Mucha presencia provincial en el XXII Día Institucional del fútbol

Lanza Ciudad Real
Joan Linares recoge el reconocimiento de la FFCM de manos de Antonio Escribano

Joan Linares recoge el reconocimiento de la FFCM de manos de Antonio Escribano

El FS Valdepeñas recibió el Trofeo Quijote por su ascenso a la máxima categoría del fútbol sala nacional.

El salón de actos de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha albergó el viernes la vigesimosegunda edición del Día Institucional del Fútbol con la entrega de trofeos a los clubes campeones de las distintas competiciones de la temporada 2017/18.

Con un aroma a júbilo flotando en el ambiente, el que trasudaban los galardonados presentes en el salón, dio comienzo el acto, presentado este año por el periodista Luis Castro, quien manifestó que era un honor hacer esta labor entre otras cosas por su pasado como futbolista. Luis habló del amor que le profesa al fútbol de Castilla-La Mancha. Ese fue el vocablo que le inspiró para realizar esta presentación, un amor que es correspondido porque el fútbol siempre da más: valores, amigos, enseñanza a saber ganar y a saber perder, etc.. Y en ese contexto de lo que te enseña el fútbol introdujo a personas hoy galardonadas como Caparrós, Enrique Hernando o el fallecido Eusebio Muñoz. Una especial introducción al Día Institucional.

Tras su breve preámbulo, el presentador dio paso a la proyección de un vídeo que ha recogido los momentos más destacados de la temporada 2017/18, compilando en el documento los eventos acontecidos más sobresalientes, los éxitos de las selecciones territoriales, la acción social, promoción y crecimiento de la Federación, la formación, las efemérides, los homenajes y los ascensos. Un escueto pero intenso informe que ha resumido la actividad federativa de la temporada.

El protocolario momento de los discursos vino a continuación, con las intervenciones del presidente de la Federación, Antonio Escribano, el director general de deportes, Juan Ramón Amores y el teniente alcalde de Cuenca, José María Martínez.

Tomó la palabra, en primer lugar el representante del ayuntamiento conquense, quien reflexionó sobre lo ingrato de la profesión del árbitro y su apoyo incondicional a sus titulares, a los que les tiene una gran admiración y respeto. También aludió a la dificultad de saber ganar y apuntó un gran axioma, y es que cuando se pierde es preciso reconocer las virtudes del rival y examinar los propios errores. Finalmente se acordó de las mujeres y alabó la labor de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha en su empuje por la igualdad entre el fútbol masculino y femenino.

Seguidamente cogió el turno el director general de deportes, quien reconoció el intenso año vivido de fútbol, con muchas comparecencias a eventos futbolísticos, pero puso el acento en el servicio que reporta el deporte a la sociedad y el sentimiento que hay que transmitir para un futuro mejor, haciendo el chiste de que “si el deporte se recetara en pastillas, sería la más recetada”.

Finalmente, en este espacio de discursos, el presidente de la Federación aplaudió las intervenciones de sus antecesores y aclaró que este acto erael resumen del trabajo de toda una temporada y felicitó a todos los galardonados, sabiendo lo difícil que es conseguir el éxito. Escribano tuvo un recuerdo para Eusebio Muñoz, una parte muy importante de la historia de la Federación y uno de los artífices de su progreso y añadió que hay que mirar el pasado para reconocer lo positivo del presente. El presidente apostó por un trabajo continuado de todas las modalidades en la próxima temporada y aquí rememoró el primer partido oficial de fútbol femenino, que lo vivió precisamente con Eusebio Muñoz, desconociendo en ese momento el crecimiento que esta modalidad iba a experimentar. Agradeció a Radio Televisión Castilla La Mancha su apuesta por el fútbol de nuestra región y terminó deseando que el próximo año ya esté construida la residencia para deportistas que la Federación de Fútbol está impulsando.

Y tras los discursos llegó el momento esperado de la jornada: la entrega de trofeos. Uno a uno fueron desfilando los galardonados a recoger su anhelado premio de manos del presidente de la Federación. Todas las categorías estuvieron presentes en esta entrega, desde la prebenjamín hasta la aficionado, y todas las disciplinas: fútbol-11, fútbol-sala, fútbol-8 y fútbol-playa. Ciento siete titulares han merecido este año el reconocimiento de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, contando los campeones de los distintos campeonatos, los vencedores del juego limpio, los máximos goleadores, y las menciones especiales a los ascensos de categoría, tanto de clubes como de árbitros, a los seleccionadores territoriales: Enrique Hernando, como campeón de España infantil de fútbol sala y Antonio Cazalilla en su condición de subcampeón de España de selecciones absolutas y otros como a Lázaro Esquivias, que se jubila de su colaboración con las selecciones territoriales tras una longeva actividad desde el año 1996, o Cristian Fernández, autor del mejor gol de 2ª “B” o Sergio del Olmo, por su acción humanitaria en un partido de fútbol, así como el Moprisala Toledo como campeón de España cadete.

La juventud hizo también acto de presencia y ha sido digna de mención en este acto, con numerosos niños acaparando el protagonismo y dando un ambiente juvenil a la ceremonia. La alegría ha reinado en este día, solamente suspendida para rendir un merecido homenaje al que fue secretario general de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha, Eusebio Muñoz, quien nos dejó recién comenzado el año 2018 y a quien se le tributó una clamorosa ovación.

Destacó también la entrega de los trofeos más emblemáticos del Día Institucional, el Quijote y el Sancho Panza, este año recaídos en el F.S. Ciudad del Vino de Valdepeñas y Joaquín Caparrós, respectivamente. El primero fue recogido por Joan Linares, en representación del club, quien dijo ser un honor recoger este premio, que les engloba con anteriores premiados como el Albacete Balompié o Iniesta, lo que es digno de orgullo, y señaló que este galardón representa un plus de motivación para la próxima temporada en primera división, terminando su intervención, aludiendo al propio premio, con el siguiente texto: “en un lugar de la mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme, Valdepeñas”. Caparrós, por su parte, manifestó que este premio es especial por quien se lo otorga y ahí recordó su pasado con el fútbol castellano manchego, habiendo sido entrenador en muchos equipos, seleccionador territorial, profesor de la Escuela de Entrenadores, etc., etc., de ahí el valor que le da a este galardón. También tuvo su recuerdo para Eusebio Muñoz, el “Chiki”, con quien ha compartido muchos momentos. Finalizó su intervención con la importancia del fútbol modesto, porque sin él no existiría el profesional.

Y tras la entrega de premios y la tradicional foto de familia se dio por finalizado este XXII Día Institucional del Fútbol de Castilla La Mancha, cuyos asistentes disfrutaron de un vino español en los exteriores de las instalaciones federativas.

Los ciento siete merecedores de galardón en esta temporada 2017/18 han sido los siguientes:

Menciones especiales

C.F. Talavera de la Reina, por la consecución del Campeonato de España Infantil de Fútbol Playa

C.D.E. Moprisala, por la consecución del Campeonato de España Cadetes de Clubes de Fútbol Sala

C.D. F.S. Talavera por su ascenso a Segunda División Nacional de Fútbol Sala

C.F. La Solana, por su ascenso a 3ª División Nacional Grupo XVIII

A.D. Campillo, por su ascenso a Primera División Autonómica Preferente

Membrilla C.F., por su ascenso a Primera División Autonómica Preferente

C.D. Villa, por su ascenso a Primera División Autonómica Preferente

C.D.E. U.D. Cobeja, por su ascenso a Primera División Autonómica Preferente

C.D. Qum F.C., por su ascenso a Primera División Autonómica

Almoguera C.F., por su ascenso a Primera División Autonómica

C.D.E. Imperial de Bonete, por su ascenso a Primera División Autonómica

C.D. Manchego Ciudad Real, por su ascenso a Liga Nacional Juvenil

D. Cristian Fernández Conchuela, por haber materializado el mejor gol en Segunda División “B”

D. Lázaro Esquivias Pérez, por los servicios prestados a las selecciones de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha desde 1996.

D. Enrique Hernando Barrio, por haberse proclamado campeón de España con la Selección Infantil de Fútbol-Sala en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

D. Antonio Cazalilla Cano, por haberse proclamado subcampeón de España con la Selección Absoluta de Castilla La Mancha en la Copa de las Regiones de UEFA

D. Sergio del Olmo Cerrada, en reconocimiento a su actuación humanitaria en el partido Salesianos Guadalajara – Al Basit

D. Alfredo Rodríguez Moreno, por su ascenso a Primera División en calidad de árbitro asistente

D. Julián Pérez Guimera, por su ascenso a Segunda División “B” en calidad de árbitro principal

D. Usman Ayodele Alubankudi Sultan, por su ascenso a Segunda División “B” en calidad de árbitro asistente

Dª Raquel Díaz Rodríguez, por su ascenso a Segunda División “B” en calidad de árbitro asistente

D. Alejandro Mejía Alvarez, por su ascenso a Segunda División “B” en calidad de árbitro de fútbol sala

D. Diego Pedraza García-Serrano, por su ascenso a Segunda División “B” en calidad de árbitro de fútbol sala

D. Eusebio Muñoz Cruz, a título póstumo, por su aportación al fútbol castellano manchego como Secretario General de la Federación de Fútbol de Castilla La Mancha

Trofeo Quijote

C.F.S. Ciudad del Vino, por su ascenso a Primera División de Fútbol Sala, ostentando la representación castellano manchega en la máxima categoría del fútbol sala español.

Trofeo Sancho Panza

D. Joaquín Caparrós Camino, por su trayectoria como entrenador y su disposición y entrega al fútbol castellano manchego

Trofeo a los campeones de las competiciones oficiales

Futbol 11

Tercera División Nacional Grupo XVIII: U.B. Conquense

Primera División Autonómica Preferente Grupo I: Calvo Sotelo Puertollano C.F.

Primera División Autonómica Preferente Grupo II: C.D. Tarancón

Liga Nacional Juvenil Grupo XV Ciudad de Cuenca C.F.

Primera División Autonómica Grupo I: Hellín C.F.

Primera División Autonómica Grupo II: Sp. Alcázar C.F.

Primera División Autonómica Grupo III: C.D. Torrijos

Primera División Autonómica Grupo IV: Sp. Cabanillas

Segunda División Autonómica Grupo I Sp. La Gineta C.F. “B”

Segunda División Autonómica Grupo II C.D.B. F.B. Atl. Puertollano

Segunda División Autonómica Grupo III Entremontes C.D. Quintanar

Segunda División Autonómica Grupo IV C.D. Paz Sta. Cruz Retamar

Segunda División Autonómica Grupo V C.D. Cifontino

Liga Juvenil Grupo I Hellín C.F.

Liga Juvenil Grupo II Ciudad de Cuenca C.F. “B”

Liga Juvenil Grupo III Calvo Sotelo Puertollano C.F.

Liga Juvenil Grupo IV Manzanares C.F.

Liga Juvenil Grupo V Mora C.F.

Liga Juvenil Grupo VI C.D. Toledo S.A.D. “B”

Liga Juvenil Grupo VII C.F. Elite Talavera

Liga Juvenil Grupo VIII C.D.E. Cedillo Condado

Liga Juvenil Grupo IX A.C.D.M. Horche

Liga Regional Cadete: Albacete Balompié S.A.D.

Sector Infantil Asociado: Escuela de Fútbol Futbcuenca

Interescuelas de fútbol base: C.D.B. F.B. Atl. Puertollano

Liga Regional Femenina Grupo I y Campeón Regional Fundación Albacete “B”

Liga Regional Femenina Grupo II C.D.E. E.F.B. Ciudad de Talavera

Provincial Adheridos de Cuenca E.M.F. Arcas

Liga Local de Talavera Sport Bar Sportium Moka Café

Futbol Sala

Tercera División Ciudad de Toledo F.S.

Primera División Autonómica Grupo I Fútbol Sala Carpio

Primera División Autonómica Grupo II Tomelloso F.S.

Primera Autonómica Femenina Grupo I y campeón regional C.D. Malagón F.S.F.

Primera Autonómica Femenina Grupo II EMFAD San Clemente

II Copa Regional Femenina C.D. Malagón F.S.F.

1ª División Local Talavera (2ª Autonómica) Rte. El Puchero-Cerv. Rte. Use

2ª División Local Talavera (2ª Autonómica) Riego Técnica-H. Pellón

Provincial Juvenil Grupo IA Ciudad de Toledo FS

Provincial Juvenil Grupo IB F.S. Talavera

Provincial Juvenil Grupo II Futsal Villarrobledo

Provincial Juvenil Grupo III C.D. Chiloeches

Regional Cadete Moprisala Toledo F.S.

Sector Infantil Asociado Moprisala Toledo F.S.

Benjamín Cuenca Grupo I E.F. Futbcuenca

Benjamín Cuenca Grupo II E.F.B. Conquense “B”

Benjamín Guadalajara Atlético Almonacid

Benjamín Toledo 1ª División Ciudad de Toledo FS

Benjamín Toledo 2ª División Ciudad de Toledo FS “B”

Benjamín Talavera Grupo I CD FS Talavera

Benjamín Talavera Grupo II CF Elite Talavera

Prebenjamín Cuenca E.F. Futbcuenca

Prebenjamín Toledo 1ª División Moprisala Toledo FS

Prebenjamín Toledo 2ª División Ayto. de Nambroca “B”

Prebenjamín Talavera CF Elite Talavera

Fútbol-8

Liga Local de Talavera +32 Deco Pinturas JSA Viajes Ecuador

Liga Local de Talavera +40 Piscimat La Alcaparra

Benjamín Albacete Albacete Balompié SAD

Benjamín Ciudad Real Grupo I CDB EF Atl. Puertollano

Benjamín Ciudad Real Grupo II EDM El Carmen

Benjamín Ciudad Real Grupo III EMFB Ciudad Real “B”

Benjamín Ciudad Real Grupo IV Calvo Sotelo Puertollano CF “B”

Benjamín Cuenca Grupo I E.F. Jesús de la Ossa “D”

Benjamín Cuenca Grupo II E.M.F. Cuenca

Benjamín Cuenca Grupo III EDM Mota del Cuervo

Benjamín Cuenca Grupo IV EMD Motilla

Benjamín Toledo Grupo I CD Sonseca

Benjamín Toledo Grupo II EF CD Toledo “B”

Benjamín Toledo Grupo III EDM Villacañas

Benjamín Toledo Grupo IV CF Talavera de la Reina

Benjamín Toledo Grupo V C.F. Elite Talavera

Benjamín Toledo Grupo VI Ayto. de Bargas

Benjamín Toledo Grupo VII Ayto. Consuegra “C”

Fútbol Playa

Liga Regional Senior FD Talavera Formación Deportiva

Liga Regional Juvenil Atco. Teresiano

Femenino F.F. La Solana

Trofeos Juego Limpio

Tercera División Nacional Grupo XVIII: C.P. Villarrobledo

Primera División Autonómica Preferente C.D. Huracán Balazote

Primera División Autonomica Deportivo Manchego C.F.

Segunda División Autonomica C.D.E. Alcabón F.C.

Regional Femenina C.D.E. Al-Basit

Interescuelas E.F.B. Toledo

Máximos goleadores

Tercera División Marcos Moreno Sánchez (23 goles) Atl.Ibañés

Liga Regional Femenina Francisca López Alonso (42 goles) Amistades Guadalajara