Rubiales ofrece su ayuda a LaLiga para «buscar financiación para los que vayan a tener problemas»

Europa Press Madrid
El presidente de la RFEF Luis Rubiales comparece para anunciar las medidas adoptadas por el coronavirus / Foto: RFEF

El presidente de la RFEF Luis Rubiales comparece para anunciar las medidas adoptadas por el coronavirus / Foto: RFEF

Propone una línea de crédito preferencial, de un mínimo de 500 millones, para todos los equipos profesionales a través de un crédito sindicado.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ofreció este miércoles su ayuda a LaLiga para «buscar financiación» para aquellos clubes profesionales que «vayan a tener problemas» durante este parón de la actividad por el coronavirus a través de una línea de crédito preferencial, de un mínimo de 500 millones, y anunció igualmente que para el fútbol no profesional van a disponer de una subvención de cuatro millones de euros de los propios fondos federativos.

«Los clubes de Segunda B y Tercera, de Primera, Segunda y de Segunda B de fútbol sala masculino y de las dos primeras categorías del fútbol sala femenino van a tener una línea de subvención de hasta cuatro millones de euros, en función de su masa salarial. Es un crédito que pone la RFEF a coste cero y de fondos propios», indicó Rubiales en una videoconferencia con los medios tras reunirse con las Federaciones Territoriales.

El dirigente apuntó que los clubes del fútbol femenino adheridos al Programa Elite le han comunicado que no acudirán a esta ayuda porque «están bien» con el dinero que ya reciben, y aprovechó la ocasión para «tender la mano» a LaLiga, cuyos clubes podrían estar estudiando la posibilidad de realizar ERTEs para paliar las pérdidas.

En este sentido, Rubiales advirtió que ha estado trabajando «con alguna entidad financiera». «Estoy en disposición de ofrecer a LaLiga el sentarnos para buscar financiación para los que vayan a tener un problema. Vemos como cada día se comunica por parte de LaLiga las dificultades si no se termina la temporada a 30 de junio y los clubes no reciban el cien por cien del dinero de la televisión», explicó.

Rubiales reiteró que era «momento de sumar» y cifró en «al menos 500 millones de euros» esta posible línea de financiación «para que clubes de Primera o Segunda que necesiten ahora 15 ó 20 los puedan tener y financiar su pago aplazado en cuatro, cinco o seis años». «No es momento de reproches sino de mirar adelante y salir de esto todos juntos», aseveró.

El dirigente recalcó que su organismo «cumple con sus ingresos» con las Federaciones Territoriales. «Esa es la gran diferencia con el fútbol profesional, que vive muy y mucho de sus derechos de televisión. Lo que está pasando ahora provoca que haya un socavón y que los clubes pudiesen perder muchos millones de euros. Pero se puede adelantar ese dinero y creemos que LaLiga puede trabajar en esto que hemos propuesto, en un crédito sindicado con los tres o cuatro bancos más importantes y a los se que podría avalar con los derechos de los clubes. Lo vemos como una solución práctica a un problema tremendo de los clubes de Primera y Segunda», subrayó.

Por otro lado, respecto al tema de los ERTEs, a Rubiales le preocupa «la legalidad». «Es una cuestión seria y confío en que se haga con la máxima precisión para que no haya problemas. Es un tema de la patronal y el sindicato y la RFEF no tiene responsabilidad directa, pero estamos ofreciendo esta línea de crédito a coste cero y creo que esto dice mucho del compromiso de esta RFEF aunque le suponga ir más allá de sus competencias», apuntó.

El presidente federativo remarcó que los ingresos recibidos por la Supercopa de España «han permitido que el fútbol modesto pueda respirar tranquilo» y que al propio organismo le ha permitido poder sacar de sus «propios ingresos» los cuatro millones para disponer esta línea de crédito.

PONE A DISPOSICIÓN DE LA SANIDAD EL HOTEL Y FISIOS Y PSICÓLOGOS

Rubiales alabó el «magnífico trabajo» de las Territoriales y dejó claro que «todas las subvenciones están pagadas en fecha», aunque no escondió que «este fútbol no profesional necesitará tiempo para recuperarse» y por ello negociará con los sindicatos aceptar el aplazamiento sin sanciones de las posibles deudas de los clubes con los futbolistas generada por este período de inactividad garantizando el cien por cien del salario de jugadores y jugadoras.

Del mismo modo, el dirigente informó que han puesto el hotel de la Ciudad del Fútbol «a disposición de las autoridades, bien como hospital o para acoger a familias, médicos o para lo que ellos quieran» y que también ofrecen sus fisios y psicólogos para que atiendan en exclusiva a los profesionales de la Sanidad porque les necesitan «en las mejores condiciones».

Luis Rubiales también habló de un proyecto que tiene en mente y para el que han guardado «una importante suma económica» que ya conocen el Gobierno, el CSD y el COE, y para el que quieren abrir una cuenta para que todo el mundo del deporte que quiera colaborar pueda aportar para un «proyecto de investigación a largo plazo que nace con deseo de tener continuidad». «Los investigadores de nuestro país van a tener el compromiso de esta RFEF», manifestó.