimena, Regi, Noe y Nuria, y las delanteras Elena y Andrea.

Lógicamente, el equipo tenía que reforzarse. Y el club ha hecho un importante esfuerzo para atraer a jugadoras de nivel que deben de subir el potencial del bloque amarillo en cuanto a calidad, gol y, también, experiencia. En el ataque han llegado dos jugadoras extranjeras: una es la camerunesa Gabrielle Ngaska, que procede del Albacete Nexus de Primera División y que llegó a disputar la Champions League femenina con el FK Spartak Subotica de Serbia, además de jugar en equipos de Primera de Alemania y Francia y disputar con su selección los Juegos Olímpicos de Londres. El otro fichaje ofensivo es el de Isabella Goicoechea Diéguez, ‘Goico’, venezolana de 24 años que destaca por su rapidez y polivalencia en la banda. Internacional juvenil con su selección, procede del Deportivo La Guaira, de la Superliga venezolana, siendo su máxim goleadora en el torneo de apertura 2018.

Gabrielle Ngaska, uno de los fichajes del FF La Solana

Gabrielle Ngaska, uno de los fichajes del FF La Solana

Otro sonado refuerzo para esta temporada es un regreso, el de Marisa. La que fuera capitana hace unos años del FF La Solana vuelve al club tras su paso por la Liga Iberdrola en las filas del Albacete Nexus. La centrocampista, que también puede jugar en defensa, regresa así a La Moheda, el estadio al que llegó siendo una niña y donde se desarrolló como futbolista.
Los otros dos fichajes también deben aportar calidad al plantel amarillo. Uno es el de Luxi, centrocampista ex del Daimiel en donde fue una pieza básica. El otro es el de Isa, una joven medio centro de 18 años que procede del Fuensalida, con experiencia allí en Segunda División.

“Hemos seleccionado mucho los fichajes y son jugadoras de nivel, que han llegado con mucha motivación. Contamos ahora con una plantilla que ofrece más garantías y más posibilidades al entrenador que la del año año pasado. Todas deben competir por hacerse un hueco en el equipo”, sentencia el preparador Vicente Becerra, satisfecho de inicio con los mimbres que tiene para sellar una gran temporada. Porque La Solana quiere disfrutar de nuevo al máximo con su equipo femenino. Y el ascenso a la novedosa Primera División B, en la que el nivel de fútbol será muy potente, es el objetivo en esta ilusionante temporada que arranca este domingo para las amarillas.

LA CAPITANA MARIAN, A POR SU UNDÉCIMA TEMPORADA EN EL CLUB
María Ángeles Cuadra Téllez, Marian, es una de las capitanas del equipo femenino de La Solana. La centrocampista de Almagro, cerca de cumplir 24 años, encara su undécima temporada en el conjunto amarillo solanero, al que llegó a los 13 años para militar en su cantera. Marian fue la primera jugadora del FF La Solana en ser convocada por la selección española; fue el por entonces seleccionador de la sub-17, Jorge Vilda, ahora de la absoluta, el que citó a la medio centro para un torneo oficial en Holanda valedero para la clasificación al Europeo de la categoría. Era el año 2010. Con esa experiencia, a pesar de todavía su juventud, Marian empieza con muchas ganas esta nueva temporada. “Estamos todas con mucha ilusión. Seguimos casi las mismas del año pasado y se han hecho refuerzos de garantía, conjuntando gente joven con otra con veteranía”, afirma. Con respecto a los objetivos, Marian apuesta por “tratar de empezar bien para ir cogiendo puntos y no pasar los apuros del año pasado. Si los resultados van saliendo bien, podemos tratar de luchar por el ascenso a la nueva Primera B. Pero los resultados nos irán diciendo dónde vamos a estar y los retos los veremos conforme avance la competición”. Marian confía también en que esa experiencia del sufrimiento de la pasada temporada aporte cosas a la próxima, en un nuevo grupo “donde habrá rivales muy competitivos”.

Marian (segunda por izquierda), la capitana del FF La Solana / Foto: Corredordecalle

Marian (segunda por izquierda), la capitana del FF La Solana / Foto: Corredordecalle