El Manchego se reencuentra con la victoria y consigo mismo

Raúl Fernández Ciudad Real

Los jugadores del Manchego celebran el 1-0 de Dieguito ante el Azuqueca / Foto: Clara Manzano

El equipo de Sergio Inclán recupera la solidez e intensidad para golear a un Azuqueca que llegaba tercero y con ocho partidos seguidos sin perder. Se cumplió lo que parece una norma: los mancheguistas juegan mejor y sacan más puntos en casa ante contrincantes de la zona alta de la tabla.

CD MANCHEGO
3
CD AZUQUECA
0
Sergio Sánchez, Álvaro, Pascu (Maikel, 78′), Sebas, Cedric, Fernando, Mamadou, Rafa García, Mathias Pogba (Rubén Gómez, 39′), Sota (Miguel, 64′) y Dieguito. Ropero, Néstor, Rubén, Balles, Matas, Paco Tomás, Borja Cabanillas (Rober, 87′), De la Cuerda, Dani Fernández, Luque (Migallón, 46′) y Villada (Lucas, 69′).
ÁRBITRO
Miguel Ángel Caraballo Rocha, asistido por Hinojosa Rodríguez y Martínez-Osaba Escudero. Amarillas al local Pascu y al visitante Ropero.
GOLES
1-0 (28′) Dieguito. 2-0 (73′) Rubén Gómez, de penalti. 3-0 (85′) Dieguito.
INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la décima jornada en el Grupo XVIII de Tercera División, disputado en el Estadio Rey Juan Carlos I, ante unos 300 espectadores. Con motivo de la semana de sensibilización de la ONCE se llevaron a cabo durante el descanso unos penaltis a ciegas por parte de los aficionados. También el presidente del Manchego, Pascual Pérez, hizo al inicio un saque de honor a ciegas.

Lorenzo Villahermosa, director de la ONCE en Ciudad Real (centro), junto al presidente del Manchego Pascual Pérez / Foto: Clara Manzano

Lorenzo Villahermosa, director de la ONCE en Ciudad Real (centro), junto al presidente del Manchego Pascual Pérez / Foto: Clara Manzano

Como si de una norma se tratara, que viene incluso desde la pasada temporada, el Manchego en casa juega mejor y saca mejores resultados ante los rivales que le visitan desde la zona alta de la tabla. Se cumplió de nuevo este domingo frente a un Azuqueca que es tercero, que llevaba ocho partidos seguidos sin perder, que era el máximo goleador de la liga y que salió de Ciudad Real derrotado por goleada y sin marcar. No fue un brillante partido de los de Sergio Inclán, tampoco se le va a exigir tanto, pero sí recuperaron la solidez, la intensidad y la solidaridad de equipo necesaria para poder sacar adelante cualquier duelo, todo lo que le faltó hace dos semanas ante el Tarancón. Y el resultado fue un justo triunfo, quizá algo amplio por 3-0, pero muy merecido después de tres jornadas sin encontrarlo.

Además de la camiseta rosa para conmemorar el Día Contra el Cáncer de Mama, hubo otras novedades en el Manchego. Volvieron al equipo Pascu y Rafa García, este último para ejercer de líder en la medular junto a Fernando, también recuperado de su lesión. Se notó para bien la presencia de ambos, jugadores claves que hacen mejores a sus compañeros. A la vez Sergio sustituyó a Pedro bajo los palos y arriba hubo vuelta a la titularidad de Mathias Pogba y Dieguito, junto a Mamadou por derecha y Sota, por izquierda. Dieguito marcó dos goles y Pogba, se lesionó.

Once inicial del Manchego ante el Azuqueca / Foto: Clara Manzano

Once inicial del Manchego ante el Azuqueca / Foto: Clara Manzano

Así apareció, con un 4-2-2, un conjunto mancheguista sólido en el inicio, en un tramo inicial equilibrado, con mucho mediocampismo y pocas oportunidades. Las órdenes en ambos equipos parecían claras: no cometer errores. Y los jugadores las respetaron muy bien en el primer cuarto de hora.

Fue en el minuto 15 cuando llegó el primer disparo a puerta, uno lejano del mancheguista Sota y fácil para el portero Ropero, que poco antes había visto la primera tarjeta amarilla por tocar el balón con la mano fuera del área.

Como si fuera inspirado por ese pequeño aviso local, el Azuqueca respondió con un clara ocasión tras un robo por izquierda y posterior remate de tacón dentro del área de Luque que sacó con una gran estirada Sergio. Se animaba el choque, al menos en cuanto a llegadas a las áreas.

El local Dieguito, poco después, chocó su disparo a media vuelta en el defensa Balles, en una acción de ataque de los mancheguistas, que apretaron entonces más hacia arriba en sus mejores minutos. Luego Sota se inventó una gran acción por izquierda, tras varios regates, cuyo centro no encontró rematador en el preludio del 1-0, un remate de cabeza cruzado esta vez de Dieguito a asistencia de Pascu que sí encontró el gol. Los de Ciudad Real se ponían por delante en el minuto 28.

manchego1

manchego1

No solo no hubo reacción pronto de los de Manolo Alfaro, sino que el 2-0 estuvo cerquísima. Dieguito, tras un grave error de un rival en el pase, se encontró con un mano a mano que salvó el meta Ropero casi desde la frontal del área; el rechace volvió al delantero, que cedió a Sota en otro mano a mano que tuvo otra gran respuesta del portero del Azuqueca. Ropero salvó a los suyos en dos ocasiones muy claras para el Manchego.

Trató de estirarse entonces el equipo alcarreño a base de tener una mayor posesión de balón, pero no encontraba ninguna fisura en un equipo mancheguista que tuvo una lesión antes del descanso, la de Pogba. El ariete se marchó con dolor en el músculo de la parte de atrás de su pierna izquierda. Rubén Gómez le sustituyó. Este fue el único contratiempo para los ciudarrealeños antes del descanso, que conservaron sin apuros ese 1-0.

Pogba se lesionó antes del descanso / Foto: Clara Manzano

Pogba se lesionó antes del descanso / Foto: Clara Manzano

Segunda mitad

Tras los penaltis a ciegas lanzados por los aficionados en el descanso con motivo de la semana de sensibilización de la ONCE, arrancó la segunda parte como acabó la primera, con un Manchego controlando el partido y un Azuqueca impotente en su intento de hacerse dueño del duelo y más todavía en el ataque. Tanto fue así que era el equipo de rosa el que llegaba con más asiduidad al área visitante, sin claro peligro, pero con mayor soltura.

Un aficionado lanza un penalti a ciegas / Foto: Clara Manzano

Un aficionado lanza un penalti a ciegas / Foto: Clara Manzano

Con el paso de los minutos y con el cansancio, sí fue mejorando el Azuqueca en su ofensiva. Sergio tuvo que sacar un disparo raso por derecha de Borja Cabanillas y en la misma acción posterior los visitantes pidieron un posible penalti a Dani Fernández. No pareció claramente. En cualquier caso, sí que entonces el Manchego comenzó a pasar apuros en su retaguardia y todavía quedaba mucho, más de 20 minutos.

Ese sufrimiento que se preveía para los locales duró poco. Lo aliviaron tras una contra que acabó en penalti a su favor. Replegado atrás, el Manchego robó y desplegó un rápido ataque con un gran cambio de juego de Miguel, que había salido minutos antes por Sota, hacia Dieguito. Tras un intento de tiro del ariete, el balón le cayó a Rubén Gómez, que fue derribado por un defensor. El árbitro decretó la pena máxima y el propio Rubén Gómez la transformó para hacer el 2-0.

El lateral derecho Álvaro trata de regatear a un rival / Foto: Clara Manzano

El lateral derecho Álvaro trata de regatear a un rival / Foto: Clara Manzano

El tramo final fue ya un querer y no poder del Azuqueca ante un Manchego que controló y dominó ya con autoridad en el campo. Pudo hacer el tercero en un mano a mano de Maikel que se estrelló en el palo. Luego Dieguito, a placer en el segundo palo y a pase de Álvaro, no erró para hacerlo, sentenciar con el 3-0 y culminar un triunfo que necesitaba el equipo mancheguista. Por ello lo mejor era esto, que visitara Ciudad Real un rival de arriba para cumplir así la norma.

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN