Raúl Fernández
Ciudad Real
Siempre y cuando se desconvoque la huelga y la suspensión del fútbol, este domingo promete emociones fuertes en la puja por evitar el descenso en Tercera División, en la que están metidos tres equipos provinciales. Habrá tensión en los campos, transistores en las gradas y cábalas, muchas cábalas, las típicas en la última jornada liguera de cualquier temporada.
En esa puja por la permanencia en Tercera habrá que mirar, incluso, a Segunda División B. Allí, en el Grupo IV, La Roda se jugará la salvación en el feudo del Cartagena. Si ganan o empatan, los rodenses se salvan, pero si pierden estarán seguro en promoción o, según otros resultados, en descenso. Hay que recordar que en Tercera hay un descenso directo en juego otro seguro por el Conquense, más este otro posible, que provocaría una tercera caída, aunque estas dos últimas podrían ser repuestas en casos de ascensos o de desapariciones. Pero eso ya sería jugar con fuego.
A día de hoy hay dos cosas claras: la primera es que el CD Ciudad Real se salvará seguro si vence al Pedroñeras. Es decir, los azules son los únicos que dependen de sí mismos. La segunda es que el Daimiel necesita vencer en Puertollano para tener opción a salvarse, ya que el empate no le valdría para evitar descender de forma directa.
El resto son muchas cábalas que dependerán mucho de si baja o no La Roda de Segunda B y de que el Ciudad Real no gane. En el supuesto de una caída más por La Roda y un tropezón del equipo de la capital, el Almagro sólo se salvaría si gana al Toledo B y La Gineta no vence en su feudo al Madridejos. Al cuadro encajero la valdrá el empate si no suma La Gineta, si no gana el Daimiel y, por supuesto, si no bajan de Segunda B los de La Roda.
En cuanto a los golaverages particulares, importantes en este final, el CD Ciudad Real lo tiene ganado con Almagro y Daimiel, pero perdido con La Gineta. El Almagro lo gana con La Gineta y Daimiel, y este último lo tiene mejor que La Gineta. Puede darse, además, un triple empate entre Ciudad Real (si pierde), La Gineta (si empata) y Daimiel (si gana). En este caso quedarían por delante los daimieleños y los más perjudicados serían los de la capital.
En definitiva, unas posibilidades múltiples que no hacen sino acrecentar la emoción y la tensión en una última jornada de infarto para muchos. El desenlace no está nada claro y la permanencia está en juego.