El diario deportivo Marca entregó este pasado jueves sus premios a los mejores del fútbol español de la pasada temporada 2022/23, en una gala celebrada en Barcelona.
Los premios Guruceta, a los mejores árbitros, tuvieron un claro color provincial. El ciudarrealeño Valentín Pizarro Gómez, esta campaña retirado de los campos y ahora dentro del colectivo en el VAR, se llevó el Trofeo Guruceta a mejor árbitro de Primera División. Por su parte, el puertollanero Dámaso Arcediano Monescillo ganó el Trofeo Guruceta a mejor colegiado de Segunda División, igualado en esta categoría con García Verdura.

En declaraciones que recoge el Diario Marca, Arcediano Monescillo aseguró sobre el arbitraje que «yo creo que estamos en el buen camino. Están unificando criterios. Es una temporada un poco complicada con mucho revuelo a nivel de sociedad y desde el CTA nos dirigen de forma excelente». Además, pidió comprensión: «Si pitamos cuatro penaltis y nos equivocamos en uno… no se habla de las tres que hemos acertado. Un colegiado toma muchísimos decisiones y nos quedamos con una mala. El mundo del fútbol debe confiar en nosotros porque nos jugamos mucho».
El ex árbitro Mateu Lahoz fue el encargado de entregar estos premios y defendió, como cita Marca, la importancia de la labor arbitral: «Poco a poco será mucho más entendida. Que los colegiados estemos aquí es la leche, es la repera. A mí me gustaría estar en el verde». Además, el valenciano destacó el trabajo de los tres premiados y tuvo unas palabras especiales para Dámaso Arcediano: «Va a llegar seguro a Primera División porque es muy raro que el diario MARCA equivoque».