Lanza Digital

Miguel Ángel Galán pide al CSD la destitución de Larrea y 16 presidentes de Territoriales

La guerra por el control del fútbol español se juega en múltiples batallas desde la caída de Ángel María Villar. La penúltima la protagoniza un habitual, Miguel Ángel Galán, que ha llevado la bandera de los ejércitos anti Villar en las épocas más complicadas. El que fuera candidato a la presidencia de la RFEF y que es presidente de Cenafe (Centro Nacional de Formación de Entrenadores). Esta semana se reunía con Juan Luis Larrea, que ejerce como presidente de la RFEF. La reunión tenía por objeto buscar una solución a la duplicidad de titulaciones, ya que las federaciones ofrecen su formación de entrenadores no académica con licencia UEFA, mientras que las escuelas ofertan grados medios y superiores. Como trasfondo, una ley del deporte que no acaba de aprobarse y que puede transformar todo el panorama formativo no solo en el fútbol.

El caso es que la reunión acabó de mala manera tras una propuesta de Larrea que no gustó a Galán. Este emitió un comunicado en el que explicaba, además, que “los presidentes de las Territoriales  firmantes de la carta de apoyo a Villar van a ser destituidos por incumplir el deber de neutralidad” en las pasadas elecciones según resolución del TAD. Hay que recordar que la destitución de Villar se produce por una denuncia de Galán por, entre otras cosas, una carta que los presidentes de 16 Territoriales, entre ellos el de la Federación de Castilla-La Mancha, Antonio Escribano, firman apoyando a Villar durante el proceso electoral. El mismo Galán en su comunicado se pregunta “¿Por qué (sic) se hace agravio comparativo entre los presidentes territoriales y Villar, si los dos han incumplido el deber de neutralidad?” Y él mismo se responde: “Muy fácil, porque todavía no se ha solicitado la destitución de estos por el que tiene legitimidad para ello, y ese no es otro que yo mismo que fui el denunciante”.

Pues bien, el miércoles, como adelantó Rafa Fernández en Onda Cero, Galán presentó ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) una “Solicitud de Incoación de Expediente” precisamente para pedir la destitución de los 16 presidentes y Juan Luis Larrea. Galán esgrime la resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo en contra de Villar por incumplir el deber de neutralidad. Galán advierte de que si se no se produjera su destitución ese hecho sería “un mecanismo de defensa del propio Villar”.

Petición al CSD de Galán

Carta de apoyo de los presidentes de las Territoriales a Villar durante el proceso electoral