Gemma Arenas, bronce por equipos en el Mundial de Trail

F. J. O. / Lanza Ciudad Real
Gemma Arenas volverá a defendar a España en el Mundial de Trail / IrunFar

Gemma Arenas volverá a defendar a España en el Mundial de Trail / IrunFar

La encajera terminó en la 25º posición en una prueba en la que el combinado español masculino arrasó.

No era la mejor carrera para Gemma Arenas el Mundial de Trail de Badia Prataglia (Italia). La distancia era corta para la almagreña (50 km) y las dificultades pocas, porque se podía correr demasiado. Aun así, Gemma dio la cara, aunque fue de menos a más. Terminó en la 25º plaza, la tercera española, con 5:38.29. Hasta la mitad de la prueba circuló entre las 15 primeras posiciones, pero luego no pudo resistir los ataques de sus perseguidoras. De cualquier manera, España, a pesar de la retirada de Azara García de los Salmones, la gran baza española que defendía el subcampeonato del año pasado, terminó en el podio, tercera, gracias a la séptima plaza de Laia Cañes (5:39:16) y la 13ª de Anna Comet (5:27:59). La otra española, Nuria Domínguez (6:14.40) terminó 50ª.

Pero si las chicas lograron un bronce, fueron los chicos los que brillaron con luz propia. Luis Alberto Hernando revalidó el título mundial de Trail en la localidad italiana, logrando su compatriota Cristofer Clemente en segunda posición, colgándose la medalla de plata. Ellos, junto con los otros tres españoles que llegaron entre los diez primeros, lograron que el combinado nacional también se hiciera con la presea dorada por equipos en la categoría masculina.

Hernando, que ya se proclamó campeón el pasado año en tierras portuguesas, ha dominado una carrera donde desde el inicio ha ido colocado en posiciones adelantadas siempre atento al transcurrir de la misma. Manteniéndose en el puesto idóneo, logró pasar a la primera posición una vez que el estadounidense David Roche sucumbiera tras liderar la prueba durante muchos kilómetros.

Así, el español, tras 50km de travesía, llegó a meta marcando un tiempo de 4:23:31, justo un minuto antes de la entrada de Cristofer Clemente (4:24:31), que se llevaba la medalla de plata, tras adelantar al francés Cedric Fleureton en la última parte de la carrera, en la que fue de menos a más.

Las alegrías se remataron con la quinta plaza de Daniel García (4:29:30), la séptima de Miguel Caballero (4:37:20) y la décima de Manuel Villa (4:42:19) en una gran actuación de los deportistas del combinado nacional, que se ha llevado la medalla de oro por equipos para volver a proclamarse campeón y líder mundial.