Este 19 octubre a las 08:30 de la mañana arrancaba en el Parque de Gasset el XXIX Quijote Maratón, uno de los acontecimientos deportivos más multitudinarios que se celebran en Ciudad Real a lo largo de todo el año. Un total de 1.138 corredores se han inscrito en una prueba que ha contado con presencia de atletas de diversos puntos del país y también del extranjero.
Una fantástica Gemma Arenas se ha impuesto en Ciudad Real con un tiempo de 2:45.55, acabando quinta de la general. En categoría masculina, ha ganado el valenciano Juan Gimeno con un tiempo de 2:27.12. La carrera, celebrada en un tiempo excelente, ha vuelto a ser una gran fiesta del atletismo.
Ganadores
En lo deportivo, no ha habido apenas sorpresas. En la prueba reina los ganadores han sido el valenciano Juan Gimeno Benavent (2h 27’ 12’’) y la almagreña Gema Arenas (2h 45’ 55’’), que además ha sido quinta de la general y ha sumado su novena victoria en el Maratón ciudadrealeño.
Sin sorpresas tampoco en la Media Maratón con triunfo para el ciudadrealeño Mohamed Massat, que ha parado el crono en 1 hora, 8 minutos y 12 segundos, mientras que en la categoría femenina se ha impuesto la atleta estadounidense Alyssa Carreau, que ha tardado 1 hora, 24 minutos y 16 segundos en completar la distancia.
Por último, en cuanto al Diez mil, los vencedores han sido el ciudadrealeño Manuel Rodrigo (34’ 25’’) y la peruana afincada en Illescas Aitza Arboleda (41’ 12’’).
Organización
El maratón, organizado por Quixote Maratón y el PMS con el patrocinio de Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento y el apoyo de empresas privadas, ha vuelto a destacar por una cuidada organización y el exquisito trato a los atletas que cada cinco kilómetros han podido disponer de agua, isotónicos, fruta y esponjas, además de un amplio abanico de servicios para antes y después de la prueba. Como siempre, se han organizado tres pruebas: la maratón de 42 kilómetros; la media de 21 y una 10K.
En la maratón se ha establecido un tiempo límite de cinco horas y media para completar el recorrido. Jueces del Colegio Oficial de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha han controlado la prueba.
El recorrido, de estructura circular y homologado por la Federación, ha pasado por las calles principales del centro de la ciudad y también por zonas periféricas y ha recibido los elogios de la mayoría de las atletas, que han podido sentir el aliento del numeroso público que se ha agolpado en las calles.
El cierre de las inscripciones se produjo el pasado 12 de octubre y el precio de la inscripción fue variando en función de los tramos de fecha. Hasta el 15 de julio, costó 35 euros; hasta el 31 de agosto, 45 euros y hasta el el 12 de octubre, 55 euros. Se han establecido las categorías senior, sub-23, adaptada y de máster 35, 40, 45, 50, 55, 60, 65,70 y 75.
Los cinco primeros clasificados, tanto en hombres como en mujeres, se han repartido 6.500 euros en premios, además de otros 450 euros para los primeros clasificados locales.
Apoyo del Gobierno regional
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Ciudad Real, José Caro, ha reiterado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al Quijote Maratón, al destacar que el deporte “es una poderosa herramienta de cohesión social y de promoción cultural”.
En este sentido, el responsable del área deportiva en la provincia ha subrayado que desde el Ejecutivo regional “apoyamos con decisión este tipo de iniciativas porque encarnan valores que van más allá de la competición, promueven hábitos de vida saludable, impulsan la participación social y contribuyen al desarrollo económico y turístico de nuestras ciudades”.
Además, José Caro ha expresado a la nueva organización el más sincero reconocimiento, en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, por el trabajo realizado en una prueba “que ya es todo un referente regional” y que ha recibido un nuevo impulso en muy poco tiempo para organizar un evento de esta magnitud.
Son ya 29 ediciones “creciendo y cada vez con más fortaleza”, ha añadido, destacando que se trata de una prueba singular “porque sabe aunar perfectamente el carácter popular con la competición, con más de 1.100 atletas dispuestos a dar lo mejor de sí y a participar con ese espíritu popular”.
Asimismo, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha resaltado el carácter intergeneracional del Quijote Maratón, con la participación de 3.000 alumnos “que van a ver fortalecidos sus hábitos de vida saludable”.
Ayuntamiento de Ciudad Real: Una edición para la historia
El Ayuntamiento, por su parte, ha valorado en una nota, la celebración de una edición «que queda para la historia con un repunte interesante en cuanto a participación y también con una organización que ha resultado del agrado de todos los atletas».
Minutos antes del comienzo de la carrera, a las 8:30 horas este año, el concejal de Deportes, Pau Beltrán, ha señalado que “una vez más Ciudad Real vuelve a ser epicentro del deporte, no sólo en Castilla-La Mancha, sino a nivel nacional. Volvemos a tener la única Maratón de la región, una prueba federada, y con un ambiente increíble y espectacular. Son un poco más de 1.150 corredores, que es un dato muy bueno, seguimos creciendo. Ciudad Real es deporte gracias a este tipo de eventos extraordinarios que tenemos en nuestra ciudad”.
El alcalde, Francisco Cañizares, y varios concejales del equipo de Gobierno y otros miembros de la corporación municipal, también han participado en la entrega de trofeos, una vez que ha finalizado la prueba.
Sin incidencias
El Quixote Maratón estrenaba este año nueva dirección, con el almagreño Miguel Ángel Muñoz al frente, que ha hecho un balance muy positivo del desarrollo de la prueba, “estamos contentos, todo se ha ido desarrollando según lo teníamos previsto y he preguntado a los servicios médicos y no ha habido ninguna incidencia que era lo que más me preocupaba”, una valoración que también le han hecho llegar los corredores al finalizar la prueba, “lo que me ha llegado es que todo muy bien, tanto el avituallamiento como el recorrido, bien señalizado y balizado, todo el mundo está contento y alegre”.
Carrera escolar
Mención aparte merece una nueva edición de la Carrera Popular Escolar que se ha desarrollado en el parque de Gasset de forma paralela a la disputa del Maratón, con una extraordinaria participación cercana a los 3.000 niños y niñas, que han corrido diferentes distancias en función de las categorías.
