La selección española de fútbol para amputados se proclamó subcampeona de Europa, en un campeonato celebrado en Alta Saboya (Francia). Uno de los integrantes de esa selección es el solanero Xavi Martínez, que se mostró muy orgulloso con ese segundo puesto. «Ni en nuestros mejores sueños pensábamos que íbamos a ser subcampeones. Estamos todavía en una nuba», confiesa a Lanzadigital.

Xavi Martínez ha sido una pieza clave en esta selección española. El central del Flamencos Amputados Sur, equipo que forma casi la totalidad del bloque de España, disputó casi todos los minutos de un torneo en el que poco a poco el combinado nacional fue incrementando sus aspiraciones hasta alcanzar la gran final.
«Nuestro objetivo inicial era pasar la fase de grupos y quedar entre los siete primeros para conseguir la plaza para el Mundial. Después ganamos en cuartos y ya estar en semifinales era un objetivo más que cumplido. Pasar a la final era como un sueño y, aunque perdimos, celebramos a lo grande la segunda posición», cuenta ya en La Solana el jugador Xavi Martínez.
Encuadrada en el Grupo A, España comenzó su andadura en el torneo con victoria 0-6 frente a Bélgica. Ese fue el único choque en el que Xavi Martínez fue sustituido, y ya con un 4-0 en el marcador. El segundo partido se saldó con triunfo 2-0 contra Ucrania, mismo resultado que el tercero ante Francia.
En cuartos de final, España goleó 3-0 a Italia y accedió a semifinales, dónde se encontró con la potente Inglaterra, a la que venció por un ajustado 2-1. En la final, Turquía demostró su superioridad con un 3-0 frente a España. Una derrota que no empañó la gran actuación española, «en un campeonato de altísimo nivel, con selecciones con más recursos y tras solo tener nosotros una concentración previa», subraya Xavi Martínez.

Con este papel destacado de España en lo deportivo, sí que Xavi Martínez quiso criticar la organización del campeonato. Allí en Francia tuvieron que dormir hasta en cabañas al ser hospedados en el mismo hotel que Israel, con altas medidas de seguridad. A la vez, señaló que en varios partidos no tuvieron vestuarios ni duchas, además de otras «trabas que nos pusieron».
En cualquier caso y contento con este subcampeonato, el solanero mira hacia sus próximos retos, que están puestos en el Campeonato de España, en Antequera, al que no sabe si podrá acudir con su club por motivos laborales, y a la Champions, que será en Italia en septiembre.
El equipo español estuvo formado por: Francisco Javier Castilla, Marcos González de la Peña, José Luis Hurtado, Javier ‘Xavi’ Martínez Gómez-Pimpollo, Jesús Orea Rodríguez, Aitor Palomeque Florido, Luis Fernando Ribeiro, Antonio José Ruiz Gamez, Jaime Tonda Estevez y Francisco Vaquero Escobar (Flamencos Amputados Sur); Oliver Flores Coronado (Euskadi One Football); Andreu Oros Carceles (UNES Sant Feliú) Y David Mendes Mendes (Wisla Cracovia).